El Plan Madagascar

Publicado en por Pepola

mapa.gifIsrael podía estar hoy en África oriental.


El proyecto de crear una tierra prometida forzosa se remonta a finales del siglo XIX pero no fue hasta 1937, con los nazis en el poder, cuando Polonia envió una comisión a Madagascar para determinar si era factible esa migración forzosa. La comisión decidió que no era viable, de modo que para resolver el “problema judío” se optó por la Solución Final.


Madagascar es la isla más grande del continente africano y la cuarta más grande del mundo. También es una isla relativamente despoblada, con 19 millones de habitantes en un tamaño ligeramente superior al de España. En el período entreguerras, sin embargo, apenas llegaba a los 4 millones de habitantes. Japón y Polonia, por separado, estudiaron la posibilidad de utilizar la isla para aliviar sus respectivos problemas de superpoblación.


El Plan Madagascar se origina en 1885, cuando el renombrado orientalista y antisemita germinal Paul de Lagarde lanzó la propuesta de recluir a los 4 millones de judíos europeos en la isla de Madagascar. La idea de establecerse en el continente negro tampoco desagradó a los propios judíos: el Movimiento Sionista consideró en 1904 seriamente la idea de establecer Israel en Uganda, aunque es dudoso queo sopesaran la opción malgache.


El ministro alemán de Exteriores de la Alemania nazi, Joachin von Robbentrop, propuso el Plan Madagascar en una conferencia de paz en Londres. Según la “Enciclopedia del Holocausto”.


El plan, según Himmler, era “mejor que la exterminación física del método bolchevique”. El jefe de las SS consultó a su superior, Adolf Hitler, sobre la idoneidad del plan a lo que éste respondió que era “muy bueno y correcto”, según la “Enciclopedia del Holocausto”. El programa, diseñado por Franz Rademacher y Adolf Eichmann, jefe de la oficina de evacuación de judíos del III Reich, contemplaba la expatriación de un millón de judíos al año durante un período de cuatro años.


El plan diseñado por Rademacher en el memorándum “La cuestión judía en el tratado de paz” contemplaba los siguientes puntos:


-Francia cedería Madagascar a Alemania.

-Alemania podría instalar bases militares en Madagascar.

-Los 25.000 franceses que vivían en la isla deberían abandonarla.

-La emigración judía sería forzosa.

-Los judíos de Madagascar tendrían un gobierno local bajo la égida de los alemanes.

-La emigración y colonización de Madagascar se pagaría con las posesiones judías confiscadas por los nazis.


A pesar de estar concienzudamente diseñado, el Plan Madagascar no llegó a ejecutarse.

 

Por un lado, la deportación de judíos alemanes al recién construido gueto de Varsovia hizo innecesario el traslado, mucho más caro y logísticamente complicado, hacia Madagascar.

Por otra parte, la resistencia de Inglaterra fue mayor de lo prevista por el mando alemán, de modo que no fue posible disponer de la flota inglesa para llevar a cabo el traslado de los judíos.

 

Fuente:

imperioromano.com

Etiquetado en Historia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Nina 07/26/2012 10:28


articulo muy interesante sobre mi Pais, No lo sabia esta informacion.


Muchas gracias

Beatriz Salas Escarpa 04/13/2011 09:24



He llegado aquí por casualidad pero, desde luego, me quedo.


Un saludo y encantada de conocerte.


Beatriz



Pepola 04/15/2011 02:25



Pues...


¡Bienvendia Beatriz!


Espero lo disfrutes.


Un saludo


:)