Agencias de Calificación de Riesgos

Publicado en por Pepola

La decisión  de Standard&Poor's (S&P) de bajar un escalón (hasta AA) la calificación de la Deuda Española se basa en argumentos fundados... aunque debiera haberse hecho pública con el mercado bursátil ya cerrado y no a 5 minutos de su cierre como ocurrió ayer...


Standard & Poor's (S&P) es una de las tres grandes agencias de calificación de riesgos, junto con Moody´s y Fitch. Entre las 3 controlan el 90 % del mercado. Tienen una historia centenaria, un gran poder en el mundo financiero y una reputación en entredicho.

 

Dudas y más dudas


Sus notas valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Es decir, informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto... El problema es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcularlo.


Lo cierto es que estas empresas no pasan por un buen momento de credibilidad. Sus ocultos modelos de valoración -que se cree que no disponen de todos los datos necesarios-, algunas polémicas sobre sus valoraciones interesadas y su funcionamiento dejan demasiadas dudas.


Tienen el poder de desestabilizar las economías nacionales a corto plazo. Este sistema de calificación alimenta la especulación y determina las políticas de los estados mucho más que los parlamentos nacionales como ha quedado de sobra demostrado el día de ayer.


Ante el comportamiento irregular de las agencias de rating, la Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva legislación para fiscalizar su actuación. Con la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre, las agencias deberán justificar en detalle sus valoraciones y los métodos de evaluación que utilizan. También deberán respetar un código de conducta y acabar con las valoraciones interesadas que han realizado hasta ahora... aunque creo que una agencia pública europea tendría un interés muy claro en valorar positivamente la deuda de los países miembros y la de los países dependientes, por tanto, tendría la misma credibilidad que las privadas (léase mas bien poca porque "barrerían para casa").

 

¿Y salirse del "tiesto"?

 

Una posible solución intermedia sería que sean los organismos públicos quienes indiquen qué agencia deben valorar la deuda de un determinado país o empresa.

De momento, no hay alternativas a estas agencias. Las instituciones se pueden negar a que les califiquen su deuda -algunas cajas de ahorros lo han hecho-, pero provoca una situación difícil: pocos se fiarán de ellos y vender su deuda resultará más caro.   

Salirte del sistema no saldría barato.

 

                         -------------------------------------------------------

 

Otro apunte interesante de actualidad que me gustaría comentar es que Alemania esperará hasta el 10 de mayo para negociar el rescate a Grecia... ¿será porque hay elecciones el 9 de mayo en Renania del Norte, el "Land" más poblado de Alemania (unos 18 millones de personas), hace de estas elecciones regionales unas elecciones importantísimas para el devenir nacional, y eso se está viendo en la campaña electoral, que está siendo muy intensa.

 

Además el 85% de los alemanes están en contra del rescate a Grecia y una ayuda antes de esta fecha podría influir negativamente en las urnas.


La cautela alemana en este aspecto es comprensible políticamente pero la urgencia griega es mucho mayor y podría desencadenar un efecto dominó económico muy peligroso. 

Espero que en los proximos dias Alemania contemple la urgencia de envío de esta ayuda por encima de las elecciones en su país, como sería de esperar de un pais tan influyente en materia económica europea.

 

Fuentes:

20 minutos

publico.es

Etiquetado en Economía

Comentar este post

Eugenio 04/07/2011 10:01



 No entiendo de gran economía, pero si de la de mi bolsillo y mi grado de indignación no cesa, ante el engaño masivo y la gran estafa, por lo que sigo reaccionando.


Me siento representado en la querella que han puesto un grupo de abogados, contra las agencias de calificación que ya llevan un trío y van a por el póker con España.


 


Quien lo desee y crea oportuno y adecuado, puede sumarse y difundirlo:


http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s