Armas Químicas, la ciencia de la muerte

Publicado en por Emma Rodriguez


Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

 

Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.


El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.

Veamos algunas de las más conocidas:

El Gas Mostaza

 

Es el arma química más penada en el mundo.

Catalogado como arma clase 5 ( químicas, biológica y nucleares ), ya que es usado generalmente como arma química.


La mostaza de azufre no es un gas, es un liquido color amarillento y con un olor parecido al ajo, cebolla o mostaza (de ahí su nombre). Para que la mostaza de azufre se convierta en gas se necesita que el compuesto alcanse una temperatura de 215º. Su elaboración es muy sencilla.

El bis(2-cloroetil)sulfano (C4H8Cl2S) fue sintetizado en la segunda mitad del siglo XIX no está demasiado claro por quién.

El primer químico del que estamos seguros logró producirlo fue Frederick Guthrie en 1860. Guthrie, como Albert Niemann unos años más tarde, describió ciertas propiedades tóxicas en el compuesto, pero la concentración y la cantidad producidas eran suficientemente pequeñas como para que ninguno de los dos fuera consciente del terrible peligro que suponía.

No era el primer agente químico utilizado en la guerra: ya se habían empleado, por varios países involucrados, otros compuestos tóxicos. Sin embargo, el gas mostaza fue probablemente el más eficaz.

Una de sus principales propiedades es que es un vesicante, es decir, produce ampollas cuando entra en contacto con la piel.

En general, además de sufrir ampollas internas, sangran, inundando los pulmones de sangre y produciendo un edema que puede matar a la víctima. La exposición de más de un 50% del cuerpo a este compuesto es normalmente letal.


Pero, además, este agente químico es letal incluso cuando no se utiliza como arma.
Aún siguen encontrándose, de vez en cuando, cilindros sin explotar que contienen agente mostaza en Bélgica y Francia. Puede que no te lo creas, pero hasta que recientemente se prohibió, la manera típica de librarse de ellos era hacerlos estallar bajo el océano.

La Primera Guerra Mundial, en efecto, mostró el verdadero horror de la guerra química y nos enseñó el terrible poder del agente mostaza y la Convención de Ginebra de 1925 prohibió la guerra química pero...

Sigue siendo legal fabricarlo y almacenarlo, por mucho que se diga lo contrario.
Muchos países aún tienen grandes cantidades de gas mostaza almacenadas. de 1993 permite que un país posea hasta una tonelada de este compuesto, aunque si produce más de 100 gramos al año debe informar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Alemania tenía enormes cantidades almacenadas durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando los Aliados entraron en Alemania se libraron de este compuesto…tirándolo al Mar Báltico.
El problema es que el gas mostaza sigue siendo activo durante cinco años, y en contacto con el agua del mar se convierte en una especie de gel alpolimerizarse.

Pero no penseis que esto sólo ocurrió en países asiáticos o durante las terribles guerras mundiales...


Entre 1923 y 1927 el ejército español utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil durante la guerra del Rif (Marruecos)


España fué en el primer país en utilizar armas químicas contra la población civil.

El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes.


1921. España es derrotada en Annual, la mayor derrota del Ejército colonial en tiempos modernos. Mueren más de 10.000 soldados.

Los bereberes proclaman una república independiente en el Rif.

España responde con gases tóxicos (
miles de kilos de fosgeno y cloropicrina) y utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil comprados a Francia y Alemania.

Ochenta años después de aquellos sucesos, El Rif sigue siendo la zona de Marruecos con más altos índices de cáncer, y uno de cada dos niños que acude con esa enfermedad al hospital de Rabat procede de esa región.


"Dejémonos de vanas consideraciones humanitarias porque con la ayuda del más dañino de los gases salvaremos mucha vida. Lo importante es exterminarlos. Exterminarlos como enemigos, como se hace con las malas bestias"

Rey español Alfonso XIII, 1925

Ahí no quedó la cosa.

España vendió agentes químicos a Irak, durante el régimen de Sadam Husein:
En febrero de 1984, Irak recibió 2 toneladas de gas mostaza que había partido de la base aéra de Torrejón el 21 de enero de 1984.

