Una mirada a los Mercados Emergentes

Publicado en por Emma Rodriguez


El término “mercados emergentes” se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como "Segundo Mundo".

Estos países, actualmente se incluyen en la definición 156 naciones y representan el 84% de la población del mundo.


Hay intereses importantes por desacreditar a los mercados emergentes.

Esta intención resulta de la preocupación que tienen hoy quienes acostumbrados a recibir el grueso del capital internacional y ven ahora que este se va a otros destinos, a mercados nuevos, que cuentan con una peculiaridad común: crecimiento a tasas superiores a las de Estados Unidos, a las de varios países de Europa y sobre todo de Japón.

 

Esta inversión en los llamados mercados emergentes substrae billones de dólares de su potencial inversión en USA y otros mercados tradicionales, al reorientar los mismos hacia estos con diferentes destinos de los tradicionales.

 

A pesar de la tan mentada potencial "falta de liquidez" que se vaticina en los mercados, al mismo tiempo una nueva forma de "liquidez" que se visualiza internacionalmente destinada a invertir en estas nuevas economías en desarrollo, y esa nueva liquidez resulta nada menos que del capital que progresivamente abandona inversiones en USA, y otras economías desarrolladas para destinarlas a China, Brasil, Australia o Corea.


Los países de la región de China se verán favorecidos por el continuo desarrollo del gigante asiático, y en forma creciente en países productores de las materias primas que el desarrollo requiere como Australia, Canada, Argentina, Chile, Colombia, etc.

 

 

China ingresa anualmente a sus principales ciudades un número nuevo de habitantes tal que equivale a construir anualmente una ciudad del tamaño de Houston, con todos sus servicios e infraestructura. Sólo este fenomeno casi garantiza el progresivo crecimiento de los mercados emergentes por los próximos años. En menor medida algo similar ocurre en India y otros países de Asia, América y hasta de África.

En Colombia por ejemplo se esta produciendo hoy un verdadero "Milagro económico Colombiano", con un ritmo de inversión y crecimiento nunca visto en la historia del país latinoamericano.

 

Las estadísticas económicas son claras:  los gigantescos déficits comerciales de USA (mas de 800 billones de dólares por año) y de países como Inglaterra y la misma España, cada uno con un déficit anual de mas de 100 billones de dólares.

Compárese esto leyendo las balanzas crecientemente positivas de intercambio comercial de Argentina, Brasil, Rusia, China, India, Chile y por supuesto del país más exportador del planeta, y al cual pocos nombran: Alemania.

 

Durante un largo periodo de tiempo, las empresas de han establecido en mercados desarrollados y creían absurda la idea de invertir en países del “Segundo Mundo”.
Sin embargo, actualmente muchos de estas países de están posicionando como grandes potencias económicas a nivel mundial.


Este nuevo “mercado emergente” cuenta con mano de obra barata, materias primas y la experiencia técnica propia de las multinacionales occidentales.


Mapa de los Mercados Emergentes (en color Azul)

Estas empresas han logrado el éxito con un enfoque obsesivo en la calidad y el diseño, la creación de marca, la logística, la capacidad de estar a la vanguardia de sus competidores en cuanto a adaptación a los cambios en las tendencias del mercado, la astucia a la hora de la adquisición, el aventajamiento de la competencia en materia de tecnología de la información, ingeniosas estrategias de nicho y pensamiento poco convencional.

Hoy en día, varios de esos países han pasado de la categoría de tercermundistas a la de emergentes, mientras que algunos son reconocidos incluso como grandes potencias económicas. No obstante, hasta observadores entendidos aún piensan que las empresas que forman la base de esas economías son en gran parte empresas de tercera categoría, en el mejor de los casos de segunda, pero ciertamente en ningún caso de talla mundial.


La evidencia indica lo contrario.

¿Sabías que… Samsung, la marca global coreana, es más reconocida que Sony, que su presupuesto para Investigación y Desarrollo es más grande que el de Intel y que sus utilidades en el 2005 superaron las de Intel, Nokia, Motorola o Matsushita?

¿Que los aviones en que se hacen trayectos regionales son fabricados por Embraer, del Brasil?

¿Que CEMEX, de México, es la cementera más grande de los Estados Unidos, la segunda en el Reino Unido y la tercera en tamaño a nivel global? Actualmente emplea más de 30.000 personas en Estados Unidos y en Europa, más de las que emplea en México. Los comités de gerencia en CEMEX se llevan a cabo en inglés y la mitad de sus empleados en el mundo ni siquiera hablan español.

¿Que los computadores ahora no solo se fabrican sino que en gran media se diseñan en Taiwán y China, y que parte de la asesoría para el arreglo de esos computadores procede de la India?

¿Que las reservas de gas de Gazprom, de Rusia, son más grandes que las de todos los países petrolíferos combinados y que su capitalización bursátil compite con la de Microsoft?...

Como son nuevas en la carrera global, han encontrado nichos que otros pasaron por alto y han concebido estrategias innovadoras que otros desdeñaron pero que están, en realidad, mejor adaptadas al mundo interconectado y a los volátiles mercados nuevos.

Las empresas más exitosas pertenecen en su mayoría a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y están por encima de Taiwán, Malasia y Corea.

Todas han seguido caminos diferentes hacia el éxito, pero la mayoría de nosotros en el mundo desarrollado no las conoce ni conoce a las personas que las dirigen ni las estrategias que les permitieron escalar con esfuerzo hasta la cima de sectores industriales ferozmente competidos.

Fuentes:
"El Siglo de los Mercados Emergentes" de ANTOINE VAN AGTMAEL es fundador y presidente de Emerging Markets Management.
The Economist

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