El "dólar español", la primera divisa mundial

Publicado en por Pepola

galeon-espanol-siglo-xvi.jpgLos españoles esbozamos por primera vez lo que luego se denominaría "Economía Mundial".

 

Situémonos en el siglo XVI.


El conocimiento de los vientos que permitiesen a los barcos sucar los mares, dió lugar a un nuevo sistema monetario, en muchos sentidos precursor del crédito global y los mecanismos de pago de hoy en día.

 

La lucha por el comercio global y el nacimiento de la primera divisa

 

La economía global, palabra hoy muy de moda, no es un invento reciente. Tampoco lo es la lucha de las multinacionales por obtener el monopolio. Todo se inició con los viajes de descubrimiento del siglo XVI.

 

El comercio mundial a larga distancia estaba bajo el dominio de las multinacionales del capitalismo empresarial de entonces: La compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) que dominaría el siglo XVII y su competidora, La Compañía Inglesa de las Indias Orientales (EIC) que la relevaría en el siglo XVIII.


Durante 200 años estas dos multinacionales lucharon entre sí por el comercio global; estaban perpetuamente en guerra por el dominio de los enclaves comerciales y plantaciones europeas en todo el mundo.

En la mayoría de los casos no se trataba de conflictos entre ejércitos de sus respectivos países, sino entre empresas... tal y como sigue sucediendo hoy en día.

 

Los barcos que viajaban a Occidente transportaban -entre otras mercancías-monedas de metales preciosos, la mayoría de las cuales había sido acuñadas en México y Perú: los reales de a ocho, los "dólares españoles".

Esta moneda inundó los mercados de divisas europeos del siglo XVI. Los españoles acuñaron grandes cantidades de esta moneda. Su producción total se desconoce, pero en la década de 1766 a 1776, solamente en México se produjeron más de dos millones de monedas.

 

Entre los siglos XVI y XIX, la pieza de a ocho -particularmente mexicana- fue moneda corriente en todo el mundo y servía para comprar y vender mercancías por todo el globo: nuez moscada de las Islas Banda (en la Molucas, las islas de las especias), tejidos de algodón en Gujarat (India), seda en Manila y México, café en Yemen, canela de Sri Lanka... el dólar español se consideró de curso legal en EEUU hasta 1857.

 

origen-del-dolar.jpgEl signo más universal del poder americano, por el que se le reconoce en el mundo entero, el símbolo del dólar ($), es de origen español.


La guirnalda floral del escudo español se convirtió en la S, y las columnas de Hércules, que todavía hoy tenemos en el escudo oficial de España, se convirtieron, muy estilizadas, en las dos barras verticales que atraviesan la S.

No era la primera vez que una moneda hispánica se convertía en una divisa: en el siglo X el dinar cordobés, acuñado por los califas de al-Ándalus, circuló por Europa, un yermo económico en aquel entonces en donde los autócratas locales no tenían capacidad para acuñar moneda y cuando alguno alcanzó suficiente poder (Carlomagno), lo hizo imitando a la moneda cordobesa. 

En ambos casos el dominio de las fuentes productoras de la materia prima fue la clave: la plata americana (México y Perú) en el primero; las rutas del oro que desde el golfo de Guinea desembocaban en el Norte de África, en el segundo.

Para ello fue necesaria la vocación imperialista de los dos estados, el cordobés y el hispánico, de la misma manera que el dominio del dólar tiene su paralelo y sustento político en EEUU.

Fuentes:

"Un intercambio espléndido. Como el comercio modeló el mundo" de William J. Bernstein

Etiquetado en Historia de España

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
<br /> <br /> ¡Qué intere$ante!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder