La Ciencia nos dará "súperpoderes"

Publicado en por Emma Rodriguez

En el transcurso de nuestras vidas podríamos ver a la humanidad hacer las cosas que solo podíamos ver en las portadas de cómics y multimillonarias películas.


La ciencia progresa de forma más rápida incluso de lo que nuestra imaginación puede alcanzar.

¿Es posible lograr poderes de los superhéroes?


Os mostraré algunos ejemplos:

 

-En la Universidad de Glasgow (Escocia) trabajan en unas lentes que permitan ver a través de materiales ligeros como la ropa o el papel.

El dispositivo emitiría radiación terahertziana -rayos de luz de ultraalta mediante cristales modificados para crear imágenes tridimensionales, que pasan a través de tela, papel o plásticos, pero no podrían penetrar materiales densos como la piel o el metal.

Según los científicos, el aparato podría ofrecer imágenes más nítidas que las máquinas convencionales de rayos X, y permitiría diferenciar, por ejemplo, entre sustancias explosivas y arcilla, o cocaína y azúcar.


-El traje de batalla tecnológicamente avanzado ->El exoesqueleto HAL 5:

La empresa japonesa Cyberdyne lleva unos años desarrollando un exoesqueleto futurista … el HAL-5, un traje robotizado que puede dotarte de una fuerza sobrehumana o bien ayudar a personas con problemas físicos.

Permite al usuario cargar cinco veces el peso que normalmente podría soportar.

El HAL-5 no es solo un proyecto, sino que está desarrollado hasta el punto de que algunas unidades se están vendiendo en Japón desde hace un tiempo … y ahora incluso están comenzando a exportarlo a otros países. De hecho 6 unidades se van a llevar a hospitales de Dinamarca durante éste verano, así que se puede considerar que los exoesqueletos están ya suficientemente testeados.


El diseño actual de HAL-5 mide 1,60 y pesa 23kg y se basa en interpretar las señales eléctricas que salen de tu cerebro para saber qué músculo vas a mover … en ese momento se activan los motores necesarios para ayudarte a realizar el movimiento.


-La invisibilidad -> Retro-Reflectum:

Desde que HG Wells escribió "El hombre invisible", muchos han soñado con desaparecer. Pero no hay ninguna sustancia química que haga transparentes a las personas, y la invisibilidad se ha considerado como algo imposible.


Sin embargo, en la Universidad de Tokio se ha inventado un traje hecho con un material que funciona como una pantalla fotográfica.

Una cámara en el traje registra imágenes de lo que hay detrás de la persona y las proyecta enfrente, de manera que cualquiera que vea el traje ve también lo que hay detrás de él. Si se tienen suficientes cámaras en el traje y se incorporan monitores flexibles a la tela, la persona que lo use se confundiría totalmente con sus alrededores.


El coche invisible de la película de James Bond "Die Another Day" usó una versión avanzada de esta tecnología.

La tecnología también puede ser útil para pilotos de aviones, que verían la pista de aterrizaje a través del suelo de sus cabinas.


-La Telequinesis -> BGNIS (Brain-Gate Neural Interface System o "Sistema de Interfaz Neural de Portal Cerebral"):

Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc., con base en Foxborough, Massachusetts, está trabajando en una tecnología que permite a los paralíticos interactuar con su entorno usando solo sus pensamientos.
El "portal" del nombre se refiere a la interfaz de computadora que actua como una entrada en todo el proceso. El sistema empieza con la implantación de un sensor en la corteza motriz, la parte del cerebro que controla el movimiento.

Este sensor detecta las señales neuronales que el cerebro usaría normalmente para decirle a tu cuerpo que se mueva. Pero, en vez de que esta información sea transmitida a un brazo o una pierna, estas señales son retransmitidas a una computadora que decodifica la información y la convierte en una acción física. Así, cuando piensas en una acción este pensamiento irá a una computadora que activará un dispositivo.

El proyecto BGNIS ha sido aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, en USA) y Cyberkinetics espera que esta tecnología este lista para el mercado masivo dentro de 3 a 5 años.

-Levitar: 

La ciencia ha logrado hacer levitar ranas, y podría hacerlo pronto con personas. Casi todos los materiales son diamagnéticos, es decir repelidos por cualquiera de los polos magnéticos.


El agua, por ejemplo, es ligeramente diamagnética y los campos magnéticos intensos la repelen. Como las ranas están formadas en gran parte por agua, la ciencia ha descubierto que si se usa un campo magnético suficientemente intenso el animal puede levitar sin sufrir daño. El cuerpo humano tiene 70% de agua y se puede aplicar el mismo principio, aunque el problema es que se necesitaría una planta nuclear para producir el campo con la magnitud requerida.


-Vivir 1.000 años:

La investigación sobre el envejecimiento está en plena ebullición; sus hallazgos a lo largo de las últimas décadas han cambiado el punto de vista sobre varias cuestiones clave. Por ejemplo: antes se creía que los humanos teníamos una edad preprogramada para envejecer, algo así como un reloj que obligaba a las células a perder su vigor llegado el momento. No es exactamente así.


La longevidad parece estar regulada por la acción conjunta de muchos mecanismos de reparación, que eliminan los errores -en el ADN, por los efectos tóxicos de los residuos del metabolismo...- que se acumulan constantemente en la célula a lo largo de la vida. Esos mecanismos reparadores dejan de funcionar, o funcionan peor, a partir de cierta edad, y ¿la razón ?

Es simplemente la evolución: el organismo humano no estaría optimizado para vivir mucho más allá de la edad reproductiva.


"Cada especie, al adaptarse a su entorno -depredadores, estilo de reproducción...-, se adapta también a una longevidad idónea, que consiste en garantizar que no va a envejecer ni va a tener cáncer [u otras enfermedades asociadas con la edad] antes de tiempo", explica Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).


El trabajo de Serrano apoya la idea de que el envejecimiento es más una acumulación de fallos que una acción preprogramada.
Su grupo ha demostrado la relación entre la acción del gen anticáncer P53 -que elimina células dañadas- y la longevidad. Los ratones con más P53 no sólo tienen menos cáncer, sino que son más longevos. Y, por supuesto, P53 no es el único gen relacionado con la longevidad. Cada vez se desentrañan más mecanismos implicados en determinar el tiempo de vida de los organismos. En ratones, gusanos y moscas se sabe ya que alterando determinados genes, la esperanza de vida puede aumentarse hasta en un 60%.

 


-Lanzar telaraña y escalar muros a lo Spiderman -> Tecnología de nanotubos de carbono y nanopegamento:

En Italia, un grupo de científicos ha descubierto como usar la tecnología natural de las arañas para que un ser humano pudiera escalar edificios o andar bocabajo por el techo.

Los nanotubos de carbono, estoy convencida, será uno uno de los progresos que cambiará al mundo.

La tecnología de los nanotubos de carbono, que sería básicamente el Velcro del futuro.
Así como el Velcro, los nanotubos de carbono pueden formarse de una serie de ganchos y cordeles que encajan, creando de esta manera un efecto de enganche. Pero a diferencia del Velcro, estos ganchos y cordeles con microscópicos y pueden adherirse a prácticamente cualquier superficie imaginable, incluso bajo el agua.

El creador del nanotubo, el científico italiano Nicola Pugno, dice que cuando se usan en guantes y botas, su descubrimiento escala-paredes que es capaz de mantener a una persona adulta suspendida en el techo.
El Dr. Nicola espera tener un traje prototipo para el 2010.

Por otro lado está el nanopegamento, que de momento es sólo una teoría.
Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer, que esta trabajando en nanocapas (cadenas moleculares de moléculas de carbono con elementos como silicio, oxígeno o azufre), accidentalmente descubrió que calentar las nanocapas de goma comercial en un "sandwich" de cobre y silicio, creaba una unión que uno de los investigadores calificó como "más fuerte que la mierda".

El líder del proyecto, el profesor Ganapathiraman Ramanath, teoriza que este llamado "nanopegamento" podría ser usado como una versión real de la red del Hombre Araña:

"Si podemos hallar una forma de crear hilos y/o lazos entrelazados usando las moléculas en una manera escalable, conservando las propiedades adhesivas, entonces crear telarañas similares a las del Hombre Araña es una posibilidad real", dijo el científico.

Fuentes:
Cadena Ser
La hora del Break
Robert Weinberg, autor de "La ciencia de los supervillanos"

Etiquetado en Tecnología

Comentar este post