El Tráfico de Armas

Publicado en por Emma Rodriguez


Los Estados Unidos y la Unión Soviética crearon el principal suministro de armamento bélico del mundo, al proporcionarlo "generosamente" a diversos bandos en guerra para influirlos en sus juegos geopolíticos.
Tras el fin de la guerra fría, las armas quedaron en manos de exportaciones semilegales desde países productores como Francia, Reino Unido, China República checa, España o Israel.


Lo decisivo en este negocio es el usuario final, a quien los acuerdos internacionales o consideraciones geopolíticas prohíben recibir cierto tipo de armamento.
En algunos casos son estados que sufren un embargo (Irán, Irak, Libia, Bosnia o Serrbia). En otros son grupos guerrilleros, bandos de una guerra civil, gupos terroristas u organizaciones criminales.

Según la ONU: "Prescindiendo de quien sea el usuario final, la compraventa de armas tiene 3 características: es una actividad oculta, una gran parte del coste se relaciona con la naturaleza de la transacción y el dinero resultante de la operación es blanqueado".

Las armas ligeras

Las armas ligeras alimentan conflictos armados y el crimen por todo el mundo.

Debido a su durabilidad, las armas son recicladas de un área de conflicto a otra.


Estas armas son relativamente baratas, fáciles de llevar y de ocultar, no necesitan demasiado mantenimiento y son tan fáciles de manejar que un niño de ocho años puede llevarlas y usarlas.

Esto hace que las armas ligeras sean particularmente susceptibles para el tráfico ilegal.


Muy a menudo son vendidas ilícitamente a cambio de divisas o de bienes como diamantes, drogas u otros recursos naturales.


El comercio de armas ligeras en el mercado negro se estima entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.

 

El considerado mayor criminal de guerra que existe es Joseph Kony. Actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda.

Se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército: reclutó a aproximadamente 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987.

A cambio de coltán, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas.

El AK-47 es considerado por muchos el mejor fusil del mundo.

Es famoso por su seguridad en las más adversas condiciones climáticas, desde el desierto hasta las nieves, las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni recubierto de barro ni bajo la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse, arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales.

Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios estados, en particular de África por su contribución a la descolonización.


Durra (Afganistán),

el mercado de armas ilegales más grande del mundo

No solo se vende armamento y munición de alto poder, sino que el mismo es hasta incluso fabricado en el lugar.

Existen tantas armas que se podría armar a un ejército entero, y donde las municiones son ofrecidas por millares desde alfombras tendidas sobre las aceras, como si se tratasen de especias en un mercado.


Un lugar al que sólo se puede entrar si se conoce a la gente adecuada, ya que, y con razón, es hoy en día considerado como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Hasta hace unos años eran construías a partir del metal de los tanques soviéticos destruidos durante la invasión de la URSS a Afganistán en los años 80.


Además de las armas artesanales, muchas replicadas a partir de las armas dejadas por los soviéticos, se pueden conseguir armas europeas tanto antiguas como modernas.

Es curioso que se encuentre en el paso de Khyber, conocido como “la puerta de los invasores”. Ya que el mismo sería cruzado por infinidad de ejércitos a lo largo de la historia.


Tráfico de material nuclear

Implica el contrabando de material secreto nuclear para su uso final en la fabricación de esas armas o el chantaje con la amenaza de usarlo.

El origen de este tráfico proviene de la situación catastrófica de la industria de armamento nuclear rusa: empelaban a unos 100.000 trabajadores a los que , en 1994, se les pagaba -cuando se les pagaba- de media 113 dólares al mes.
Recurrieron a la huelga varias veces pero su situación no mejoró... era demasiado grande la tentación, porque en el mercado negro el precio potencial de plutonio necesario para fabricar una bomba es de miles de millones de dólares.

