Sunday 9 may 7 09 /05 /May 12:00

houses_of_pariliamentsm_000.jpg El Parlamento británico mantiene su actividad sin innovaciones desde hace al menos dos siglos.


Un país sin Constitución

 

El Reino Unido es uno de sólo un puñado de naciones sin una constitución escrita (los otros son Israel, Nueva Zelanda y San Marino), en su lugar, se basa en un gran número de leyes y tradiciones que se desarrollaron durante cientos de años.

No existe un requisito constitucional para que haya un primer ministro... es simplemente un papel que se ha desarrollado con el tiempo.

La falta de una constitución concreta puede convertirse en un debate político serio en el futuro cercano como el partido Liberal Demócrata, que ha comenzado una campaña para la reforma constitucional.

 

Convocar elecciones

 

No hay una cantidad fija de tiempo entre elecciones.  

La ley establece que un gobierno debe tener una elección por lo menos cada cinco años, pero la convocación de elecciones puede ser llamada en cualquier punto dentro de ese tiempo.  La Reina tiene poder absoluto sobre la disolución del Parlamento, pero convocar elecciones es elegida por el Primer Ministro.

 Cuando el primer ministro decide es el momento adecuado para tener una elección, acude a la reina y le pide la disolución del Parlamento.  Esto a menudo resulta ventajoso para el Gobierno, que usualmente pueden esperar hasta que están por delante en popularidad antes de poner el voto del público.

 

La elección del Primer Ministro

 

Los ciudadanos británicos no tienen voz para elegir quien se convierte Primer Ministro.

 Como se puede esperar de un sistema construido sobre los convenios antiguos, el proceso de decidir quién se convierte PM no es fácil.

Después de los resultados de las elecciones generales se han anunciado, el líder del partido con una mayoría absoluta (es decir, con más diputados que todos los demás partidos juntos) va al Palacio de Buckingham y pide a la reina el permiso para formar un gobierno. Por suerte, existe otro convenio que la reina nunca decir no a la líder del mayor partido.

 El sistema no es muy democrático, de hecho, en la mayoría de las elecciones menos del 40% de las personas han votado por el partido que al final gobernará.  

 

La Cámara de los Comunes

 

Está compuesto por cerca de 650 miembros aunque, salvo en algunas votaciones importantes, los camara-comunes.jpg que acuden a la Cámara no suelen superar los 300, divididos entre la mayoría gubernamental y la oposición y separados por un pasillo, frente a frente. De este modo, los debates son muy fogosos y hacen real el nombre de Parlamento, puesto que lo que caracteriza a esta institución es que se parlamenta.


Por consiguiente, la democracia parlamentaria británica, como deberían ser todas las demás, se basa en los diputados presentes. En otras palabras: es una democracia presencial que no tiene en cuenta el número total de diputados, sino sólo el de los que acuden a cada sesión. Es más, si asistiesen todos los diputados a todas las sesiones, la Cámara colapsaría. Ni siquiera hay sitio para todos, pese a que los bancos de los diputados son corridos.


La Cámara de los Lores


camara-lores.jpg No es muy conocido que el Parlamento también tiene una cámara superior de "señores temporales" designados por la Reina y 26 obispos prominentes de la Iglesia Anglicana.

 

 Todo proyecto de ley que ha pasado con éxito al Parlamento se debaten y ratifican en la Cámara de los Lores.  

 

Los Lores pueden y deben rechazar proyectos de ley, pero la decisión final recae en la Cámara de los Comunes que puede invocar el «Parlamento Actos 1911 y 1949".

 Esto ha ocurrido en siete ocasiones desde 1911, la última en 2004 para prohibir la caza con perros.


 Algunos parlamentarios que están a favor elección de una cámara similar a la del Congreso en los EE.UU.

 

Sanción real

 

Antes de un proyecto de ley puede convertirse en ley, la Reina debe dar su aprobación o 'consentimiento real'.   La Reina todavía tiene el poder de conceder [Aceptar], retener [negarse] o [reserva aplazar] la aprobación real de cualquier proyecto de ley del Parlamento.

En realidad, ningún monarca ha rechazado un proyecto de ley aprobado por el Parlamento desde 1708 por lo que se asume que la Reina otorgará consentimiento a cualquier proyecto de ley presentado.

 

La votación parlamentaria

 

La Cámara de los Comunes hace uso de un método antiguo y excéntrico a lo hora de votar.

 Después de la votación ha sido anunciada por el Presidente de la Cámara, los diputados presentes se dan ocho minutos para moverse a una de dos habitaciones - la aye "o la sala del« no » y la sala de si-. Cuando llega el momento las puertas están cerradas y la línea de los diputados de cada grupo son contados.

Secretarios de Estado e incluso la votación del Primer Ministro sobre cuestiones importantes ya menudo puede verse luchando por la "habitación correcta". 

A pesar de hacer el ridículo, el sistema de votación es una excelente oportunidad para los parlamentarios para reunirse y hablar con el Primer Ministro y el resto del Gobierno.

 

Eufemismos parlamentarios

 

Durante las sesiones, los diputados tienen prohibido utilizar un lenguaje que pueda "ofender a la dignidad" del Parlamento. 

Esto generalmente cubre palabrotas, los insultos personales y, lo más serio, acusar a un diputado de ser deshonesto.  Muchas palabras han sido consideradas por los oradores como antiparlamentarias como 'cobarde', 'golfillo', 'hooligan', 'mentiroso' o 'traidor'.

Muchos diputados han perfeccionado el arte de insultar al mismo tiempo evitar la reprimenda del presidente de la Cámara y disfrutar burlándose de sus rivales con frases hechas tales como "fatiga inusual' cuando estaba borracho.

 

La Maza ceremonial de la Cámara de los Comunes

 

the-ceremonial-mace-of-th-001-tm.jpg La Maza de la Cámara de los Comunes es un adorno de oro que descansa en el centro de la cámara cuando el Parlamento está en sesión.  

 

Representa la autoridad de la Reina y debe estar presente en la cámara para la reunión sea legal.


Este cetro ha sido protagonista a lo largo de las décadas de ser lanzada a los diputados que protestaban por las decisiones del Parlamento. 

 

Fuentes:

traduccion de listverse

Diario el mundo

Por Pepola - Publicado en: Política - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados