El Género en la Historia

Publicado en por Pepola

http://www.federacionentidades.org.ar/2008/mujeres2009.jpgHoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es celebrado desde 1911 como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Fué el movimiento social más importante del siglo XX: el movimiento Feminista.

La Historia siempre ha sido escrita desde el punto de vista del hombre. Todavía hoy se sigue haciendo.

A menudo las mujeres han sido marginadas en la "historia oficial" y sin duda tenemos que hacer un esfuerzo de recuperación.

Mujeres... somos más de la mitad de la Humanidad… sin duda un trozo de Historia nos pertenece.
En los últimos años han surgido numerosos estudios que revelan que el número de pinturas, escultoras, dramaturgas, poetas o compositoras es muchos mayor del que lo que se pensaba.

Propongo un encuentro con aquellas que nos precedieron.
Y contra el olvido de muchas grandes mujeres (anónimas) me gustaría recomendar estos libros:

«No puede haber igualdad cuando más de la mitad del género humano carece de historia. Las aproximaciones tradicionales a la historia deben ser reajustadas y ampliadas para incluir tanto a la mujer como al hombre. El resultado será una nueva versión que nos ofrecerá por primera vez una verdadera historia de la humanidad» estas palabras son de las autoras de esta obra sin precedentes "Historia de las mujeres: una historia propia" de Anderson, Bonnie S y Zinsser, Judith P.

Hasta el reconocimiento internacional de Marie Curie, podría decirse que las mujeres nos han existido en el mundo de la ciencia. Sin embargo han trabajado en laboratorios, en universidades, en empresas, contribuyendo de forma notable al desarrollo de sus disciplinas... por ello José María Casado ha escrito "Las damas del laboratorio".

Ángeles Caso ha escrito también un libro fantástico "Las olvidadas: una historia de las mujeres creadoras", mujeres  que vivieron entre los siglos XII Y XVII.

Muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras.
Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V...


"Las filósofas. Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento" de Giulio de Martino y Marina Bruzzese es una síntesis sobre las grandes pensadoras de la cultura occidental.

Enlaces recomendados:


Mujeres Distinguidas de Ayer y de Hoy (en inglés)
Web de la Onu sobre el Día Internacional de la Mujer

Etiquetado en Actualidad

Comentar este post