Analfabetismo matemático

Publicado en por Emma Rodriguez

matematicas.jpgEs difícil entender bien porqué las matemáticas son tan importantes para nuestro día a día cuando la idea acerca de ellas que tenemos en la cabeza son las divisiones por tres cifras, las raíces cuadradas y las integrales triples...  y los matemáticos tienen mucha culpa de esto.

Es un error pensar que las matemáticas son sólo para los matemáticos.

Creo que lo más grave de todo es que se ha separado a la mayoría de la gente de la función más importante de las matemáticas: enseñarnos a razonar, a evaluar y a escoger.

Tienes perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente.

El no tener presente la ley de los grandes números, subestimar las probabilidades y coincidencias o confundir correlación y causalidad puede fundamentar creencias engañosas en noticiarios, informes oficiales, publicidad y fomentar engaños, proliferación de la charlatanería, pseudociencias y supersticiones varias.

Una persona anumérica es aquella que desde el punto de vista de las matemáticas es analfabeta, independientemente de su capacidad para desenvolverse en otros campos y de su nivel de formación.

Para poder tomar decisiones acertadas en la compleja sociedad en la que vivimos es muy pero que muy útil pensar en las matemáticas.

Las personas anuméricas tienen una marcada tendencia a personalizar: su imagen de la realidad está deformada por sus propias experiencias, o por la atención que los medios de comunicación de masas prestan a los individuos y a las situaciones dramáticas.
Es nuestra tendencia natural a aplicar nuestros prejuicios, conocimientos, sentimientos, etc. A la hora de tomar decisiones, sin buscar la racionalidad de los números, que nos pueden hace ver las cosas desde otra óptica.

El filtrado de las situaciones cotidianas, que hace que las cosas originales, raras, reciban mucha publicidad y realmente haga ver las cosas como no son. Así, recibe mucha publicidad una muerte por ataques terroristas, por ejemplo, mientras que ya no se oye ya apenas hablar de las muertes por SIDA... ¿cuál de las dos opciones es la más probable?

El monstruo de las mil cabezas: las grandes cifras

Si uno no tiene cierta comprensión de los grandes números comunes, no reacciona con el escepticismo pertinente a informes aterradores como que cada año son raptados más de un millón de niños norteamericanos, ni con la serenidad adecuada ante una cabeza nuclear de un megatón, la potencia explosiva de un millón de toneladas de TNT.

La agricultura apareció hace unos 300 mil millones de segundos (diez mil años), la escritura hace unos 150 mil millones de segundos, y tenemos música rock desde hace tan sólo unos mil millones de segundos.

Otras fuentes más comunes de números grandes son el billón de dólares del presupuesto federal o la reserva de armamento. Dado que los Estados Unidos tienen unos 250 millones de habitantes, cada mil millones de dólares del presupuesto federal representa una carga de 4 dólares por cada norteamericano. Por tanto, un presupuesto anual de defensa de casi un tercio de billón de dólares significa aproximadamente 5.000 dólares anuales por cada familia de cuatro
personas.

En la mayoría de situaciones los aumentos y disminuciones de escala dan primeras aproximaciones razonablemente buenas, a menudo dan malos resultados, como lo prueban muchos ejemplos mundanos.

Que el precio del pan suba un 6% no significa que los yates vayan a subir también un 6%. Si una empresa crece hasta un tamaño veinte veces mayor que el que tenía al empezar, las proporciones relativas a sus distintos departamentos no tienen por qué seguir siendo las mismas.

Si la ingestión de mil gramos de cierta sustancia hace que una de cada cien ratas contraiga cáncer, no podemos concluir inmediatamente que la ingestión de sólo cien gramos hará que lo contraiga una de cada mil ratas.


Recomiendo la web malaprensa en la que podemos encontrar muchos de estos ejemplos de errores de interpretación estadísticos o científicos en la prensa española.


Fuentes:
"El hombre anumérico" de John Allen Paulos
"un matemático lee el periódico" de John Allen Paulos
elmaquinadeturing.wordpress.com

Etiquetado en Matemáticas

Comentar este post

Pachi 02/02/2010 23:45


Muy buena la página de malaprensa jeje Luego me fui a 'la caja debajo de la cama' y el tío es buenísimo también. Hay que leer con reflexión, visto lo visto :)



Elshi 02/02/2010 11:35


Deberia enterarse todo el mundo de la funcion de las matematicas, hasta los profesores mismo de esta assignatura en centros educativos, ya que tampoco dan el mensaje correcto de porque existen las
matematicas y que valor tienen, asi que el resultado es como dices,  un aumento de creencias religiosas y supersticiones.

Interesante es tambien la Filosofia, tan importante para formular pensamientos y generar ideas, y tan olvidada que está en peligro de extincion.

muy bueno el articulo,
un saludo


Pepola 02/02/2010 12:00


¡Gracias! Ya somos al menos 2 que pensamos lo mismo
Un saludo