Naciones Unidas tiene documentado y demostrado que entre 1980 y 1984 Irak utilizó armas químicas en más de 130 ocasiones, matando a más de 3.500 personas

Posteriormente, en marzo, una misión de Naciones Unidas que inspeccionó el terreno iraní afectado por el gas mostaza y descubrió una bomba intacta, con espoleta de la empresa española Explosivos Alaveses (EXPAL), una de las principales empresas del grupo Explosivos Río Tinto (ERT).

Según parece, el gas podría proceder también de una exportación de etileno realizada en 1982, ya que este último producto puede transformarse en iperita (gas mostaza) en una refinería.
Que se sepa EXPAL nunca fue multada, juzgada o cerrada por este acto criminal.

 

El Agente Naranja

Un solo vaso de este agente, añadido al agua potable de una ciudad como Berlín, podría eliminar a toda la población.

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T.
Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina.
Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses.


Entre 2.500.000 y 4.800.000 personas fueron expuestas al agente naranja.

Los vietnamitas que fueron expuestos a este producto químico han padecido cánceres, daños hepáticos, enfermedades pulmonares y cardíacas, defectos en la capacidad reproductiva y enfermedades de la piel y nerviosas. Los hijos y nietos de las personas que estuvieron expuestas han padecido graves deformaciones físicas, desordenes físicos y mentales.
La operación "Ranch Hand" se llevó a cabo entre 1962 y 1971 y fue una de las operaciones militares más crueles de la Guerra de Vietnam.

Su objetivo era destruir la vegetación que servía de cobertura para el Vietcong, así como el envenenamiento de sus cosechas para privarles de los suministros de comida.
La aviación estadounidense esparció 72 millones de litros de "Agente Naranja" en la jungla vietnamita. Todavía en la actualidad siguen naciendo niños con malformaciones.

Napalm

Produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple que arde al pegarse a cualquier superficie, incluso la piel de una persona.
El napalm es capaz de incinerar toda forma de vida animal o humana dejando edificios, plantas, entre otros objetos intactos por su capacidad de expandirse por el oxigeno eliminando toda la fauna que respire desde dentro.


Rociando Napalm sobre Vietman.

Es un compuesto de nafta, benzol y poliestireno.

El temido “fuego líquido” o napalm que fuera inventado por un grupo de químicos de Harvard a cargo de Louis Fieser, entre 1942 y 1943, fue producido extensamente por la Dow Chemica. Para 1966 la Dow, una empresa creada por un canadiense, Herber Henry, en 1897, producía unas 4.550 toneladas de napalm por mes. La Dow fue el mayor proveedor de fuego líquido para los Estados Unidos, que usó este químico ampliamente en su guerra contra Vietnam.

El primer uso de napalm tuvo lugar en julio de 1944, los aliados lo usaron durante la pre-invasión sobre la isla Tinian, en las Marianas. Luego lanzaron sobre Tokio unas 1500 toneladas en marzo de 1945.

El lanzamiento de napalm sobre la ciudad alemana de Dresde fue bajo orden específica de Winston Churchill; Dresde es bombardeada desde el aire con 3.4 kilotones de incendiarios con una meta explícita... generar un gran número de refugiados y causar pánico en la población. Sin duda fué exitoso.


En marzo del 2000 la República Democrática Popular de Corea hace público un memorandum sobre “crimenes contra la humanidad” que especifica que los Estados Unidos lanzaron 600.000 toneladas de napalm sobre Corea entre 1950 y 1953.


También otros usaron fuego líquido. Por ejemplo, lo usó Israel en 1967 y en 1980 contra Líbano, lo usaron los militares portugueses junto con herbicidas tóxicos en Angola, lo usó la fuerza aérea brasileña en 1972 en las montañas Andorinhas para terminar con un grupo guerrillero.


Más recientemente, el Pentágono, que había negado el uso de napalm en Irak, uso prohibido desde 1980 por las Naciones Unidas (tratado que EEUU nunca ha firmado), pero tuvo que reconocer que sí lo había usado.

Zyklon B


Era la marca registrada de un insecticida a base de cianuro que se usó en la Alemania Nazi durante el Holocausto, para asesinar a millones de personas.

