Los Servicios de Inteligencia

Publicado en por Emma Rodriguez


Voy a inaugurar una sección dedicada a los Servicios de Inteligencia más importantes del mundo, donde hablaré, una por una, de las agencias de servicios secretos como la CIA estadounidense, la INTERPOL, el MI6 británico, el Mossad israelí, la KGB rusa y El CNI español.

También de la tecnología y los recursos de los servicios secretos.


Aunque el espionaje ha existido desde tiempos inmemoriables, la aparición de agencias altamente especializadas tuvo su máximo apogeo a mediados de siglo XX con el inicio de la Guerra Fría.

 

Ninguna otra profesión como la de espía, ha requerido nunca una entrega tan absoluta, pero a la vez un abandono de los propios códigos morales, todo ello en defensa de una patria, ya sea los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética/Rusia o Israel.

 

El aprovechamiento de las historias y sucesos sobre agencias y agentes secretos como materia de ficción y su tratamiento periodístico con tintes sensacionalistas (cuando no directamente fabuladores e irresponsables) han suscitado una imagen pública bastante distorsionada de las funciones que desempeñan [y deben desempeñar] los servicios de inteligencia de las actuales sociedades democráticas.


Por supuesto, los errores y abusos realmente cometidos en el pasado lejano y reciente que resultan de gran ayuda para explicar los tópicos y suspicacias al respecto.


Me gustaría comenzar esta sección por esta noticia que habla del futuro:


Un informe de los Servicios de Inteligencia pronostica un mundo mucho más multipolar en el 2025

Analistas de las 16 agencias de espionaje norteamericanas reconocen que la influencia de EE. UU. disminuirá y que otros actores - China, India, Rusia y Brasil-ganarán un notable protagonismo.

En Global trends 2025: A transformed world (Tendencias globales 2025: un mundo transformado) se intenta hacer un diagnóstico lo más acertado posible, aunque sus autores admiten con humildad que no pretenden jugar a "adivinos de la bola de cristal".


En el informe, que se publica cada cuatro años, se afirma que "si bien Estados Unidos probablemente se mantendrá como el actor individual más poderoso, su fuerza relativa, incluso en el ámbito militar, declinará y las palancas de influencia norteamericanas serán más limitadas".

Así, en el 2025, se prevé que EE. UU. se halle como uno más entre los actores mundiales más importantes, "con un papel preeminente en los asuntos globales" pero no tan decisivo como en el pasado.


"Estamos proyectando un mundo multipolar", señaló C. Thomas Fingar, presidente del consejo que ha elaborado el documento. "El momento unipolar ha terminado, o ciertamente habrá terminado en el 2025", añadió.


Una de las conclusiones centrales del estudio es que se continuará registrando un desplazamiento de riqueza y poder económico desde Occidente hacia Oriente, a un ritmo e intensidad "sin precedentes en la historia moderna".


La posición dominante del dólar como divisa de reserva quedará afectada. Se prevé que siga siendo una moneda importante, pero como "primera entre iguales".


Uno de las predicciones más positivas de Global trends 2025 es el debilitamiento de Al Qaeda y del terrorismo en general. A pesar de que la organización de Bin Laden seguirá siendo peligrosa, los autores del informe constatan su negro futuro debido a la imposibilidad de alcanzar sus objetivos estratégicos y la desilusión entre muchos musulmanes y árabes por sus brutales métodos. El informe apunta hacia un aumento del peso geopolítico de estados musulmanes no árabes, como Turquía e Indonesia.


Sobre el uso del arma nuclear, los analistas del espionaje estadounidenses estiman que el riesgo será "muy bajo", si bien crecerá en los próximos dos decenios debido a la extensión de la tecnología atómica militar a nuevos países.

El resurgimiento de Rusia preocupa relativamente. La corrupción y el déficit en infraestructuras - incluidas las energéticas-se consideran un pesado lastre para el fortalecimiento ruso.


Una de las alusiones enigmáticas tiene que ver con la Europa del Este, donde se observa que algún país - sin especificarlo-corre el riesgo de pasar a ser controlado por el crimen organizado.

(esto ya está ocurriendo hoy en día... no hay más que ver a Bulgaria, por ejemplo)


En cuanto al cambio climático, anticipa los graves problemas globales derivados de la escasez de agua potable y menores cosechas en algunas regiones del planeta, al tiempo que la población aumentará en 1.500 millones de personas.

No todos, empero, se verán perjudicados por el aumento de temperatura. La agricultura en Rusia y Canadá se verá beneficiada, y tendrán un acceso más fácil a los enormes recursos naturales que alberga su subsuelo.

¿Que te parece este análisis?
Si lo deseas, deja un comentario.

Fuente:
Periódico La Vanguardia
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post