Mossad, "El Instituto"

Publicado en por Emma Rodriguez

 

La razón de ser del Mossad y sus agencias periféricas es la necesidad de informarse en cualquier momento, del estado del mundo y sobre todo de sus países vecinos, con el fin de poder garantizar la existencia de Israel.

Para los israelíes el Mossad es como cualquier grupo de infantería: un grupo de guerra; es la ira de Israel.

 

Lema del Mosad: “Por la vía del engaño, harás la guerra”

 

“Para los ciudadanos de este país, el Mossad o cualquier referencia a él, es como para los ciudadanos del sur de Italia, la Mafia. Todo el mundo sabe que existe pero todos prefieren ignorarlo”, son palabras de un periodista de la revista ‘Jerusalem Report’.

 

Cuenta con ocho secciones y entre todas alrededor de 2.000 agentes, siendo su director actual el general Amós Yadlin... si bien hasta 1996, estuvo prohibido por ley a los medios de comunicación, el hacer público el nombre del director general del Mossad.

 

A menudo se llama erróneamente ‘Mossad’ al conjunto de los servicios de seguridad e información de Israel agrupados en una estructura llamada Servicio General de Seguridad.

Fué fundado El 1 de marzo de 1951 y un día después, comenzó a operar.
Su control dependería directamente de la oficina del Primer Ministro. La creación formal del Mossad sucedió tras las graves luchas entre los servicios de inteligencia militar con los servicios de inteligencia civiles.

 

Hoy, en pleno siglo XXI, aunque todos ya reconocen la existencia del Mossad, lo cierto es que sigue siendo una organización fantasma en todos los aspectos.


Algo que diferencia al Mossad de otros servicios de inteligencia del mundo, ya sea la CIA estadounidense, el MI6 británico, el SVR ruso o el CNI español, es que el espionaje israelí no está supeditado a ningún órgano regulador o cuerpo de control político o judicial, algo que si sucede con el resto.


La CIA que está bajo el control del Comité de Servicios de Inteligencia del Congreso y del Senado; el MI6 bajo control del Comité de Inteligencia del Parlamento; o el propio CNI, bajo el control del Congreso de los Diputados y de un magistrado del Tribunal Supremo.

El Mossad sólo reporta al Primer Ministro... y a Dios.


Otra diferencia es que mientras la CIA cuenta con cerca de 25.000 empleados, el SVR ruso con unos 15.000, el Mossad, crease o no, cuenta tan sólo, con entre 30 y 35 oficiales de servicios especiales conocidos como katsas.

 

Su bajo número de agentes, podría ser explicado porque a diferencia de otros servicios de inteligencia, el Mossad aprovecha el alto número de judíos en el mundo y que cooperan abiertamente en algún momento con el servicio de inteligencia de Israel.


Esta faceta es sólo comparable a la Santa Alianza, o la ‘Entidad’, el servicio de espionaje del Estado Vaticano que cuenta como apoyo a sus efectivos con los sacerdotes, monjas y misioneros repartidos por todos los rincones del mundo.

 

Se sabe, por ejemplo, que el Mossad tiene unos 150 pisos francos sólo en Londres.


El mítico agente del Mossad, Rafael Eitan llegó a decir un día: “Nuestra tarea es hacer historia y luego ocultarla. En general somos honrados, respetamos el gobierno constitucional, la libertad de expresión y los derechos humanos. Pero al fin entendemos también que nada debe interponerse en lo que hacemos”.


Aún hoy un departamento del Mossad se encarga de fabricar las toxinas que serán utilizadas para acabar con la vida de un enemigo de Israel.
Aún hoy otro departamento, el Kidon, que se encarga de ejecutar o secuestrar a los enemigos de Israel allá donde se encuentren.
Aún hoy, el ‘Comité X’ decide el destino entre la vida y la muerte de un supuesto enemigo del estado judío.


Algunas "azañas" del Mossad

Las acciones que más repercusión han tenido fueron:


- La captura de criminales de guerra nazis en los años 60
- La eliminación de terroristas del Grupo “Septiembre Negro” que asesinó a varios atletas judíos en las olimpiadas de Munich en 1972 (en esta operación, asesinaron por error a Ahmad Boushiki, al que confundieron con el ideólogo del atentado de Munich, Ali Ahmad Salameh).

- El secuestro del físico Mordechai Vanunu que sacó a la luz pública el programa nuclear israelí por lo que se sabe que hace veinte años Israel contaba ya con 150 cabezas nucleares.

Está considerado como el servicio de inteligencia más "efectivo" del mundo, ahora vereis porqué.

Tan sólo nueve semanas después de ser creado el Mossad, cuando el servicio secreto iraquí desbarató una operación de los israelíes y detuvo a dos agentes y doce colaboradores que habían sido sobornados. Juzgados todos ellos, los dos agentes del Mossad fueron condenados a muerte y el resto a cadena perpetua.


La “Metsada” es la sección que se encarga de los asesinatos selectivos que han llegado a estar regulados por Ley en Israel, se entiende, asesinatos de terroristas y enemigos del Pueblo de Israel. También se ocupan de sabotear instalaciones de países enemigos y de incursiones secretas en los mismos.

