Cachemira: el campo de batalla más elevado el mundo

Publicado en por Emma Rodriguez

El valle de Cachemira, llamada la Tierra Feliz, es muy fértil y está rodeado por gran número de montañas. Está considerado una de las zonas más bellas del mundo.


La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.

La frontera entre ambos sectores está a una altura de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se le conoce como el campo de batalla más alto del mundo. El frío cobra, a veces, más vidas que el conflicto mismo.

 

India controla la mayor parte de la región, organizada en el estado de Jammu y Cachemira. La región nororiental, que se denomina Cachemira "Azad" ("libre"), es administrada por Pakistán.

Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia.

El conflicto entre India y Pakistán

India y Pakistán se han enfrentado en dos guerras desde su independencia de Gran Bretaña por la cuestión de Cachemira.

El conflicto comenzó en 1947, cuando el marajá de Cachemira, Hari Singh, un soberano hindú en un Estado con un 80% de población musulmana, decidió la incorporación de su territorio a la India para impedir el triunfo de la guerrilla, favorable a Pakistán.

Según los términos de la independencia india, los territorios de mayoría musulmana pasarían a Pakistán.

Desde entonces, tanto Pakistán como la ONU han exigido en varias ocasiones un referéndum sobre el estatuto de Cachemira nunca celebrado.

 


El problema en Cachemira no es la diversidad religiosa, que se da en toda India, sino un conflicto político derivado de una nefasta partición territorial a cargo de las potencias occidentales durante el proceso de descolonización.

El conjunto de población en Cachemira que desea pertenecer a India o Pakistán no llega al 10% de la población. La inmensa mayoría de ella desearía simplemente la autodeterminación, ser independientes como pueblo de ambos estados y también del estado chino. Sin embargo, ninguno de los partidos políticos en India o Pakistán apoya eso porque solo defienden sus intereses.

Situación actual del conflicto

En noviembre de 2003 Pakistán declaró un alto el fuego que fue rápidamente correspondido por la India, y al mes siguiente, ambos países acordaron establecer enlaces aéreos directos y permitir los vuelos de sus aviones en los espacios aéreos del otro, tras dos años de prohibición.


Otro paso adelante para establecer relaciones entre los dos países se dio en abril de 2005 cuando, por primera vez en 60 años, un servicio de autobuses se estableció entre Muzaffarabad, en la zona de control paquistaní, y Srinagar, en la zona india.


De esta manera, se observa como en estos últimos años se han producido algunos adelantos necesarios para mantener la esperanza de poder iniciar conversaciones de paz entre Pakistán y la India. Sin embargo, hasta el momento no se han tenido demasiado en cuenta a los grupos independentistas cachemires que consideran que abandonar la India para integrarse a Pakistán sería pasar de una opresión a otra, y que sin duda, son actores imprescindibles en cualquier proceso de paz que se pretenda llevar a cabo para Cachemira.


Fuentes:
BBC Mundo
solidaritat.ub.ed

Etiquetado en Geopolítica

Comentar este post