La conquista olvidada de América del Norte

Publicado en por Pepola

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Coronado-Remington.jpgNo fue una presencia esporádica sino de casi ¡300 años!. Desde el Golfo de México y Cuba hasta las costas de Alaska. España llegó a controlar casi lo que son las tres cuartas partes de lo que ahora son Estados Unidos... una de las mayores gestas de la humanidad que, como ya viene siendo habitual, es un capítulo totalmente desconocido para muchos españoles.

La exploración de aquellos territorios norteamericanos se realizó de manera planificada y tenaz, a base de expediciones, como las de Hernando de Soto o Vázquez de Coronado (en la imagen), sufragadas en buena parte con dinero de los promotores privados y apoyadas desde México, La Habana o la propia España. El rey Carlos III de España organizó varias expediciones a la región.


Los españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el río Misisipi, atravesaron las llanuras de Kansas, se internaron en los desiertos de Nevada o fundaron ciudades como Los Angeles, Santa Fe o San Francisco. Mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación, España había conquistado ya el Lejano Oeste y combatido o pactado con las principales tribus indias que luego el cine de Hollywood haría famosas.

Desde Florida a California las enseñas hispanas ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasísimos recursos. El sueño terminó con la cesión a Estados Unidos de la Florida el 10 de julio de 1821.

En cuanto a personajes legendarios o pintorescos, al estilo de Buffalo Hill o el general Custer, podemos citar a Ponce de León, que fue en busca de la fuente de la eterna juventud; al franciscano fray Marcos de Niza, que aseguró haber visto ciudades de oro en pleno desierto; a Bodega y Cuadra, que con un barco casi deshecho y una tripulación enferma de escorbuto plantó la bandera española en Alaska; o Cabeza de Vaca, que realizó la marcha más asombrosa de la Historia: más de 15.000 kilómetros durante ocho años por el sur de Norteamérica.

 

Fuente:

"Banderas lejanas" de Fernando Martínez Laínez & Carlos Canales.

Etiquetado en Historia de España

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Mascotas 01/18/2012 15:43


Pues muchas gracias por contarnos todo esto, porque madre mia, las cosas que estoy descubriendo en tu blog jejeje

Franlepe 12/13/2011 22:48


Efectívamente muchas de las gestas protagonizadas por españoles quedan en el olvido, mientras que paises casi sin história hacen alarde de sus conquistas.


Es una pena que un pasado glorioso como el nuestro, responsable en gran medida de la configuración del mundo que conocemos hoy se pierda en la neblina del olvido.


Yo pongo mi grano de arena para que esto no pase difundiendo desde mi Blog el presente, pasado y futuro del pueblo que me vio nacer LEPE. Visita el mejor Blog del mundo sobre esta interesante
localidad andaluza: LEPE TAL Y COMO ES.