Veamos algunas de las operaciones de la Metsada:

En 1957, el Mossad recibió la noticia de que Adolf Eichmann, uno de los arquitectos de la ‘Solución Final’ nazi, había sido visto en Argentina. Israel deseaba secuestrarlo, transportarlo hasta Israel y juzgarlo. El equipo del Mossad tuvo que esperar dos años hasta que se confirmara la identidad de Eichmann. El 21 de mayo, el avión despegó con Eichmann encerrado en sus bodegas.
Finalmente fué juzgado en Israel y condenado a muerte (ahorcado) por crímenes contra la humanidad. Es el caso más famoso protagonizado por este servicio de inteligencia.

La siguiente misión fué la de Herbert Cukurs, "el carnicero de Riga", llamado así por los asesinatos de 70.000 judíos en el gueto de Riga (Letonia) durante la Segunda Guerra Mundial.
Era el dirigente de un escuadrón de ejecución de las SS.
Se refugió en Brasil. En 1965 los israelíes lo engañaron y lo trasladaron a Uruguay, lo mataron, lo descuatizaron y lo metieron en un baúl.


En 1968, Meir Amit, ordenó una de las operacion llevada a cabo por el servicio secreto israelí.
Una unidad especial de comandos del Kidon capturó un cargamento de 200 toneladas de uranio enriquecido procedente de Bélgica de un barco de carga en mitad del Mediterráneo.

Este había partido de un puerto de Bélgica cargado de uranio con destino a una industria petroquímica de Milán. El barco fue interceptado en alta mar por otro buque de la compañía naviera nacional de Israel y confiscado todos los barriles de uranio.
Cuando atracó, varios agentes del espionaje alemán, el BND, revisaron las hojas de embarque e investigaron la propiedad del buque, que resultó ser de una compañía cuyo propietario era Dan Aerbel, un operativo del Mossad que fué detenido años después por otro escándalo.


Otra operación, la del Jeque Áhmed Yasín, co-fundador y líder del grupo islamista palestino Hamás. Además de ser casi ciego, era tetrapléjico y estaba confinado a una silla de ruedas desde los 12 años.
Yasín fue asesinado en su denominada 'operación selectiva' el 22 de marzo de 2004; mientras lo sacaban en su silla de ruedas de una sesión de oración de madrugada fué alcanzado por misiles disparados por helicópteros de ataque. Yasín murió en el acto.
El ataque formó parte de una represalia israelí contra los ataques suicidas justificados por Hamas. Ocurrió después de que Yasín proclamara que Hamas tendría más fuerza a causa de la respuesta débil de Israel.

Yasín fué sucedido por Ábdel Aziz ar-Rantisi. Fue asesinado un mes después de idéntica forma, por disparos de misiles, realizados por efectivos de las fuerzas israelíes desde un helicóptero.


¿Como libró Israel a sus agentes en Irak?
Depositaron una importante cantidad de dinero en una cuenta de un banco suizo a nombre del ministro del Interior de Irak.

Desde hace varios años, el Mossad parece haber perdido parte de su eficacia, aunque solamente las operaciones que han fracasado han visto la luz, como en el caso de los servicios de seguridad egipcio que desmontaron 7 redes israelíes en 1996, mientras que en los 15 últimos años, se habían instalado solamente 20.

Esto provocó una verdadera crisis en los servicios de información israelíes. Esta situación quizá se debe al hecho de que la eficacia de los servicios de información extranjeros aumentó con relación a su nivel de los años 1960, período brillante para la inteligencia israelí.

Actualmente, después de Estados Unidos, el país que más colabora con Israel y que más facilidades da a sus agentes secretos para que operen en su territorio es Alemania. Se dice que la razón es el Holocausto nazi y la matanza de atletas judíos en Munich por lo que los diferentes Gobiernos alemanes desde los años 50 han sentido cierto remordimiento y no han dudado en colaborar activamente con Israel en prácticamente todo lo que se les ha pedido hasta el momento.

La Sección de Guerra Psicológica tene una función bien clara: causar desmoralización en el enemigo a través de propaganda del poder de Israel además de llevar a cabo la útil desinformación normal entre los Servicios Secretos.

Los servicios de información israelíes son famosos por su eficacia, hasta el punto que el Mossad vende una parte de la información que recoge a otras agencias extranjeras, práctica habitual posible por la extrema fiabilidad concedida por la comunidad internacional de la información a los trabajos de los agentes israelíes.
Como la participación de Israel en la campaña relativa a las armas de destrucción masiva supuestamente en poder de Saddam Hussein (o eso dijo la CIA).

El hecho de que los responsables de las oficinas de información hayan podido estar convencidos de la necesidad de mentir, y en consecuencia de poner en juego su credibilidad, revela la amplitud de las presiones políticas que pesa sobre ellos y que los impulsa a defender una posición belicista. La transformación de un servicio de inteligencia en órgano de propaganda no es una señal de buena salud democrática.

En la actualidad, hay un hecho probado: incluso el mejor servicio de información del mundo no está al resguardo de manipulaciones políticas.
En este sentido será necesario, para los demás servicios de espionaje, desconfiar de sus datos.

Fuentes:
MOSSAD
Gordon Thomas, "Mossad la historia secreta"
Eric Frattini, "‘MOSSAD, Historia del Instituto"
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post