Edificios fascinates que nunca se llegaron a construir

Publicado en por Emma Rodriguez

Hotel Attraction
Diseñado en 1908 para la ciudad de Nueva York.

Hotel Attraction


El Hotel Attraction, fué diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí­. Iba a ser el edificio más alto de Nueva York en su momento.


La altura total estimada era de 360 metros y era probablemente un proyecto irrealista para la época. Poco se conoce sobre los orí­genes del Hotel Attraction y permaneció desconocido hasta 1956, cuando un informe llamado “The New World Called Gaudí­” fué publicado.


Los bocetos de Gaudí­ para el Hotel Attraction han sido propuestos como base para la reconstrucción en el Proyecto Zona Cero en Manhattan.



La Cuarta Gracia (The Fourth Grace)

Diseñado en 2002 para la ciudad de Liverpool, Inglaterra.

A pesar de que muchos creían que se trataba de la propuesta más fea de todas, el arquitecto Will Alsop consiguió el diseño ganador para este proyecto y lo llamó “La Nube (The Cloud)“.


El nombre del proyecto (La Cuarta Gracia) es debido a que el desarrollo sería adyacente a los tres edificios históricos situados en Pier Head y conocidos como “Las Tres Gracias (The Three Graces)“. El proyecto fue cancelado en 2004 debido a problemas presupuestarios.

La Cuarta Gracia fue diseñada para albergar espacio para oficinas, un hotel de 107 habitaciones y un centro de ocio de 50.000 pies cuadrados, incluyendo bar, restaurante y mirador.


La Ciudad Moderna (Ville Contemporaine)

Diseñado en 1922 para la ciudad de París, Francia.

Diseñada por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, La Ciudad Moderna
Sería capaz de albergar hasta tres millones de habitantes.


La pieza central del proyecto era el grupo de rascacielos de 60 pisos construido sobre carcasas de acero y encajadas en enormes muros cortina de cristal. Albergarían tanto oficinas como apartamentos para la población más rica. En el mismo centro habría un enorme centro de transporte en diferentes niveles que incluiría tanto estaciones de autobuses y trenes como autopistas e incluso un aeropuerto en la parte de arriba.

Durante años, los funcionarios franceses han fracasado tratando de paliar el aumento de los suburbios marginados de París. Le Corbusier creía que este diseño era una forma eficiente para dar cobijo a una gran cantidad de población como respuesta a la crisis urbanística.


La Torre de Tatlin (Tatlin’s Tower)

Diseñada alrededor de 1917 para la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

La Torre de Tatlin habría empequeñecido a la misma Torre Eiffel de París. La torre habría sido construida a partir de materiales industriales: hierro, cristal y acero.

Fue imaginada como una torre que simbolizara la modernidad.


La forma principal de la torre se basaba en dos hélices gemelas que ascendían en forma de espiral hasta los 400 metros (1.312 pies) de altura, lugar al que los visitantes serían transportados mediante la ayuda de varios dispositivos mecánicos.

 En la base de la estructura rotaría un cubo diseñado como salón de charlas, conferencias y reuniones legislativas. El cubo completaría un ciclo de rotación en el espacio de un año. Sobre el cubo habría una pirámide más pequeña destinada a actividades ejecutivas que completaría su ciclo de rotación una vez al mes.


La Pirámide de la Megaciudad de Shimizu (Shimizu Mega-City Pyramid)

Diseñada en 2004 para la ciudad de Tokyo, Japón.

La Pirámide de la Megaciudad de Shimizu fue un proyecto propuesto para la construcción de una gigantesca pirámide sobre la Bahía de Tokyo, Japón. La estructura habría sido 12 veces más alta que la Gran Pirámide de Keops en Giza, y habría albergado a 750.000 personas. Habría sido la estructura humana más grande de nuestro planeta. La estructura de la pirámide habría estado compuesta de 55 pirámides más pequeñas apiladas en 5 alturas. Cada una de estas pirámides pequeñas habría sido de tamaño similar al Hotel Luxor de Las Vegas.

Dato interesante: La razón por la cual este proyecto no puede ser aún desarrollado es porque el diseño de las pirámides de la megaciudad se basa en la futura disponibilidad de materiales superfuertes y ultraligeros que aún no están disponibles.


Torre Ultima (Ultima Tower)

Diseñada en 1991 para la ciudad de San Francisco, California.

Obviamente, este diseño es más un boceto de posibilidades futuras que un proyecto a considerar seriamente.


El arquitecto Eugene Tsui concibió originalmente la idea de la Torre Ultima como parte de un estudio de la compacta área urbana de San Francisco. La estructura utilizaría la conversión de energía atmosférica en energía eléctrica mediante la conversión de la diferencia de presión atmosférica existente entre la base y la cima de la torre. La Torre Ultima tendría 500 pisos de altura  y podría albergar un millón de habitantes.


La forma de la estructura estaría modelada de acuerdo a la estructura más alta no hecha por el ser humano: los nidos de las termitas africanas.


El Palacio de los Soviets (Palace of Soviets)

Diseñado en 1933 para la ciudad de Moscú, Rusia.


Si el Palacio de los Soviets hubiera sido construido, habría sido la estructura más alta del mundo. Iba a ser construida en el lugar donde se erigía la demolida Catedral de Cristo el Salvador. Un concurso público internacional para diseñar el Palacio reunió 272 ideas de arquitectos de todo el mundo. El ganador del concurso fue Boris Iofan, quien expresó literalmente la idea de “Lenin en la cima del rascacielos” de la forma más clara posible.

La construcción fue de hecho iniciada en 1937, pero fue paralizada debido a la invasión alemana.

En 1942, su carcasa de acero fue desmantelada para ser usada en fortificaciones y puentes.

Finalmente, la Catedral fue reconstruida entre los años 1995 y 2000.


La Casa del Pueblo (Volkshalle, The Great Dome)

Diseñada alrededor de 1930 para la ciudad de Berlín, Alemania.

La Casa del Pueblo (Volkshalle), era un enorme edificio monumental ideado por Adolf Hitler y su arquitecto Albert Speer.


Iba a ser el edificio más importante e imponente de la capital en términos de tamaño y simbolismo, así como la pieza central de la arquitectura de Berlín.

Afortunadamente, la Casa del Pueblo nunca llegó a ser construida debido al desencadenamiento de la Guerra.

 Lo que hace aún más interesante al Volkshalle es que el plano de ilustración (ver foto superior) muestra un pedestal con la figura del águila nazi.


El águila junto con el pedestal y las sombras adecuadas ofrecen la ilusión del rostro de Hitler, y se cree que estaba diseñada para aparecer sólo en un determinado momento del año.

 

Traducido de listverse.com

Etiquetado en Artes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post