La historia oculta de Bayer

Publicado en por Emma Rodriguez

bayer_pille_400q.jpgLa lista de imputaciones a las multinacionales alemanas que operan en el sector químico y farmacéutico es casi interminable pero Bayer se lleva la palma.

Bayer es una de las empresas más grandes del mundo del sector químico y farmacéutico.

En 1925 se unió a otras empresas químicas para formar la IG Farben. Esta multinacional colaboró con los crímenes del nazismo, por ejemplo empleando una gran cantidad de trabajadores extranjeros, prisioneros de guerra y personas sometidas a trabajos forzados; y fabricando el gas Zyklon B, para aniquilar judíos en los campos de concentración.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la IG Farben se fragmentó en tres empresas independientes: Bayer, BASF y Hoechst. Según ha denunciado la Coordinación contra los Peligros de Bayer, ninguna de las tres empresas indemnizó adecuadamente a las víctimas.


Estos laboratorios luchan para que no haya medicamentos baratos contra el sida en los países más pobres del mundo y Bayer, por último, es uno de los pilares que financian el comercio de materias primas dentro de un Congo azotado por la guerra civil.

La empresa alemana, que opera en el campo químico y farmacéutico, importa el valioso tántalo desde el Congo.
H. C. Starck, una filial de Bayer, produce y comercializa polvos metálicos y cerámicos (entre otros, Tántalo). Este metal desempeña un papel clave en la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores y otros productos de alta tecnología. Alrededor de una quinta parte de las existencias mundiales se obtienen en el Congo - por lo general en condiciones infrahumanas- a partir de un mineral llamado coltán. Valiéndose en buena medida de intermediarios, la filial de Bayer compra aproximadamente la mitad del coltán congoleño.

La mitad de la totalidad de las extracciones de este metal -no existen cifras definitivas, pero se estima que unas 200 toneladas mensuales- tiene como destino esta empresa.
Con la compra de este metal, aunque sea por intermediarios, se apoya indirectamente la economía de las guerrillas que, desde 1998, mantienen una lucha que ha costado más de dos millones de vidas humanas.

Un artículo publicado en el Washington Post corroboraba que existen serias sospechas de que la mitad de las extracciones del tántalo congoleño, se venden a H. C.Starck. La compañía se niega a revelar la identidad de su proveedor, como también el continente de origen. En una entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel, la empresa se regocija por los beneficios alcanzados en los últimos años con este metal. Su aplicación en la industria electrónica ha contribuido a que su valor pasara en la Bolsa de Metales de Londres de los 180 a 950 euros por kilogramo desde febrero de 2000 a enero de 2001.
Volumen de negocio: 665 millones de euros.


Bayer es uno de los mayores fabricantes de medicamentos veterinarios. Entre otros productos, comercializa el antibiótico Baytril. Su uso puede favorecer la aparición de agentes patógenos resistentes, que en los seres humanos no se pueden tratar
.

Lobbys industriales a los que Bayer petenece: WBCSD, CEFIC, EFPIA, ERT, FEDESA, TABD, EuropaBio.

Fuentes:
aporrea.org
El libro negro de las marcas

Etiquetado en Actualidad

Comentar este post