Biocombustibles, la gasolina ¿verde?

Publicado en por Emma Rodriguez

A estas alturas más de un@ ha visto que los "biocombustibles" no son la panacea universal para los males energéticos del mundo.

Hace unos años había más de un reportaje alabando la producción de los mismos como un modo de independizar a las economías nacionales de los derivados del petróleo. Sin embargo se ha comenzado a ver el otro lado de la moneda.

Cuando se habla de Biocombustibles generalmente nos estamos refiriendo a etanol producido a partir de la fermentación por levaduras (bioetanol), es decir, un vegetal que puede ser usado para alimentar también puede ser usado para producir etanol.


Problemas, problemas y más problemas

Y aquí entra en juego la Ley de la Oferta y la Demanda. Si uno es agricultor y una industria de biocombustibles le ofrece más por su cosecha que una industria alimentaria, lo más seguro es que se la venda a la primera. Eso hace disminuir la oferta en alimentos y por tanto encarece el precio de los mismos.
Dejando aparte otras consideraciones que influyen en el precio final de los alimentos, lo que cada vez parece más claro es que no es una buena idea transformarlos en biocombustibles.
Por eso hay grupos que están investigando nuevas alternativas. Es lo que se conoce como biocombustibles de segunda generación, que
consiste en producirlos a partir de otras fuentes de carbono biológicas distintas de los alimentos.

Las cosechas de crecimiento rápido que son utilizadas para producir biocarburantes pueden impedir el adecuado desarrollo de los ecosistemas vecinos al expulsar a plantas y animales de sus hábitats.
Los expertos estiman que los daños pueden alcanzar un 5% de la economía global. “Sólo Estados Unidos gasta 120 mil millones de dólares cada año para controlar los impactos de más de 800 infestaciones de especie invasivas”, aseguran.
La palma de aceite africana, recomendada para ser utilizada como biodiesel, “ya se ha hecho invasiva en algunas partes de Brasil, convirtiendo áreas de bosque amenazado de una mezcla rica de árboles y flora en una capa homogénea de hojas de palma”.

El informe catalogó nueve cosechas, incluyendo girasoles, soja, caña de azúcar, algodón y trigo, de riesgo bajo como biocarburantes debido a que no se sabía que pueden ser invasores agresivos.


El encarecimiento del petróleo induce a los países dependientes de esta fuente de energía a seguir los pasos de Brasil y otros estados que vienen utilizando el etanol y el biodiesel como sustituto de los derivados del petróleo.

Así, la Unión Europea se propuso que a finales del pasado año 2007, un 2 % del combustible fuera biodiesel, con el objetivo de alcanzar el 6 % en 2010 y el 20 % en 2020.

los biocombustibles no reducirán los riesgos del cambio climático, pues para producir biocombustibles se tendrá que ampliar la superficie de los cultivos en detrimento de las zonas forestales que captan el exceso de CO2. También alertan que para producir biodiesel se utilizan combustibles fósiles, tanto en su cultivo como en su elaboración y gestión de los residuos, al tiempo que los biocombustibles no contribuyen a evitar el uso insostenible de la energía.

Ya en 2006, el cultivo de cereales destinados a la producción de biodiesel provocó el encareciemiento del precio de la harina de maíz que es la base de la alimentación en México, con la consecuente protesta de la población afectada. A finales de 2007 observamos un encarecimiento de los alimentos básicos en España y la Unión Europea, pues los cereales no se utilizan solamente para elaborar el pan sino también para producir los piensos animales, encareciéndose también la carne.

Galicia es pionera en el sector energético español, aunque las empresas asentadas en esta comunidad tienen su sede en otras autonomías. También en la producción de biocarburantes hay tres empresas, Isolux Corsan (Infinita Renovables), Acciona y Estabán que tienen previsto alcanzar en el plazo de tres años una producción de un millón de toneladas de biodiesel que convertirán a Galicia en el lider nacional. Los cereales utilizados provendrán de la importación.

