La pena de muerte

Publicado en por Emma Rodriguez




En más del 70% de los países del mundo rige una moratoria de las ejecuciones o se ha abolido la pena de muerte.


Como todos sabeis, la pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado.

 

Muchos países han demostrado que se puede luchar contra los delitos graves sin tener que recurrir a la pena de muerte, y que no hay prueba concluyente alguna que demuestre que la pena capital posee un mayor efecto disuasorio que la cadena perpetua.

 

El caso de Japón

 

Algo que no todo el mundo sabe, es que en Japón hay pena de muerte. Es de los pocos países ’superdesarrollados’ que aún la implementa.


En Corea del Sur no se llevan a cabo ejecuciones desde hace más de 10 años.

En Taiwán no hay ejecuciones desde hace tres. Y sin embargo, en Japón, el número de ejecuciones sigue aumentando, contrariamente a la tendencia internacional de creciente rechazo a la pena capital.


En Japón, la horca es el método en que se llevan a cabo las ejecuciones, a menudo en secreto. Lo habitual es que a los condenados se les notifique unas horas antes que van a ser ejecutados, pero a veces no se les comunica en absoluto. Esto significa que los presos que han agotado todas sus vías de recurso pasan el tiempo en el pabellón de la muerte temiendo ser ejecutados en cualquier momento. Normalmente a las familias no se les notifica la ejecución hasta después de consumada.


En el Japón NO EXISTE LA CADENA PERPETUA sino la prisión indefinida que se conoce como MUKICHOEKI, que posibilitará al condenado obtener la libertad si demuestra haberse readaptado a la sociedad y por lo general ésta se da luego de 15 o 20 años de prisión.

 

Veamos los datos:


-En Asia 11 países continúan utilizando la pena de muerte:

Afganistán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Indonesia, Japón, Malaisia, Mongolia, Pakistán, Singapur y Vietnam.

China sola fue responsable de casi el 75% de las ejecuciones del mundo en 2008, pues llevó a cabo al menos 1.718, aunque se cree que la cifra fue mucho más alta ya que los datos relativos a las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado.


-La segunda región donde más ejecuciones se llevaron a cabo fue Oriente Medio y el Norte de África, con 508.

En Irán, la lapidación y el ahorcamiento fueron dos de los métodos crueles e inhumanos utilizados para ejecutar al menos a 346 personas, entre ellas ocho que eran menores de edad en el momento del delito.

En Arabia Saudí, donde el método de ejecución suele ser la decapitación del condenado en público, seguida, en algunos casos, de su crucifixión, se ejecutó al menos a 102 personas.

 

-Sólo dos ejecuciones se registraron oficialmente en el África subsahariana en 2008, pero se condenó a muerte al menos a 362 personas.

En 2008 se produjo también un retroceso en Liberia, donde se reintrodujo la pena de muerte para los delitos de asalto, terrorismo y secuestro de vehículos.

 

Togo ha abolido la pena de muerte el 23 de junio de 2009 tras una votación unánime de la Asamblea Nacional.

Togo se convierte así en el decimoquinto miembro de la Unión Africana y en el 92º país del mundo que ha abolido la pena de muerte para todos los delitos. 


-En América, sólo Estados Unidos lleva a cabo ejecuciones de manera constante, siendo 37 las que tuvieron lugar en 2008, principalmente en Texas (como no), donde se realizaron más que en ningún otro estado.

 

-En Europa sólo un Estado, Bielorrusia, continúa utilizando la pena de muerte, donde la pena capital está envuelta en el secreto: la ejecución se lleva cabo mediante un tiro en la nuca, y no se informa a la familia de la víctima de su fecha ni del lugar de enterramiento del cadáver. El ex país soviético llevó a cabo 4 ejecuciones en 2008.

 

Mapa de la pena de muerte en el Mundo

 

Conclusión


Creo que es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante.
La pena de muerte es irrevocable, siempre existe el riesgo de que un hombre o una mujer inocentes puedan ser ejecutados. Además, la pena capital suele arbitraria y se aplica de forma discriminatoria especialmente a las personas pobres, marginadas o que pertenecen a colectivos minoritarios.

He estado curioseando en los foros acerca de lo que pensamos acerca de la pena de muerte y me ha llamado la atención que muchos, casi todos los que opinaron, están en contra de la pena de muerte... siempre y cuando no venga alguien y mate a un familiar suyo.

Esta doble moral es curiosa y me cuesta un poco comprenderla.
Si estas en contra, pues ESTAS EN CONTRA.
No creo que valga para mucho si estas a favor que esa ley se "aplique a otros", pero en tu caso no... viendo la ingente cantidad de personas que piensan así me sorprende que haya "tan pocos países" en la que todavía se aplique.
El ser humano nunca deja de sorprenderme.

Fuente:
Amnistía Internacional.

Etiquetado en Actualidad

Comentar este post