La CIA, Central Intelligence Agency

Publicado en por Emma Rodriguez

Durante casi seis décadas, la CIA, conocida también en el mundo del espionaje como 'La Compañía', ha desarrollado una de las mayores labores en la recolección de información y operaciones de espionaje a lo largo de todo el planeta.

Desde Chile a Vietnam, desde Viena a la Unión Soviética, desde Irak a Afganistán...

Su secretismo y falta de control permitió durante años el crecimiento de la corrupción y el abuso de poder.

Sin duda, conocer el papel desempeñado por la CIA es una de las claves para entender la historia reciente del mundo.

El comienzo de la Guerra Fría provocó el nacimiento de la CIA:. El Acta de Seguridad Nacional de 1947 obligaba a las Fuerzas Armadas a unificarse en un Departamento de Defensa y al Consejo de Seguridad Nacional (NSC) a coordinar las políticas de defensa y relaciones exteriores.

Un agente arrepentido de la CIA,
Ralph W. McGehee, y que trabajó para la agencia entre 1952 y 1977, publicó un libro titulado "Engaños mortales: Mis veinticinco años en la CIA", en donde detallaba la participación de Estados Unidos a través de la CIA, en el apoyo a las dictaduras latinoamericanas y a la represión que pusieron en juego éstas tras alcanzar el poder.

Ralph W. McGehee, denuncia que la CIA armó directamente “a la policía secreta” y “escuadrones de la muerte” en El Salvador, Guatemala, la Nicaragua somozista, Corea del Sur, Irán, Chile y Uruguay.
También habla de operaciones encubiertas como la de 1973, cuando la CIA supervisó el fin del presidente Salvador Allende en Chile y como  la empresa norteamericana ITT ofreció un millón de dólares a la CIA para que diera un golpe de Estado, que puso en el poder al general Augusto Pinochet.
Sería también la agencia quien colaboraría con los militares chilenos desde 1971 para elaborar un listado de “20 mil candidatos a ser liquidados la mañana del golpe”.

El presidente Jimmy Carter (1977-1981) tras las revelaciones llevadas a cabo sobre operaciones secretas de la CIA en Vietnam, Cuba, Filipinas, China, República Dominicana, Guatemala, Laos, Congo o Camboya durante las audiencias del Comité Church se decidió prohibir desde entonces las operaciones de asesinatos de líderes políticos extranjeros.

El presidente Ronald Reagan (1981-1989) decidió crear el llamado ‘
Cuerpo Consultivo de Inteligencia en el Extranjero del Presidente’. Este cuerpo permitía saltarse la llamada Acta de Libertad de Información (FOIA).
Al ser operaciones encubiertas ordenadas por la Casa Blanca y no directamente por la CIA, todos los documentos llevaban el sello de ‘Secreto Presidencial’ y por lo tanto quedaban fuera de la FOIA y por lo tanto, fuera de los ojos de periodistas e investigadores.

Operaciones Encubriertas

No siempre hay dinero para todo y menos cuando ese dinero es para operaciones clandestinas que jamás tendrían el apoyo de los representantes elegidos democráticamente... esto ocurre y seguirá ocurriendo. Es por esto que ese dinero procede de "otras vías".

Utilizar el dinero generado por el tráfico de droga para financiar estas operaciones es algo que se remonta a la guerra fría: durante la guerra del Vietnam, la CIA utilizó grandes cantidades de dinero del narcotráfico para financiar las operaciones secretas destinandas a terminar con las guerrillas comunistas en Laos y Camboya.


La operación más famosa del mencionado
Cuerpo Consultivo de Inteligencia en el Extranjero del Presidente fué la provisión de fondos ilimitados a la Contra nicaragüense que luchaba contra el gobierno sandinista en aquel país. Los fondos procedían de la venta ilegal de armas a Irán vía Israel. Israel capturaba armamento a los palestinos en su incursión en el Líbano, las partidas eran entregadas a Estados Unidos y estos las enviaban a Irán en transportes financiados dentro de la operación ‘Iran-Contra’.

Las audiencias en el Comité del Senado, organismo que investigó a la CIA, descubrió el llamado ‘Manual de Operaciones Psicológicas de Guerra de Guerrillas’. Éste consistía en un manual preparado por la CIA y destinado a los efectivos de la Contra nicarahuense en donde se les enseñaba a realizar actos de sabotaje en zonas civiles, a realizar asesinatos selectivos de líderes sandinistas y cosas por el estilo.

En agosto de 1996, el diario ‘The San Jose Mercury News’ puso al descubierto una operación de la CIA llevada a cabo durante el comienzo de los años ochenta. Al parecer una gran partida de crack fue introducida en los Estados Unidos y vendida en el barrio negro de Watts, en Los Ángeles. El dinero recaudado fue enviado a la Contra en su lucha contra el gobierno sandinista nicaragüense
.

Los documentos descalsificados de la CIA detallan enrevesadas operaciones entre los años 1950 y 1970, saliendo a la luz muchas de las operaciones secretas más sorprendentes de la historia.
Los vuelos de la CIA

La polémica de los vuelos de la CIA saltó a la prensa en noviembre de 2005.
Después del 11-S una red de cárceles secretas donde enviaba a supuestos sospechosos de terrorismo, detenidos en terceros países sin respetar sus derechos.
Los detenidos eran trasladados en los llamados "vuelos de la CIA".


