Los BRICS

Publicado en por Pepola

http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2009/06/16/090616122634_brics_226.jpgLa teoría BRICS, creada por el economista Jim O'Neill (de Goldman & Sachs), que postula el alza de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a la categoría de nuevas superpotencias mundiales para el año 2050. De aquí salió el acrónimo BRICS para designar a esos cinco países.

La premisa básica del informe es que en cuatro décadas el BRICS tendrá un papel preponderante en las finanzas, comercio, industria, ciencia y tecnología a escala mundial. Su producto interno bruto será de unos 15 billones de dólares (calculado en paridad de poder de compra), magnitud superior al PIB del G6 actual (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia).

Una idea que ha definido la economía del siglo XXI con gran precisión, pues en la última década, estos países han crecido de forma significativa y se encuentran ahora entre las 10 mayores economías del mundo. La predicción de O’Neill impulsó cambios sociales y económicos, la creación de nuevas estructuras políticas y el cambio del pensamiento de los líderes de los negocios y gobiernos.

En un paper publicado en 2003, este economista predijo que China e India serían los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios mientras que Brasil y Rusia llegarían a ser dominantes como proveedores de materias primas, aunque hayan empezado a aumentar sus parques industriales.
Tanto es así que, de hecho, el BRICS podría formar un bloque económico con un estatus mayor que el actual G8 (G7 + Rusia). Los países que lo integran tienen en común 3 factores: una gran población, un enorme territorio que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gran cantidad de recursos naturales. Según las proyecciones de Goldman & Sachs, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica serán quienes lideren el mundo en el 2050. 


Existen causas objetivas del creciente interés hacia el BRICS.

La primera es la existente sensación de que el sistema de institutos mundiales no corresponde a los procesos reales de siglo XXI, y las reformas que se proponen no van más allá de las palabras.

Es cierto que estos cinco países son muy diferentes y a menudo sus posturas no coinciden. Pero son unánimes en lo principal: cada uno de los cinco está descontento con su posición presente, por sus propias razones.

El mundo multipolar exige formatos diferentes de los que existieron en el mundo bipolar de la época de la Guerra Fría. Pero en esencia, éstos no han cambiado.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están buscando maneras de afianzar sus posiciones a la hora de  formarse un mundo nuevo con nueva distribución de fuerzas, poderes y privilegios. El hecho de que juntos representen todas las partes importantes del mundo, será un considerable argumento a favor.

Sin embargo, digan lo que digan los representantes del grupo, es cierto que juegan en un sistema internacional cerrado cuya influencia puede crecer sólo a costa de cierta reducción de la influencia del Occidente... además de su apoyo.

Etiquetado en Geopolítica

Comentar este post