Juan, el marino lepero que fue rey de Inglaterra

Publicado en por Pepola

En el siglo XV, la picaresca española y astucia del marino onubense Juan de Lepe le hizo ganarse la confianza del rey inglés Enrique VII (1457-1509) y de la corte de los Tudor.

Llegó a ser una mezcla de confidente, bufón y amigo personal del rey.

Apenas se tienen más datos que estos de un marinero natural de Lepe que un día arribó a tierras inglesas.


El rey inglés tenía fama de tacaño y las apuestas no pasaban más de allá de alguna moneda hasta que un buen día, pensando que Juan se echaría atrás, se jugó las rentas de Inglaterra a una mano de cartas.

Juan ganó la partida y se hizo pública en toda el país, siendo saludado como «el pequeño rey de Inglaterra» (The little king of England).


Se dio una gran fiesta en su nombre y Juan aprovechó la ocasión para llenarse los bolsillos. Tras la muerte de Enrique VII, en 1509, el lepero decidió regresar a su casa de Lepe.

A su regreso donó a los Padres Franciscanos las riquezas que trajo de Inglaterra.

Lo enterraron en el convento de Nuestra Señora de la Bella. También le pusieron una lápida en una calle del pueblo, pero con el paso de los años ha desaparecido.

Es una muestra del innegable carácter pícaro español que tan bien supieron reflejar en sus novelas los autores del Siglo de Oro.

Gracias Graciela por la reseña

 

Fuentes:

Ayuntamiento de Lepe

historianecdotica.blogspot.com

Etiquetado en Personajes

Comentar este post

franlepe 11/13/2011 00:35



Curiosa historia esta de la vida de Juan de Lepe verdad.


Si quereis ampliar esta información y conocer otras cosas curiosas sobre Lepe puedes visitar el mejor Blog del mundo sobre esta interesante localidad andaluza: LEPE TAL Y COMO ES. Aquí os dejo un
enlace al mismo para que lo disfruteis:


http://lepetalycomoes.blogspot.com/