El caso Yukos

Publicado en por Pepola

5_yukos_empresario_preso.jpg

Yukos fue una de las mayores compañías estatales de petróleo del mundo, que produce 20% del petróleo ruso, aproximadamente un 2% de la producción mundial.
Rusia se encuentra desde ayer jueves en el banquillo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la desarticulación de la empresa petrolera Yukos.

El llamado caso Yukos se inicia en 2003 con el arresto de uno de los accionistas mayoritarios de Yukos, Platon Lebedev y pocos meses despues de Mijail Jodorkovsky (en la foto), que cumple ocho años de prisión por fraude y evasión fiscal y se enfrenta a otros 22 años si es condenado en otro juicio actualmente en desarrollo en Moscú.

Según las autoridades, el magnate ignoró un llamado a declarar en una investigaciones sobre supuestos imcumplimientos fiscales y apropiación ilícita de propietadades del Estado por parte de ejecutivos de Yukos- 28 mil millones de dolares.-, algo que la empresa se apresuró a negar.

 

Ex ejecutivos de la quebrada empresa Yukos han levado hoy a Rusia al principal tribunal de derechos humanos de Europa, en donde han demandado al Kremlin por casi 72.000 millones de euros por haber realizado con la petrolera una "expropiación maquillada ilegal y arbitraria".

 

La oposición liberal denunció el caso como una ofensiva del Kremlin para mantener a los "oligarcas" fuera de los círculos de la política.

Jodorkovsky, con una fortuna personal estimada en 8.000 millones de dólares, financió a partidos opositores en la campaña electoral para los comicios parlamentarios de diciembre y los presidenciales de marzo del 2004.

 
Sus activos fueron adquiridos en circunstancias controvertidas del Gobierno de Rusia durante el
yukos_1.jpgproceso de privatización de la década de 1990.
Durante el régimen de Yeltsin se privatizó el 71% de los pequeños negocios, o sea, más de 85 mil empresas pasaron a manos particulares.

La anemia financiera del gobierno de Yeltsin hizo que este creara el programa “prestamos por acciones” para financiar su campaña presidencial a la reelecion en 1996. Esta se entregaba mediante subastas parte de la propiedad accionaria de empresas estatales a cambio de prestamos a su Gobierno. Esto derivó finalmente en la apropiacion, a precios bajisimos, de muchas empresas estatales rusas.

Entre las personas que hicieron su fortuna en este periodo esta
Mijail Jodorkovsky, quien, entre otras empresas, se hizo con la petrolera Yukos.

La llegada del siglo XXI va de la mano del Gobierno de Vladimir Putin. Este, a pesar de ser escogido sucesor de entre el circulo en torno a Yeltsin, en cuyo segundo gobierno llego a ser incluso Primer Ministro, no era un hombre cercano a los Oligarcas o a la llamada Familia, el circulo mas cercano a Yeltsin -que tambien incluia a su hija Tatiana Diadchenko-, sino a la ex KGB o Siloviki que son los funcionarios de los Ministerios del Poder o Fuerza en Rusia (defensa, interior, seguridad).

La llegada al gobierno de Putin trae una nueva cosmología politica que llevara a Rusia desde los oligarcas a los siloviki.

Mijail Jodorkovsky se hizo demasiado fuerte en Rusia -economicamente- al transformarse en el hombre mas rico del pais y por usar esta riqueza para desarrollar sus negocios con cada vez mas independencia del Kremlin.

Yukos se convirtió una especie de monstruo sin control para el Estado ruso y arruinaba cualquier plan estatal por construir una gran agencia petrolera estatal -sin contrapeso en el mercado interno- y por eso desplazaba cualquier intento de darle estabilidad al pais y elevar los estandares de vida de la poblacion o lo que pudieran hacer los inversionistas privados que hasta ahora no parecian capaces sino que de llenarse los propios bolsillos... ello a pesar de que Yukos era la petrolera que mas recursos tributarios aportaba al Estado y la que menos aprovechaba vacios legales para pagar menos impuestos, ademas de entregar una cantidad creciente de millones de dolares en beneficencia.

Yukos vivio un proceso de desmantelamiento progresivo que comenzo con el arresto de accionistas, siguio con el congelamiento de sus cuentas bancarias y de porcentajes relevantes de sus acciones, y sobre todo la subasta de su principal extractora de petroleo:
Yuganskneftegaz, valuada en alrededor de 20 mil millones de dolares y que fue subastada en 9.341 millones de dolares a una empresa desconocida que dias despues de la subasta resulto ser una mera fachada para evitar problemas con cortes internacionales y que fue adquirida por Rosneft, una petrolera rusa estatal, quien mas tarde adquiriria Sibneft de Roman Abramovich por 13 mil millones de dolares en 2006, lo que tranformaria a Abramovich en el hombre con la cuenta corriente mas abultada del planeta, pues nadie mas disponia de dinero liquido en esa cantidad en ese momento pero que no era algo tan relevante como la ereccion de Rosneft como la gran petrolera estatal rusa en vistas ademas de poder fusionarla con la estatal Gazprom, la mayor gasifera del mundo.


Fuentes:
russiaparachilenos.blogspot.com

Etiquetado en Política

Comentar este post