El atolón Johnston: centro de deshechos tóxicos del mundo

Publicado en por Pepola

abandoned-johnston-atoll-runway-1.jpgAyer hablabamos de las islas adquiridas por el gobierno de EEUU debido al Acta de las Islas Guaneras.
Hoy hablaremos de una de ellas: el atolón Johnston.


Este un atolón tiene casi tres kilómetros cuadrados y está situado en el Pacífico Norte a 1.150 km al suroeste de Hawai.

Lo que en un comienzo iba a conservarse como un refugio Nacional de Vida Silvestre, terminó transformándose en una base inaccesible del gobierno norteamericano.

Las modificaciones en el atolón de Johnston sumaron una pista de aterrizaje además de las instalaciones de la base de abastecimiento. Se agregaron dos diminutas islas gracias a las obras de dragado sobre la plataforma de coral.
.. el resultado puede ver en la imagen.

Es un territorio no incorporado de Estados Unidos. esto quiere decir que es un territorio que, aunque está bajo la soberanía estadounidense, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos -que, en la actualidad, está compuesto únicamente por los 50 estados, el Distrito de Columbia y el deshabitado Atolón Palmyra-.
Los territorios no incorporados no se consideran parte del país al no tener representación diplomática, moneda ni defensa propia. Tampoco son considerados estados independientes por la comunidad internacional o colonias.


Ocupado durante siete décadas por la Marina de Estados Unidos, el atolón alternó las actividades defensivas de una base militar, recibió un ataque de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, fue escenario de pruebas nucleares, y hasta albergó en su etapa final un programa para almacenar y eliminar el arsenal de armas químicas obsoletas, después del final de la Guerra Fría.

El atolón Johnston fue paulatinamente recuperando su destino paradisiaco a partir de 2004, cuando la base fue abandonada y las construcciones desmanteladas... aunque
el uso que hace EEUU del atalón Johnston sigue causando controversia.

Hasta el año 2000 fue uno de los recintos militares de la región más estrechamnete protegidos y constituye lo que el gobierno llama Sistema de Eliminación de Gases Químicos del atolón Johntson. Aunque probablemente no contenía armas nucleares, allí se almacenaron tanques, y búnkeres subterráneos de armas químicas -unas 13.000 toneladas- incluidos gases nervisosos: gas sarín, agente naranja y gas VX.


Supuestamente estos gases se destruían en una de las nueve enormes incineradoras de la isla.

Los miembros de las naciones del Foro del Pacífico Sur que calificaron este atolón como "el centro del mundo de deshechos tóxicos".


Fuentes:
wikipedia
visión beta

Etiquetado en Recursos y Geoestrategia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

anonimo 01/14/2017 04:59

gran fuente

anonimo 01/14/2017 05:00

dejala pues muy ella no?