Las últimas amazonas

Publicado en por Pepola

http://www.europeinmotion.org/wp-content/uploads/2010/06/1893dahomey.jpgExisten diversas leyendas en todo el mundo: amazonas de la Grecia antigua, de América del sur y de otros lugares, pero sólo existe un único ejemplo histórico de mujeres guerreras documentado: el ejército del pueblo fon, en Dahomey, al oeste de África (la actual Benín).

Curiosamente África es el lugar donde un mayor número de guerreras se ha registrado (Herodoto, Vasco da Gama...).

Creado por el Rey Agadja, (1708-1740), algunas de sus esposas fueron entrenadas como escoltas reales.

Años después Agadja hijo convirtió la escolta de mujeres en una milicia y las utilizó con éxito en la guerra de Dahomey con el reino vecino de Savi en 1727. Su importancia militar siguió creciendo hasta convertirse en un colectivo militar compuesto por 6000 mujeres soldado que tenían un estatus semidivino.

La invasión europea del África occidental y el ritmo que adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX hicieron que en 1890 el Rey Behanzin de Dahomey comenzara la lucha contra las fuerzas francesas que, en última instancia, reforzadas por la Legión Extranjera y equipadas con armamento superior (incluyendo ametralladoras) aniquilaron al ejército amazona, que sucumbió tras varias heroicas batallas.
El Cuerpo de Amazonas fue oficialmente disuelto en 1894 por el último rey de Dahomey, Agoli Agbo, y Dahomey pasó a ser un protectorado Francés. Durante varios años las supervivientes continuaron su particular guerrilla. La ultima amazona Dahomey vivió hasta época muy reciente (1979) convertida en toda una leyenda.

Durante mas de 200 años fueron la tropa de elite, la punta de lanza contra los colonizadores europeos.

Es muy probable que estas guerreras conocieran tantas victorias debido a su cohesión: formaban regimietnos compuestos sólo por muejres que vivían, entrenaban, comían y luchaban juntas.


http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/images/swp_586th_500.jpg

Quizás el mejor ejemplo moderno de unidades íntegramente femeninas fueron los tres regimientos de la fuerza aérea rusa durante la Segunda Guerra Mundial. Hicieron más de 24.000 vuelos nocturnos de combate y arrojaron más de 3.000 toneladas de bombas. Todo fue realizado por poco más de 100 chicas de alrededor de veinte años de edad.

Los alemanes las llamaban Nachthexen, las brujas de la noche.

 

Las amazonas ya no existen, pero su legado perdurará. Lejos de ser un mito, la mujer guerrera es una realidad histórica y seguramente una realidad del futuro.

Fuente:

"Grandes episodios desconocidos de la Historia" de Joseph Cummins

Etiquetado en Historia

Comentar este post

Hernan 10/24/2015 06:37

no es un mito leyenda las AMAZONAS mis bisabuelos la vieron en la selva Peru y Bolivia.

Mascotas 01/18/2012 15:41


Veremos a ver como termina todo esto, porque madre mia, creo que las cosa hay que cuidarlas para tenerlas en un futuro.