Un detallado informe del Consejo de Europa ha demostrado la implicación de 14 países europeos en los vuelos. Conforman la lista Polonia y Rumanía, donde "existen serios y crecientes indicios" de que albergaron prisiones secretas. En un segundo grupo, Reino Unido, Suecia, Italia, Macedonia, Alemania, Bosnia-Herzegovina y Turquía, "tuvieron distintos grados de responsabilidad" en el secuestro y traslado de sospechosos.
Por último, un tercer grupo de países, donde se encuentran España, Irlanda, Chipre, Grecia y Portugal, mantuvo una "complicidad activa o pasiva" en las 'entregas' ilegales de los sospechosos. Además, en ese informe, se aportaron por primera vez los nombres y apellidos de 17 casos de personas detenidas y trasladadas.


La mayoría de los alrededor de los 1.000 vuelos documentados tomaron tierra en Reino Unido, Alemania e Irlanda.
George Bush, se vio obligado a reconocer el 7 de septiembre de 2006 la existencia de las cárceles secretas.

¿Cuál fué el papel de España?
Según una lista preliminar elaborada por Claudio Fava, un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles entre 2002 y 2005.
Se trata de los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo.

El mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.


El Grupo Operativo P2OG

En septiembre de 2002 se crea este grupo tras una reunión. En esta se dio forma a un escrito llamado "Operaciones especiales y las fuerzas conjuntas en la lucha contra el terrorismo".
El P2OG, una organización de contraterrorismo.
Este grupo se convertiria en un servicio de inteligencia independiente de la CIA y de caracter extraordinariamente reservado. No tienen que dar explicaciones en el Congreso ni en ningún Órgano Institucional.

Al grupo se le asignaron 100 espias y un presupuesto anual de 100 millones de dólares. En caso de que sus operaciones exigieran un trabajo de campo específico se recurriría a la logística del consejo de Seguridad Nacional, lo que aseguraría el secreto de las misiones que llevarian a cabo.

Podría tener como objetivos a "líderes terroristas", pero según los documentos relativos al P2OG aportados por analistas militares, en realidad se estaría dedicando a realizar misiones para "estimular reacciones" entre los grupos terroristas.


El informe de la DBS que fue desclasificado a finales del año 2002. Sin embargo, la página 20 del informe fue clasificada por el gobierno como "secreto de Estado".


Relación entre la CIA y el ISI

El Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI) es catalogado como servicio amigo...
aunque se sabe que algunas trasferencias bancarias que recibieron varios de los terroristas del 11/S procedían del general Magmud, entonces director del ISI.

A finales los años 70 el destino de los afganos estaban en manos rusas y el entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter, estimó que el país estaba controlado desde Moscú y aprobó la creación de los grupos muyahidín de Afganistán.
El objetivo era explusar del país a rusos y comunistas. Para crear esos grupos, la CIA utilizó a los servicios de inteligencia de Pakistán, creados a instancias de Washington (también Arabia Saudí apoyó aquellas operaciones) y en cuyas filas se formaron después miembros de Al Qaeda y los talibanes y... dicen que también, a Osama Bin Laden.

Resta decir que este conflicto fué ganado por Al Qaeda y los talibanes con el apoyo occidental... esos mismos contra los que se está luchando hoy en Afganistán.


El círculo CIA-ISI es complicado:

El ISI fué fundado por la CIA y su financiación procede de EEUU,
El ISI colabora con Al Qaeda y los talibanes, y
la práctica totalidad de informaciones relacionadas con Al Qaeda en la zona tiene su origen en el ISI... da la sensación que vivimos en mitad de una gran pantomima.

¿Cuáles son las prioridades de la CIA en la actual administración Obama?

Y para terminar, transcribo una entrevista realiza al actual director de la Cia, Leon Panetta:

"El antiterrorismo es la principal misión de la CIA. Al Qaeda sigue constituyendo la amenaza más grave para Estados Unidos y la de nuestros aliados en el extranjero. Sus líderes en Pakistán siguen conspirando contra nosotros. Sus filiales y sus seguidores en Irán, el norte y el este de África y la península Arábiga siguen desarrollando planes que amenazan a EE UU y a su capacidad para sobrevivir. Por consiguiente, el objetivo primordial de la CIA es debilitar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Estamos sometiendo a mucha presión a los líderes de Al Qaeda en las zonas tribales de Pakistán.

Una idea de nuestro éxito nos la da el que Al Qaeda esté buscando refugio en otro lugar. Uno de los peligros a los que nos enfrentamos es el hecho de que, a medida que damos al traste con sus operaciones en Pakistán, buscarán otros refugios. Somalia y Yemen son posibles refugios seguros para Al Qaeda."

Parece ser que los "tiros" seguirán por ahi, buscando a los terroristas de Al Qaeda, esos mismos que ellos crearon, donde quiera que se escondan (y parace que siempre se esconden en lugares "interesantes").

Me pregunto: ¿Que pasará cuando tengan a Afganistán "bajo control"?
¿Irán persiguiendo a Al Qaeda por otros paises árabes y de paso "liberarlos" capitaneados por la OTAN?... desgraciadamente parece que la guerra es una trama sin fin.
Fuentes:
Ralph W. McGehee "Engaños mortales: Mis veinticinco años en la CIA"
Joseph Trento ‘La Historia Secreta de la CIA’
Eric Frattini "Cia"
Bruno Cardeñosa "La jugada maestra"
Diario El Mundo

Comentar este post