El Pentágono y sus Bases

Publicado en por Emma Rodriguez

Estados Unidos gasta más en defensa que todos los demás estados del mundo y este año batirá todos los records:

El presupuesto militar para el 2010 – que ni siquiera cubre muchos gastos relacionados con lo militar – será de 680.000 millones de dólares. En 2009 fue de 651.000 y en el 2000 fue de 280.000 millones. Ha pasado a ser de más del doble en 10 años.


El presupuesto militar anunciado de 680.000 millones es realmente solo la mitad del coste anual de los gastos del ejército americano.

Estos gastos son tan grandes que hay un esfuerzo concertado para ocultar muchos otros de carácter militar dentro de otras partidas presupuestarias. El análisis anual de la War Resisters League presentó la lista real del gasto militar del 2009 en 1,449 billones, cuando el presupuesto es de 651.000 millones oficialmente.

Ya sabemos que todo en EEUU es "enorme" y esta no es una excepción.

El Pentágono es el mayor edificio de oficinas del mundo.
La emblemática sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos es, de forma virtual, una ciudad en sí misma, tiene tres veces el tamaño del Empire State Building en Nueva York.

Tiene 23.000 trabajadores militares y civiles. Hay más de 8.770 automóviles aparcados delante mismo del edificio. Además 131 escaleras normales y 19 mecánicas nos llevan a unas oficinas de 3.705.793 metros cuadrados.
En el interior de la construcción hallamos 4.200 relojes. De fuentes de agua hay un total de 691, pero el café es el rey de la jornada, con más de 4.500 tazas consumidas diariamente. Por otro lado, se efectúan a diario 200.000 llamadas telefónicas. La biblioteca del ejército cuenta con 300.000 publicaciones y 1.700 periódicos en diversas lenguas.


El colosal y moderno edificio del Pentágono fue levantado en un tiempo récord: 16 meses durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo completamente terminado el 15 de enero de 1943. La operación costó 83 millones de dólares.

El pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

El santa sactorum de este enorme edificio es
donde se celebra la reunión de la Junta Directiva del Estado Mayor, un recinto de alta seguridad conocida como "El Tanque".

Bases Militares en el Mundo


Las bases militares son los lugares de entrenamiento, de preparación y almacenaje de la maquinaria de guerra de los ejércitos nacionales en el mundo. Son poco conocidas, pues las visitas son en todas prácticamente prohibidas para el gran público.

El Ejército controla la mayor parte de las propiedades del Departamento de Defensa (52%), Fuerza Aérea (33%), Cuerpo de Infantería de Marina (8%) y la Armada (7%) ocupan los últimos lugares.

Según el inventario del Pentágono en 2008, EEUU tiene de 865 bases en más de 40 países, con un despliegue de más de 190 mil soldados.
El mantenimiento de estas bases ronda los 250 mil millones de dólares por año, según Foreign Policy in Focus.


Por ello el Pentágono es, con mucho, el mayor propietario inmobiliario del planeta. En estos momentos se le calcula que dicha estructura posee alrededor de 539.000 edificaciones de diverso tipo y más de 5.570 terrenos. De los cuales 32.327 son cuarteles, hangares, hospitales y otros edificios en sus bases del extranjero y que alquila además 16.527 instalaciones.
Estos datos figuran en el «Base Structure Report», publicado por el Departamento de Estado norteamericano y las cifras se refieren al año en curso.

Las bases de Colombia

Todos sabemos que Colombia tiene un grave problema: el narcotráfico. Es por ello que el mundo entero ha decidido prestar su ayuda al presidente Uribe para acabar con un problema que, en cifras, es mayor cuanta más ayuda recibe... una extraña contradicción.

El pasado 30 de octubre los gobiernos de EEUU y Colombia firmaron un acuerdo que permite a norteamérica la utilización de 7 bases militares en territorio colombiano y que tiene como objetivo luchar contra el narcoterrorismo.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia, expresa:
"Está claro que por el tipo de aviones que vendrán a estas bases, como el C17 (que carga 70 toneladas de material bélico), el Orión (dedicado al espionaje electrónico), o los Awak (plataformas de inteligencia)... estos nuevos equipos no serán usados para el transporte de narcos, la fumigación aérea de cultivos ilícitos o la localización de fujitivos en la selva".

Cuando se revisan los documentos del Pentágono nos encontramos que en Enero del 2009 indicaban que las bases en Colombia tendrán como objetivo formar parte del proyecto de aseguramiento estratégico en el continente... esto se puede leer como una medida para salvaguardar en sur de América contra el armamento de la Venezuela de Chávez, aunque la realidad es que el armamento militar de Colombia es muy superior al venezolano en todos los frentes, excepto en el número de aviones.

En el documento firmado por ambos países encontramos algunos acuerdos que llaman la atención e invitan a la duda como "Colombia entregará al personal de EEUU privilegios e inmunidades. No serán objeto de inspección en las declaraciones de aduanas. Los bienes importados o exportados para las actividades que se lleven a cabo en el marco del posible acuerdo. Las autoridades norteamericanas recibirán de las colombianas toda la colaboración necesaria".

Europa y España

Más de la quinta parte de dichos edificios y terrenos se encuentran en el extranjero, esparcidos por 38 países, de los cuales 12 están en Europa. En dicho inventario, curiosamente, no se incluyen las bases de Kosovo —Bonsdeel— y Rumanía.

En Alemania son 235 las instalaciones dependientes del Pentágono, mientras que en Italia son más de 80 con una superficie total de 830.000 m2.

En España, la presencia militar norteamericana data de 1953, cuando Franco firmó los pactos junto al presidente Eisenhower, del «convenio defensivo» que incluía Rota [Cádiz], Morón [Sevilla], Torrejón [Madrid] y Zaragoza y además 33 instalaciones adicionales.


Pueden tomar diversas configuraciones según las funciones específicas. Se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: las bases aéreas (Air Force), las bases terrestres (Army), las bases navales (Navy) y las bases de comunicaciones y vigilancia (Spy).

USA, tiene 823 bases fuera de su territorio, distribuidas así: 21 en América, de las cuales 7 están en Colombia; 513 están en Europa; 36 en Asia Central; 248 en Asia-Pacífico-Oceanía; 5 en África. Estas bases ocupan 2.5 millones de hectáreas en los 5 continentes.

En esta cuenta faltan 106 bases instaladas en Irak y Afganistán y las 20 bases que están situadas en Turquía.

Fuentes:
Pentagon.gov
Foreing Policy

Etiquetado en Geopolítica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

JAIME 12/06/2015 18:50

IMPRESIONADO, ESTO SE LLAMA IMPERIALISMO DE ESTOS TIEMPOS , SABEMOS QUE TIENE DOS GRANDES ARTICULACIONES PARA DOMINAR AL MUNDO: CAPITALISMO Y DEMOCRACIA PARA MANTENER SUS MAJESTUOSOS LUJOS Y CONFORT.