Migraciones animales

Publicado en por Emma Rodriguez

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces como el salmón, anguilas, langostas y mamíferos.

La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; otras especies lo hacen para procurarse alimentos.


Aún sigue siendo un misterio cómo se orientan los animales en la migración. Numerosos insectos, peces y aves usan el sol como brújula manteniendo la misma dirección. Se cree que también usan las estrellas para orientarse y tanto aves como abejas usan el campo magnético de la Tierra. En el caso del salmón, es capaz de reconocer el olor del río donde nació e igualmente, los mamíferos pueden seguir rastros olorosos.

Veamos los más espectaculares:

-La mariposa monarca (Danaus plexippus)
Realiza cada año una migración única: recorre más de 4.000 kilómetros desde la frontera de Estados Unidos y Canadá hasta México, su lugar de hibernación.

Las mariposas monarca viven nueve meses, un tiempo récord, ya que otros lepidópteros tienen un ciclo vital de 24 días.

Su migración es un espectáculo de nubes anaranjadas, con millones de ejemplares que recorren el continente americano en busca de lugares cálidos de cría.

Durante su viaje, se alimenta de unas plantas llamadas ‘lenguas de vaca' o ‘algondoncillo' (asclepias syriaca), que contienen una sustancia venenosa para otras especies, pero que para esta mariposa es un factor de protección, ya que sus potenciales depredadores la rechazan por el olor y sabor desagradable. Además, sus colores chillones se perciben como peligrosos y mortales en el reino animal. Estos pequeños voladores, de 1 gramo de peso, cubren distancias de 120 kilómetros diarios para alcanzar su destino a tiempo.

-
La migración de los cangrejos rojos.
Entre los meses de octubre y noviembre alrededor de unos 120 millones de cangrejos inician un proceso de migración al mar.

El objetivo de esta migración al mar es el de poder consumar el acto reproductivo para la continuidad de la especie. Este fenómeno natural ocurre en las islas Navidad, ubicadas en el Océano Indico, en Australia, Oceanía.
En esta pequeña isla, apenas viven unas mil quinientas personas.



-Cada año, millones de libélulas vuelan miles de kilómetros a través del mar desde el sur de la India hacia África. Es la mayor migración de cualquier insecto en el mundo.

Una migración épica desde el sur de la India al África oriental y meridional... un viaje de ida y vuelta de 14,000 a 18,000 kms.


Este tipo de libélula no mide más de cinco centímetros. A las Maldivas llegan las libélulas cada octubre en enjambres formados por millones de ellas.

-El charrán ártico (Sterna paradisaea). En sus migraciones recorre 36.000 kilómetros anuales desde el Ártico hasta el Antártico, de polo a polo.

Durante su migración, normalmente viajan saliendo desde Suecia, recorriendo toda Europa a través de España, Portugal pasando por la orilla de África, teminando desde Arica (Chile), hasta la Antártida en verano.

Puede llegar a vivir cerca de entre 15 y 20 años. Si cada año hace el recorrido de polo a polo dos veces (cada viaje de polo a polo dura 2 meses para esta ave), esta ave es la mayor atleta del reino animal, ya que siendo tan pequeña -2 a 4 dm. de largo y de 7 a 9 dm. de envergadura-, viaja el equivalente de ir a la luna y regresar a la tierra. Se puede considerar como el mayor atleta de la tierra.


-Colibrí de garganta color rubí (Selasphorus rufus) que con sus 10 cm de longitud recorre 10.000 kilómetros entre Alaska y México .

Cuando se prepara para la migración, el colibrí de cuello rojo come vorazmente —un comportamiento que los biólogos llaman hiperfagia—, a fin de acumular reservas de grasa que le permitan obtener energía suficiente para su largo y agotador vuelo. Tanto engorda en esa etapa, que su peso puede aumentar hasta un 70%.

Etiquetado en Curiosidades

Comentar este post

Mafalda 12/12/2009 21:16


Hola Emma, leo todo lo que escribes. Algunas cosas las publico en mi muro del Facebook. Ya ves que te sigo. Pero echo en falta que escribas sobre varias cosas.Quitar el crucifijo y el aborto sin
que los padres lo sepan. Me gustaria si puedes, que hables sobre ello.
   Un besito


Emma Rodriguez 12/12/2009 23:11


¡Hola!
Claro, es un placer. Mañana mismo saldrá publicado el de los crucifijos.
Un beso