Los Hedge Funds

Publicado en por Pepola

dineros.jpgSon la clave de los grandes billonarios -o especuladores- de Wall Street como Warren Buffet o George Soros.

Los Hedge Funds (o Fondos de Cobertura en español) son atractivos porque ofrecen los rendimientos más altos del Planeta; es decir, no hay otra manera de convertirse en billonario más que invirtiendo en Fondos de Cobertura.


Nacieron a mediados del siglo pasado como auténticos "clubes de ricos", dispuestos a reunir sus haberes para invertir en productos de alto riesgo, como los derivados.

Los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. No todos los fondos son iguales. Existen fondos de deuda, de renta variable y de cobertura. Hoy hablaremos de los fondos de cobertura o Hedge Fund.

Mucha gente piensa que los Hedge Funds son vehículos de inversión altamente especulativos y arriesgados. Parte de la causa de esta mala interpretación es por un lado, la naturaleza altamente sofisticada de los mismos, y por otro, la falta de conocimientos entorno al tema en el mercado actual, debido a su novedad.

También ha contribuido la mala prensa, la cual ha asociado a estos tipos de inversión con el lavado de dinero negro.


El término Hedge Fund es un poco dificil de definir...

 

Su objetivo es la máxima rentabilidad y cuyo riesgo expuesto sea igual o menor al del mercado en general, para lo cual se emplean técnicas de "cobertura".


El dinero se invierte en productos muy agresivos que normalmente están vetados a los fondos de inversión tradicionales, como las ventas de Acciones en descubierto, Swaps (permutas de activos financieros), Futuros, Divisas u Opciones.

Estos fondos están exentos de la mayor parte de las normas que deben observar los fondos de inversión, como las obligaciones de liquidez, límites de concentración de activos o restricciones a su endeudamiento.


Quien invierte su dinero en Hedge Funds busca obtener la mejor relación Riesgo-Beneficio, por medio de la utilización de diferentes instrumentos financieros que no son utilizados en la inversión
tradicional... puede leerse como especulación pura y dura.

Funcionan de la siguiente manera:
en vez de cobrar un porcentaje fijo sobre los fondos que manejan, los adminsitradores ganan 1% sobre los montos que operan más 20% de sus rendimientos. Así, un fondo mutual que maneje 100 millones de dólares y obtenga utilidades por 1% de sus activos, ganará un millón y le significará 10.000 dólares al adminsitrador. Entonces, para igual monto, un fondo de riego remunerará el 1% normal más 20% de utilidades, es decir de 110.000 en más.

En 1990 los fondos de riesgo manejaban menos de 40.000 millones de dólares. Actualmente se aproximan a un billón, es decir, veinticinco veces más,
y y que cada año es alimentado con 25 mil millones de dólares en forma de dinero fresco.

La cantidad de sociedades gestoras era 1999 de 1.900.

En 2004 la cantidad aumentó el 74 : eran 3.300. Según las estadísticas de la consultora Hedge Fund Research (Chicago), entre 1999 y 2004 el número de fondos creados anualmente aumentó 209, lo que equivale a un total de 1.400 en 2004.


La característica principal de los Fondos de Cobertura es que obtienen rendimientos no correlacionados con los mercados.

Existen varias modalidades de gestión que conforman un universo cuyo tamaño estimado se aproxima al Billón de dólares -es decir, con doce ceros seguidos-, y que cada año es alimentado con 25 mil millones de dólares en forma de dinero fresco.

Los Hedge Funds pueden ser fondos cerrados o abiertos, es decir, un fondo es cerrado cuando los participantes iniciales tienen un compromiso de permanencia en el fondo y si deciden salir las participaciones sólo podrán ser adquiridas por los participantes actuales, mientras en los fondos
abiertos hay libre entrada y salida de flujos de dinero y partícipes.

Fuentes:
elblogsalmon.com

cluboptima.biz

Etiquetado en Economía

Comentar este post