Isla de los faisanes: el condominio más pequeño del mundo

Publicado en por Emma Rodriguez

La-isla-de-los-faisanes.jpgSegún el Derecho Internacional, se denomina condominio a aquellos territorios cuya posesión es compartida por dos Estados o más.

Aunque no es una figura muy conocida si ha sido usada en múltiples ocasiones.
Andorra tiene una doble jefatura de Estado compartida por el Obispo de Seo de Urgel (España) y el Presidente de Francia, a los que se denomina copríncipes. Más allá de lo anecdótico, los condominios fueron muy utilizados durante la Primera Guerra Mundial por Francia e Inglaterra, de esta forma ambos poseían colonias por todo el mundo que podían servir de abastecimiento sin distinción para ambos países.

No necesariamente tienen que ser forzosamente 2 Estados.
En 1925 Tánger se encontraba bajo soberanía de España, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y la Unión Soviética, no es de extrañar la consideración de la ciudad como ciudad abierta al mundo.

España tiene el honor, junto con Francia, de poseer el condominio más pequeño del mundo, la Isla de los Faisanes.
En realidad, no es más que un banco de arena (3000 m²) en la desembocadura del río Bidasoa, que sirve como frontera con Francia. Su soberanía es compartida por períodos de 6 meses. En ellos, cada país debe velar por el mantenimiento.

La isla resultó muy útil antaño. En la isla de los Faisanes, España y Francia intercambiaron prisioneros, se convirtió de esta forma en tierra neutral entre ambos países, los cuáles fueron durante muchos siglos enemigos irreconciliables. Durante mucho tiempo, las infantas, tanto españolas como francesas, fueron conducidas hasta la isla donde una escolta del país receptor las acompañaría hasta su nuevo destino. Quizás el hecho más transcendental que ocurrió en la isla fue la firma del tratado de la Paz de los Pirineos, con él, se ponía fin a la Guerra de los Treinta Años.

Tras la paz de los Pirineos empezó un rápido declive de España. Portugal dejó de formar parte del Imperio español al declararse independiente y la familia Braganza toma el control del país luso, además Francia conseguía el Condado del Rosellón tras estar unido 5 siglos al destino del Reino de Aragón. Tras esta paz firmada en la isla de los Faisanes, Francia se convertía en la potencia hegemónica en Europa.

Una vez, esa pequeña isla (antiguamente pertenecía al término municipal de Fuenterrabía pero en la actualidad está administrada por el ayuntamiento de Irún), sirvió como escenario para un nuevo acuerdo entre Francia y España, pero a diferencia de otros episodios de la historia de los dos países, no impuso España su paz.

Etiquetado en Historia de España

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
Y
<br /> Recibo todos los ecritos de este Blog y como no tambien este que se habla de la isla de los Faisanes que no esta como se expone. Esta a mas de 2 kilometros de la desembocadura del rio<br /> Bidasoa en el municipio de Irun en el barrio de Behobia<br /> no en Fuenterrabia que si estan en la desembocadura del rio Bidasoa. Simplemente por aclarar las cosas para que nadie se confunda. <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> Es cierto. Antiguamente pertenecía al término municipal de Fuenterrabía pero en la actualidad está administrada por el ayuntamiento de Irún.<br /> Perdón por la confusión. Ya está arreglado.<br /> Un saludo<br /> <br /> <br />