Otro problema añadido a la producción nacional es la subvención de los biocarburantes exportados en Estados Unidos, que provoca que el precio del biodiesel importado sea inferior al costo de las materias primas.
Si tenemos en cuenta que una hectárea de terreno cultivado produce 500 litros de biocarburante, lo cual nos permite calcular que para autoabastecernos mediante esta fuente de energía necesitaríamos unas enormes superficies de terreno, considerando también las necesarias rotaciones para evitar el agotamiento del suelo.
En fin, que los biocombustibles no son una panacea, y que se cumple el principio de que, en Medio Ambiente, la solución de un problema técnico trae otros problemas añadidos.

Conclusión

En un mundo cada vez mas necesitado de energía, donde los recursos no dan abasto es necesario encontrar otras fuentes de energía. Los biocombustibles tienen tantos adeptos como críticos, el hidrógeno no siempre es rentable y las energías renovables no terminan de florecer.
La solución podría ser la diversificación: cuantas más fuentes alternativas se combinen, mejor.


Fuentes:
bioecologia.es

Etiquetado en Botánica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

MARIA VAZQUEZ CARRASCO 03/21/2011 08:45



Yo, sin embargo, soy una apasionada de este tema y pienso que aún después de lo publicado sobre el biodiesel, es realmente no solo una energía alternativa, sino un derivado vegetal del petróleo
¡que está por las nubes¡ y se está acabando, sin olvidar que España lo tiene que importar todo.


Poseo una gasolinera y realmente estoy preocupada al respecto. He pensado en comprar tierra barata. No olvidar que aún queda mucha tierra sin cultivar en el mundo. Mucho paro y ¿porque no
cultivar directamente para producir biodiesel?. Sí los precios del cereal han subido, pero será también porque se está volviendo escaso, pues producimos más y se equilibra la oferta con la
demanda. Estoy interesada en tierras en UCRANIA es barata, (el granero del mundo) y quisiera saber si mi idea es una locura. Gracias


 



Pepola 03/21/2011 18:23



Hola Maria.


Pues verás en mi opinion creo que deberias preguntarte cuanta energia te va a hacer falta para producir energia, es decir, cuanto te costará cultivar en Ucrania y luego enviar ese producto hasta
tu gasolinera... hablo de costes de produccion y de energia, porque si producir un litro de biodiesel te sale mas caro que el precio que finalmente cobrarás por ello en tu gasolinera... no seria
entonces una buena idea, aunque sea ecologica en principio.


Lo ideal creo que es producir energia de forma barata y que ello se refleje en la ganancia final, ademas de ser ecológica claro.


Un saludo



sinBalas 12/18/2009 03:26


Estimada Pepoladas, No estoy en lo absoluto de acuerdo con tus postulados, independientemente de todas las aseveraciones que postulas no están 100% comprobadas.
El problema que tenemos hoy es el Cambio Climático, y hay hoy 192 países discutiendo el tema y que más  aún no llegan a ningún acuerdo.
Con respecto a las emisiones de CO2 y del problema con efecto invernadero existen, y tenemos grupos que están a favor y otros detractores estos últimos le hechan la culpa al sol que se
acerca y se alega de la tierra por tanto existe un mayor calentamiento del planeta.
Ahora cuando hablamos de biocombustible o biocarburos son vocablos nuevos como construcciones sustentables, sustentabilidad, etc 
Siempre cuando hay cambios se encuentra el lado negativo de las cosas, te pongo un ejemplo, se estuvo diciendo un tiempo que el celular afecta al cerebro, 
que el microwave iradiaba, etc.,  
Todo cambio mi estimada amiga Pepoladas tiene sus pro y sus contras, más pro que contra, debido a que lo que está afectado y apestado es el Planeta Tierra.
Ahora le parezca mal o le parezca al bien  a los habitantes de este planeta , los cambios vienen y todos tenemos que remar para el mismo lado. así como nuestros antepasados
con su famosa revolución industrial surgió efecto positivo para nosotros, lo mismo ocurrirá  con esta revolución climática para nuestras futuras generaciones.

saludos, sinBalas,......

 


Emma Rodriguez 12/18/2009 10:37


Hola amigo SinBalas, tengo una pegunta para ti
¿Alguna idea sobre como se ponen 192 paises deacuerdo para remar al mismo lado?
Un saludo