La Santa Hermandad, el primer cuerpo policial

Publicado en por Pepola

santa-hermandad.jpgLa Santa Hermandad fué la primera unidad militar permanente que existió en España y una de las primeras tropas regulares organizadas de Occidente.


El término Hermandad responde a instituciones existentes ya en España desde principios del s. XIII, con carácter regional o local. Eran éstas unas asociaciones de ciudades o comarcas para la protección armada del comercio, los privilegios locales o la seguridad pública.


Fue creada por los Reyes Católicos en 1476 para el mantenimiento del orden público y como cuerpo de ejército permanente en teoría... realmente se formó para someter a la nobleza, la cual recurría al bandolerismo para solucionar sus problemas financieros.


Tras un periodo de disturbios marcado por las pretensiones de la nobleza y por una guerra civil, los Reyes Católicos consideraron objetivos prioritarios el logro del orden público y la paz social.

Con este fin, modernizaron una institución ya existente (desde el siglo XI), las Hermandades, que eran milicias municipales organizadas para la defensa de los ataques de los nobles, de los moros (en las zonas fronterizas) o de los bandoleros.

 

La creación de la Santa Hermandad fue una medida hábil:

limitó la jurisdicción de los alcaldes, actuó no solo contra los malhechores, sino también contra los nobles indisciplinados y permitió a los Reyes Católicos disponer de un cuerpo de unos 2.000 hombres armados, pagados por los concejos, preparados para la guerra y dirigidos por el Duque de Villahermosa, hermanastro del rey Fernando.

La paz interior, la seguridad en los caminos y la tranquilidad social se consiguieron rápidamente. Los castigos fueron muy duros y la nobleza perdió gran parte de su inmenso poder terminando por doblegarse a la autoridad central ostentada por los reyes.


Pero poco a poco fue decayendo debido a las siguientes causas:

resultar escasa para Ejército permanente y, sin embargo excesiva para cuerpo de seguridad; suponer una considerable carga para los pueblos que debían pagarla; el error de los Monarcas al eliminar la Capitanía General y otros cargos intermedios, confiando en Cuadrilleros y Alcaides -cargos militar y judicial-, de carácter político que eran elegidos anualmente, provocó su caída y desprestigio; y el emplear cada vez más frecuentemente al Ejército regular en misiones de orden público.


La Santa Hermandad fue ganando mala reputación, hasta que en 1834, fue votada una Ley en las Cortes por la que se ordenaba su desaparición total.

Diez años más tarde, se crearía la Guardia Civil como sustituto.

 

Fuentes:

lahistoria.org

canalsocial.net

 

fauerzaesp.org

 

Etiquetado en Historia de España

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post