Thursday 29 october 4 29 /10 /Oct 06:07
Es el cuarto continente más grande del mundo.
Su superficie continental es de alrededor de 14.000.000 Km2, incluyendo la plataforma de hielo que se proyecta sobre el mar, en verano.
Durante el verano el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de km².
Menos de 1% escapa a la glaciación permanente.

Durante el invierno el mar adyacente se congela y su superficie aumenta hasta los 20 millones de km²
... es ¡40 veces España!.
Esta característica, que se repite año a año con el cambio de las estaciones, le ha valido a la Antártida el nombre de "Continente Pulsante".

Es el continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2.000 m sobre el nivel medio del mar. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta... incluso tiene un código de área: 672.

La antártida oculta bajo miles de metros de hielo toda una red de lagos y subglaciares conectados entre sí por canales subterráneos por los que el agua se mueve formando enormes ríos (de la anchura del Támesis) que van a parar al mar. Se han contado hasta 150 lagos.

Algunos de esos lagos, como el lago Vostok, tiene una superficie de 13.000 kms cuadrados: unos 280 kms de largo y unos 60 kms de ancho, equivalente a las comunidades de Madrid y la Rioja juntas. En algunos puntos el lago tiene una profundidad de 500 metros... es uno de los lagos más grandes del planeta.

En 1957 los rusos instalaron en esta región una estación de investigación permanente.
Bajo la estación Vostok, se extiende una capa de hielo de 4.000 metros de hielo, tan profunda que ocultaría sin dejar rastro al pico más alto de España: el Teide.

Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, así como el de temperatura promedio más baja
(la temperatura media anual es de -16°C).
La temperatura más baja jamás registrada en la Tierra fue en julio de 1983 en la estación de investigación rusa de Vostok: -89,6°C.

En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre.
Vientos sumamente fuertes soplan durante todo el año, a veces hasta 320 km/hora. La velocidad media anual registrada es de aproximadamente 67km/hora... es el lugar más ventoso de la Tierra.

En pleno verano (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 h del día, mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra.
Al sur del círculo polar antártico hay al menos un día en que no se pone completamente el sol (solsticio de verano) y al menos una noche en que no sale completamente el sol (solsticio de invierno). En el polo sur geográfico el día dura 6 meses y la noche los otros 6 meses.

Hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia y Sudamérica, formando el supercontinente llamado Gondwana.

Al fragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hasta formarse lo que hoy es la Antártida.

Los cientificos creen que existen porciones de hielo en la Antartida que han permanecido congeladas durante los ultimos 13 millones de años.

España y la Historia de la Antártida

El descubrimiento del continente podría corresponder al explorador español Gabriel de Castilla, en 1603, quien habría llegado a los 64°S y avistado tierra en esas latitudes (que podría ser alguna de las islas Shetland del Sur), de acuerdo con el testimonio de 1607 de un marinero holandés que navegara con él, y una publicación también holandesa de 1622.

Actualmente España tiene la base Gabriel de Castilla en la Antártida, en la Isla Decepción, en el mismo archipielago de las Shetland.

En septiembre de 1819 el navío de línea español "San Telmo", de 74 cañones y 644 hombres de tripulación, desapareció en las tormentosas aguas al sur del Cabo de Hornos, tras separarse de dos fragatas, con las que formaba una división con destino al Callao. Se cree, por los restos encontrados en la actualidad, y los testimonios de los balleneros ingleses y norteamericanos que pisaron aquellas tierras antárticas entre 1820 y 1821, que el "San Telmo" pudo llegar a esas inhóspitas tierras, e incluso pudo haber sobrevivido, durante un cierto tiempo, parte de su tripulación.

¿A quién pertenece la ANTÁRTIDA?

La Antártida es un caso único: ese continente está regido desde hace más de 40 años (desde 1951) por el Tratado Antártico, en teoría, es todo un modelo de consenso y auto-contención en bien del Patrimonio Común de la Humanidad. , por lo que no puede ser administrado o controlado como un territorio sometido a una soberanía nacional.

De una duración indefinida, convierte al continente en una zona de paz y de ciencia, congela todas las reivindicaciones territoriales, prohíbe las actividades militares y el depósito de desechos nucleares, y alienta la cooperación científica y logística mundial.

Sus signatarios se comprometen a aparcar sus reclamaciones territoriales y a no explotar sus recursos; por ejemplo, la minería estará prohibida hasta 2048, a cambio del derecho a realizar investigaciones científicas. Hhoy, unos 30 países mantienen allí estaciones de investigación.

Aún así hay pasies que reclaman su soberanía sobre sectores del territorio, son:
Argentina
Australia
Chile
Francia
Gran Bretaña
Noruega
Nueva Zelanda

Y no es de extrañar sabiendo que contiene vastos recursos naturales (caladeros) y minerales; sólo la zona de los mares de Weddel y Ross encierra 50.000 millones de barriles de petróleo...
Y no solo estos países tienen bases en la Antártida; hay bases científicas que pertenecen a naciones que no reclaman la soberanía.

En la imagen, la Antártida sin hielos.

Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.

Hoy existen en el continente cerca de 100 estaciones científicas donde permanecen aproximadamente 1.000 personas durante el invierno, efectuando labores de investigación científica. En el verano, la población humana se multiplica y llega probablemente hasta 10.000 personas, que efectúan labores científicas y de mantenimiento en las estaciones mencionadas.

Un fenómeno reciente en la Antártida en el aspecto humano, es el gran flujo de turistas que visitan este continente a bordo de buques de pasajeros, que se incrementa año tras año. Entre los años 2005 y 2006, visitaron la Antartida unos 29.000 turistas. A dia de hoy
recibe unos 50.000 visitantes.

Fuentes:
Unesco.org
Revista Science
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Geografía - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados