Mitos sobre... los Diamantes

Publicado en por Emma Rodriguez


Alrededor del Diamante nos han hecho creer muchas cosas.

Mucha de la fascinación que despiertan es através de las peliculas de Hollywood o que son "lo más" en glamour pero la verdad es otra.

Dicen que hay muy pocos por eso el precio sube tanto.

En realidad sí son difíciles de conseguir, pero no son raros.
Hay muchas minas en India, Brasil, Sudáfrica, Venezuela que suman en millones de toneladas al año.

Es muy conocido el esfuerzo que hizo la que entonces era la mayor empresa diamantera del mundo, De Beers (Sudáfrica) cuando cayó el muro de Berlín y evitar la salida masiva de diamantes siberianos y hundiesen el mercado...

El monopolio que controlaba todos los medios para el corte, el pulido y la distribución de los diamantes, además de los medios de crédito y su financiación en todo el mundo era De Beers. De Beers compra todos los diamantes a un precio fijo a la mayoría de los países africanos. Entonces los almacena de forma centralizada y los distribuye a los cortadores en Bélgica, Inglaterra, Israel y otros lugares.

En la actualidad De Beers aún controla el 50% del mercado. El otro 50% del mercado lo han reclamado las minas que venden la mercancía sin intermediarios directamente a los cortadores y al público
.

La oferta de diamantes excede a su demanda, pero De Beers crea un déficit artificial, acumulando enormes cantidades de diamantes para hacerlos más raros y que su precio suba.
¿Cuántos diamantes tiene De Beers en sus almacenes?
Nadie lo sabe.


Los diamantes están controlados por multinacionales que garantizan que su valor no baje, y para ello compran practicamente toda la producción de cualquier mina nueva que se descubra para controlar el precio... sus reservas están más que garantizadas.

Esto nos lleva a la publicidad de los inversores de que el diamantes es una inversión segura y aquello de que... "un diamante es para siempre."

Realmente los diamantes no son eternos. Si se calienta un diamante, éste se vuelve negro, se carboniza. Arde como carbón normal y puede consumirse por completo.

Tu regalas un diamante a tu persona amada y estas regalando afecto... sin embargo no es una buena inversión.

El diamante nunca va a ser revendido debido a su valor sentimental. De ahí la importancia de las compañías diamanteras de mantener esta ilusión y de que continúe el sentimentalismo hacia los diamantes.

En el momento en que un diamante sale de la tienda el joyero obtuvo una ganancia de más del 50% y de la misma forma el distribuidor y el resto de intermediarios... tendrias que esperar unos 20 o 30 años para amortizar ese gasto.

Además de esto, están los diamantes artificiales, que son casi iguales a los extraídos en las minas. El diamante no es más que carbono creado a altas temperaturas y presión.
La pericia de los “creadores de diamantes” ha llegado tan alto que en la actualidad un diamante creado en un laboratorio por los métodos más modernos es indistinguible de un diamante natural.

En otro orden de cosas, me gustaría terminar con una curiosidad relacionada con los diamantes.

Hay que ver que cosas se ponen de moda:

Convierte a tus familiares muertos en un diamante

Cada vez es más habitual transformar las cenizas de los seres queridos fallecidos en diamantes. En Estados Unidos lo último es hacerlo con las mascotas. El resultado es el mismo: Anillos y colgantes de piedras preciosas para llevar siempre encima y poder "tocar" a los que ya no están con nosotros.

Puf, no se tú pero yo ya tengo los pelos como escarpias...

Yasmin de la Vega, presidenta de Algordanza España, explica cómo es posible extraer más de un diamante de las cenizas, todo depende de la concentración de carbono.

"Si en unos 500 gramos de ceniza obtuviéramos un 20 por ciento de carbono, que es un porcentaje muy alto, podríamos obtener 27 diamantes de un quilate o un diamante de 27 quilates", dijo.

Los diamantes resultantes, por supuesto, no son naturales, pero se asemejan más a éstos que los sintéticos porque, como precisa De la Vega, "no son perfectos y tienen toda la información química de los elementos que están presentes en las cenizas, que son irrepetibles porque cada persona es diferente".


Hasta ahora el país donde más diamantes de este tipo se hacen es en Japón, un hecho que no es de extrañar si tenemos en cuenta que allí las cremaciones alcanzan al 100 por ciento de los difuntos.

Etiquetado en Mitos sobre...

Comentar este post

MiriamL 03/25/2015 16:21

¡Visita nuestra tienda online de diamantes!

Haz clic aquí

MiriamL 03/25/2015 16:20

¡Visita nuestra tienda online de diamantes! http://leboxwithdiamonds.com/es/

Gonzalo 08/31/2009 17:36

Y si, es como todo. Donde hay grndes intereses financieros siempre habra grandes multinacionales que se encarguen de manejar el mercado segun su conveniencia lamentablemente.igual, yo con el puñado de la foto me conformo, jejejeje

Frahn 08/31/2009 11:50

Curioso lo de las cenizas no lo habia oido asta ahora, lastima la explotacion que sufren por ejemplo los mineros de sierraleona.Gracias i Salu2