El Transiberiano, la cicatriz de hierro

Publicado en por Emma Rodriguez

El Transiberiano es el tren mas famoso y es la ruta ferroviaria contínua más larga del mundo.

Hoy sigue siendo  un viaje de dimensiones épicas, una conexión entre el este y el oeste y un símbolo permanente de lo que fue la unidad rusa en un mundo revolucionario.

Fué la línea férrea más cara, dificil y larga jamás construdída a mano con 9289 kms a través de Asia hasta el Pacífico.

Fué la obra civil más costosa del mundo moderno:
Tenía que atravesar 3 de los ríos más grandes de la tierra, la mayor zona boscosa y el lago más extensión en el peor clima del planeta.

Gran parte de la línea se construyó en permafrost (suelo que está permanentemente helado). También tuvieron que excavar túneles através de una cadena montañosa y tender innumerables puentes sobre barrancos y ríos.

 

Desde mediados del siglo XIX, a medida que el desarrollo industrial y los ferrocarriles fueron de la mano, se evidenció la necesidad de unir la capital rusa- entonces San Petersburgo- con las regiones más apartadas del imperio Zarista.

El objetivo era triple: asegurar la unidad de las tierra rusas, acelerar su desarrollo industrial y facilitar la defensa de las lejanas fronteras en Extremo Oriente y en Asia Central. La línea se empezó en 1880.

 

El tendido de las vías se había realizado a un promedio de 740 km/año y con el precio de muchas vidas. Costó el equivalente a 40.000 millones de euros, casi dos tercios del presupuetso del estado.


El Transiberiano entró en funcionamiento el año 1905 y, desde entonces, y salvo un corto periodo durante la revolución bolchevique, nunca se ha interrumpido su servicio.

 

Desde Moscú a Vladivostok sale cada día a las 14:00h. El recorrido entre ambas ciudades es una increible ruta que atraviesa ocho zonas horarias y tiene una duración de unos 8 días de viaje; recorre 87 ciudades pasando por mas de 800 estaciones con unas 45 paradas. Mueve cerca de un millón de pasajeros al día y alcanza la velocidad máxima de 110 kms/h.


El grueso de la mano de obra para la construcción del Transiberiano fue constituída por convictos rusos; los enemigos del Estado se convirtieron en los constructores de su empresa más importante. La motivación era quitarles los grilletes y rebajarles la condena por cada día de trabajo.
También había trabajadores de otros países como China, Persia y Turquía, además de soldados rusos. La paga era de 12 céntimos al día. Los canteros, reclutados en Italia, ganaban 1 dólar.

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó la traza del tren fue el lago Baikal, localizado a unos 65 km al este de Irkutsk (la ciudad más grande de Siberia). Con sus 640 km de longitud y sus 1600 m de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco. Un ferry rompehielos fue adquirido a Inglaterra para el traslado de la locomotora y coches de pasajeros, mientras que los pasajeros eran trasladados junto con sus equipajes en trineo de un extremo del lago hacia el otro. Este sistema se continuó aplicando hasta la finalización de la traza sobre el extremo sur del lago.


El Transiberiano sigue siendo la vía de comunicación más importante de Rusia, al punto de que cerca del 30% de las exportaciones de este país son transportadas por ella
.

Fuentes:
Documental Maravillas Modernas: El Transiberiano
Wikipedia

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Víctor 03/01/2010 16:39


Hola,

Interesante tema y artículo. Resulta que, ayer mismo culminé un relato de suspense con el transiberano de telón de fondo. Lo envié a un concurso aficionado y, apenas unos minutos antes de cumplirse
el plazo, le puse de nombre "Cicatriz de hierro", sin saber que tal denominación ya había sido utilizada. No se me ocurría otra cosa y me pareció un título atractivo.

Hoy mismo se me ocurrió ver en google si había algo con ese nombre...¡y me encuentro con el artículo!. Espero que no te moleste pues ha sido una casualidad asombrosa, de todas formas es difícil que
sea publicado.

Felicidades por un blog tan variado.

Víctor Núñez


Pepola 03/01/2010 19:37


¡Vaya! ¡Suerte con el concurso!
Sería genial que lo publicases -cuando pase el plazo del concurso-y le pondría un enlace en el artículo si quieres.

Un saludo.


Oscar Villar 12/03/2009 14:15


Buenos días Enma.

Realmente me continúa maravillando su versatilidad de temas en el blog, en este de hoy coincidimos absolutamente en lo que explica, se construyó así mismo y su importancia es vital.
Le cuento además que vi esa vía ferrea en Siberia suroccidental y es asombroso por el espacio que recorre, además, es un servicio que se ha brindado, hasta donde se, con mucha calidad, los coches
eran coche-cupet, sin mucho lujo pero cómodos y sobre todo calientes en tiempos de invierno, también se empleaba para el carreo de carga.

 Saludos.
Oscar Villar.


Emma Rodriguez 12/03/2009 20:57


¡Gracias Oscar por tus palabras de ánimo! Estoy encantada que te gusten los temas del Blog (al menos a alguien le gustan jejeje).

Un saludo