Biomimética, la tecnología que se inspira en la naturaleza

Publicado en por Emma Rodriguez

El ser humano ha utilizado siempre la naturaleza como fuente de inspiración dado que las leyes que nos afectan a todos los seres vivos, son las mismas dentro de un rango.
Inspiró a grandes mentes como Gaudí o da Vinci, que dijo "Los que se inspiran en modelos diferentes a la naturaleza, la maestra de maestros, trabajan en vano".

Se trata de
observar la naturaleza e intentar extraer conclusiones para aprender de sus estrategias y formas.

La premisa del diseño natural es el ahorro y su estrategia la eficiencia. En lugar de resolver los problemas con aportaciones de energía la naturaleza lo resuelve optimizando formas y materiales.
Se espera que la biomimética ayude a la humanidad a desarrollar tecnología para reducir el impacto sobre el medio ambiente y a mejorar nuestra calidad de vida.

La biomimética ha sido aplicada a áreas tan variadas que van desde las ciencias políticas, el diseño de un coche hasta la computación.

Algunos ejemplos de productos que se obtuvieron o podrían obtenerse a partir de la biomimética son el velcro, la siguiente generación de vehículos y robots autónomos, los hallazgos aerodinámicos para diseños futuros de aeroplanos y automóviles, la cubierta estriada de las alas que utiliza la fuerza aérea, la fibra óptica, la mejora en los lentes, el desarrollo actual de la cinta gecko, cómo re encender una turbina de gas en medio del vuelo, y vehículos de alta eficiencia que consumirán 20% menos combustible y producirán hasta 80% menos emisiones de óxido de nitrógeno.


S_qcactus.jpgUn precioso ejemplo llevado a la más moderna arquitectura es el Qatar Sprouts, un hotel con tecnología inspirada en el cactus.

El uso de la biomimética en este edificio se basa en el sistema de estomas (poros) de los cactus, los cuales los usan para mantener la transpiración abriéndolos por la noche cuando la temperatura es menor.

También cabe destacar un sistema de persianas inteligente, que se abrirán y cerrarán dependiendo de la temperatura externa, un sistema de reciclado y almacenamiento de agua, y una bio-bóveda llena de plantas.


No cabe duda que tenemos mucho que aprender de la naturaleza,  la maestra de maestros. Invito a todos los emprendedores a aprovechar todos estos nuevos adelantos científicos, que a través de sus elegantes diseños los hace más eficientes.
Aprendamos a ahorrar energía y generar riqueza, al mismo tiempo que cuidamos y preservamos la naturaleza de la cual somos parte.


Fuentes:
La rebelión de las formas”  de Jorge Wagensberg

Etiquetado en Tecnología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post