Irónicamente, el Zyklon B fue desarrollado en la década de 1920 por Fritz Haber, un judío alemán que fue forzado a emigrar en 1934.

Se almacenaba en envases herméticos; al contacto con el aire, producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). El Zyklon B todavía se produce en la República Checa bajo la marca registrada Uragan D2 para exterminar insectos y roedores.


El Zyklon B reaccionaba con la humedad ambiente interna proporcionada por las personas, y estas sufrían en primer lugar sofocación. Posteriormente perdían el control de los esfínteres por la anoxia. Como resultado de ello, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres en regla menstruaban desmesuradamente.

Luego venía la inconsciencia, la muerte cerebral, el coma y la muerte, entre 20 y 25 minutos después de ingresadas las dosis de veneno. La muerte no es instantánea, como podría deducirse, sino debida a una sofocación creciente en las víctimas.
Terrible.

LOS AGENTES NERVIOSOS

Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes.
Actúan como el "botón de apagado del cuerpo" de las glándulas y de los músculos. Sin un "botón de apagado”, las glándulas y los músculos están constantemente estimulados. Pueden cansarse y ya no tener la capacidad de realizar funciones respiratorias.

Gas Sarín

El sarín es un líquido claro, incoloro e insípido. Es posible que las personas no se den cuenta de que han estado expuestas al sarín porque éste no tiene olor.

El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente.


Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.
El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Moon.

El gas se extiende como una niebla debido a que es más pesado que el aire. Las personas de alrededor no se darán cuenta de lo que pasa porque el gas no tiene olor, pero sentirán de inmediato o minutos después los siguientes síntomas:
Rinorrea o flujo nasal (agua por la nariz), lagrimeo, pupilas pequeñas -como punta de alfiler-, dolor en los ojos, visión borrosa, salivación y sudor excesivo, tos, presión en el pecho, respiración rápida, diarrea, incremento en la evacuación de orina, confusión, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea, vomito y/o dolor abdominal, ritmo cardíaco lento o rápido y si le toman la presión sanguínea podrá estar baja o alta.

Esta sustancia liquida podría ser utilizada para envenenar las fuentes de agua, porque no se puede advertir que esto ha ocurrido debido a sus propiedades físicas. Los síntomas serán semejantes a los descritos, apenas uno tome o toque el agua.

Gas VX

El gas VX es uno de los productos químicos más peligrosos creados. Ataca al sistema nervioso central.

Es sumamente mortal en estado liquido y un 3000% más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol.

En la forma líquida de VX, se absorbe con los ojos o la piel de la víctima.Tarda una hora o dos en manifestarse sus efectos... que dan lugar a muerte. La forma gaseosa es más mortal que la forma líquida y actúa casi inmediatamente en la víctima. Los efectos son los peores cuando se inhala y la muerte que produce es de un extremo sufrimiento.
El VX se descompone lentamente en el cuerpo, lo que significa que las exposiciones repetidas al VX o a otros agentes nerviosos pueden tener un efecto acumulativo.

Es posible que el VX y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.

Tiene una volatilidad baja; es inodoro y es un pegamento excelente. Se ha desarrollado una forma especial que es tan adhesiva que es virtualmente imposible quitar de la superficie que está en contacto. Esto conduce a los ataques estratégicos contra las bases enemigas o los campos de aviación principalmente.

Actualmente las reservas mundiales de este agente neurotoxico han sido marcadas quimicamente para ser detectadas (para evitar el tráfico terrorista), siendo el color azul asignado para las reservas de la OTAN y de color verde para los países del Pácto de Varsovia.


Fuentes:
Organización para la destrucción de las Armas Químicas
Centro para el Control y prevencción de enfermedades
Revista Fusion.com
“Abrazo Mortal” del historiador Sebastián Balfour.
Wikipedia.

La Primera Guerra Mundial, en efecto, mostró el verdadero horror de la guerra química y nos enseñó el terrible poder del agente mostaza y la Convención de Ginebra de 1925 prohibió la guerra química...

Etiquetado en Ciencia

Comentar este post