El influjo de la Luna

Publicado en por Emma Rodriguez

La Luna tiene un lugar místico en la historia de la cultura humana, por lo que no sorprende que tantos mitos – desde los hombres-lobo a la locura o ataques epilépticos — se hayan acumulado respecto a su supuesto efecto sobre nosotros.

De hecho, una gran cantidad de estudios a lo largo de los años han tenido como objetivo evaluar cualquier conexión estadística entre la Luna – particularmente la Luna llena — y la biología o comportamiento humano.

Comparan los nacimientos, ataques al corazón, muertes, suicidios, violencia, admisión en hospitales psiquiátricos o ataques epilécticos, entre otras cosas, con las fases de la Luna.

Veamos algunos:

-La Luna, las mareas y tú:

El cuerpo humano es aproximadamente un 75% agua, por lo que la gente a menudo se pregunta si hay mareas en nuestro interior.

Las mareas son eventos a gran escala. Tiene lugar debido a la diferencia en el efecto gravitatorio en un lado de un objeto (como la Tierra) en comparación con el otro.

Hay que tener en cuenta también que las mareas en los océanos de la Tierra tienen lugar dos veces al día...


No obstante, no existe una diferencia medible en el efecto gravitatorio lunar en un lado de tu cuerpo con respecto al otro. Incluso en un gran lago, las mareas son extremadamente pequeñas. En los Grandes Lagos, por ejemplo, las mareas nunca superan los 5 centímetros.

 

Eso no significa que las mareas no existan a escalas menores.

El efecto de la gravedad disminuye con la distancia, pero nunca desaparece. Por lo que en teoría, todo el universo está tirando de todo. Los investigadores han calculado que una madre ejerce sobre su bebé una fuerza de marea 12 millones de veces superior que la Luna, simplemente por el hecho de estar más cerca.

 

Las mareas más altas no tienen lugar sólo en la Luna llena, sino también en la Luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol (y no podemos verla) y nuestro planeta siente el efecto gravitatorio combinado de estos dos objetos.

-El crecimiento de las plantas obedecen al influjo de la Luna:

Sobre la agricultura, existen diversas propuestas que tratan de dar base científica a esta creencia popular, pero hasta el momento, por lo que sé, no hay ningún estudio riguroso que lo avale. El hecho de que haya gente que siga este “calendario lunar” agrícola y tenga buenos resultados, y otros que no lo hagan, y también tengan buenos resultados, ya es una indicación de que parece no haber correlación. En la mayoría de ocasiones simplemente se recomienda seguir estas prácticas, pero no se ofrece ninguna explicación a tal modo de actuar.

Sobre las tradiciones, sinceramente, el hecho de que perduren no les da ninguna validez.
La inercia suele ser una fuerza poderosa, y si no cuesta trabajo sembrar una semana antes o después, pues mejor lo hacemos en la fecha “tradicional”, por aquello del por si acaso…

-Visitas a emergencias: Los investigadores examinaron 150 999 registros de las visitas a emergencias a un hospital suburbano. Su estudio, del que se informó en la revista American Journal of Emergency Medicine, no encontró diferencias entre la Luna llena respecto a otras noches.

 

-Visitas psiquiátricas: Un estudio de 2005 por parte de investigadores de la Clínica Mayo, del que se informó en la revista Psychiatric Services, observó cuántos pacientes ingresaban en el departamento de emergencias psiquiátricas entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana a lo largo de varios años. No encontraron diferencia estadística en el número de visitas en las tres noches alrededor de la Luna llena respecto a las otras noches.

 

-Epilepsia: Un estudio en la revista Epilepsy & Behavior en 2004 no encontró conexión entre los ataques epilépticos y la Luna llena, incluso aunque algunos pacientes creían que sus ataques se ven disparados por ésta. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos en un tiempo se achacaron a la brujería y posesiones demoníacas, contribuyendo a la propensión humana de encontrar explicaciones míticas más que médicas.


-Resultado de cirugías: ¿Se equivocan más los doctores y enfermeras durante la Luna llena? No, de acuerdo con un estudio que se publica en el ejemplar de octubre de 2009 en la revista Anesthesiology. De hecho, los investigadores encontraron que los riesgos son los mismos sin importar el día de la semana o del mes en el que planifiques tu intervención cardiaca.

 

No todos los estudios descartan la influencia lunar.


-Lesiones en mascotas: Al estudiar 11 940 casos en el Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, los investigadores encontraron que el riesgo de visitas a emergencias era un 23 por ciento mayor en gatos y 28 por ciento mayor en perros en los días alrededor de la Luna llena. Podría ser que la gente tiende a dejar salir más a sus mascotas durante la Luna llena, aumentando las posibilidades de una lesión, o tal vez haya algo en funcionamiento — el estudio no determinó una causa.


-Menstruación: Este es uno de esos temas en los que encontrarás mucha especulación (alguna de la cual suena firme y convincente) y pocas pruebas. La idea es que cada mes hay Luna llena y las mujeres menstrúan una vez al mes. Aquí están los hechos: El ciclo menstrual de la mujer en realidad varía en longitud y sincronismo — en algunos casos mucho – con la media en 28 días, mientras que el ciclo lunar está más cerca de los 29,5 días. Aún así, existe un estudio (de sólo 312 mujeres), por parte de Winnifred B. Cutler en 1980, publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, que afirma una conexión. Cutler encontró que el 40 por ciento de las participantes tenían la llegada de la menstruación en un plazo de 2 semanas alrededor de la Luna llena (lo que significa que el 60 por ciento no). Si alguien puede decirme cómo este estudio tan a menudo citado demuestra algo, soy todo oídos. Además, uno debería ser escéptico de que en los 29 años siguientes nadie parezca haner generado un estudio que apoye las afirmaciones de Cutler.


-Los animales se vuelven salvajes: Un par de estudios en conflicto en la revista British Medical Journal en 2001 deja espacio para mayor investigación. En un estudio, se encontró que la mordedura de animales había enviado a emergencias a casi el doble de británicos durante la Luna llena en comparación con el resto de días. Pero en el otro estudio, en Australia, se encontró que los perros mordían a la gente con una frecuencia similar en cuaqluier noche.


-Privación del sueño: En la revista Journal of Affective Disorders en 1999, los investigadores sugerían que antes de la iluminación moderna, “la Luna era una fuente significativa de iluminación nocturna que afectaba al ciclo circadiano, lo que tendía a la privación del sueño alrededor de la Luna llena”. Especularon que “esta privación parcial del suelo habría sido suficiente para inducir manía/hipomanía en pacientes bipolares susceptibles y ataques en pacientes con desórdenes”. Lo más que puedo discernir, no obstante, es que estas sugerencias citadas a menudo nunca han sido comprobadas o verificadas por un número de estudios rigurosos de ningún tipo.


Fuente:
Ciencia Kanija

Etiquetado en Misterios Resueltos

Comentar este post