Las condiciones de seguridad en las que se realizó el desmantelamiento de las bases soviéticas fuera de Rusia no fueron nada estrictas. En las bases rusas del lejano oriente se apilan los deshechos radioactivos de los submarinos nucleares, sin instalaciones de almacenaje, lo que invita a un contrabando activo a lo largo de la mal guardada frontera oriental. También de vez en cuando, se podia ver en las noticias el robo de material nuclear en las bases del Báltico (como en Estonia, 1995).

La desintegraciónd e la Unión Soviética proporcionó una importante oportunidad para el suministro de este tipo de material. En los años 90, Alemania ha estado en primera línea de este tráfico, ya que las redes criminales de los países del antiguo Pacto de Varsovia han estado pasando matrerial nuclear, a veces de forma temeraria -hay casos de encontrar material radioactivo en los bolsillos del contrabandista-.


Aunque este comercio provenga de Europa oriental, es internacional. En 1994, la policía alemana incautó 500 gr. de plutonio enriquecido y detuvo a un colombiano y a dos españoles, aunque, en este caso, parece que la operación fué un montaje del servicio secreto alemán.

 

España ha resultado ser uno de los eslabones del mercado negro nuclear. La agencia atómica de la ONU ha pedido a las autoridades españolas que investiguen a varias empresas que fabricaron, quizá sin saberlo, y exportaron, presumiblemente a Dubai, material para el programa nuclear clandestino de Libia.

 

El Comercio Legal de Armas

Junto a la farmacéutica el comercio legal más lucrativo en la actualidad es el de armas.

En el ámbito mundial, el comercio legal de armas ligeras mueve más de 6.000 millones de dólares por año y menos de la mitad de los países exportadores informa sobre sus ventas.

Las armas livianas causan el 90% de las bajas en conflictos armados a un ritmo de al menos 140 muertes por hora.


Se calcula que hay 640 millones de armas circulando por el mundo.

 

Aproximadamente el 50% de este arsenal está en manos de civiles: más de 378 millones de armas. El resto lo poseen las fuerzas armadas gubernamentales (alrededor de un 39%), la policía, o actores no gubernamentales.


Cada año se fabrican 8 millones más y 16.000 millones de balas: 2 por cada hombre, mujer, niño del planeta.

 

Cifras por países fabricantes:

EEUU (14 mil millones de dólares),

Gran Bretaña (casi 5 mil millones de dólares),

Rusia (3 mil quinientos millones de dólares),

Francia (3 mil quinientos millones de dólares) y

China (500 millones de dólares).

En total exportan el 80% de las armas del planeta.

Los países compradores son:

el norte de África (1200 millones de $),

África (900 millones de $),

Ásia (800 millones de $) y

América Latina (700 millones de $).


El lobby armamentístico

En un informe de Project on Government Oversight (POGO), un grupo con sede en Washington que vigila el gasto militar, sólo 20 grandes proveedores recibieron más del 40% de los contratos armamentistas del gobierno federal estadounidense.

A nivel empresarial -según el informe Project on Government Oversight- entre los consorcios que se benefician en primer lugar de este multimillonario negocio se cuentan Lockheed Martin, la gigante aeroespacial Boeing, Northrop Grumman, contratista de la Fuerza Aérea, Raytheon, y General Dynamics.

Las principales empresas de fabricación de armas se han privatizado siguiendo la máxima de aumentar beneficios como sea.

Es una poderosa organización con un presupuesto estimado en 20 millones de dólares que interviene activamente en las campañas electorales.


Junto con el finado Charlton Heston y Sarah Palin como estandartes, el chino, el ruso y el indio, conforman un bloque granítico.

Su mensaje es claro: Las armas no matan, sino la gente que las usa. El mundo es peligroso y hay que defenderse.

 

Mientras Estados Unidos (EEUU) critica a los países no aliados que obtienen armamentos para la defensa de su soberanía, Washington vende alrededor del 75 por ciento del armamento que se produce en el mundo, a más de 200 países y organizaciones aún desconocidas.

Así lo señaló la abogada y analista política estadounidense Eva Golinger, al explicar que el presupuesto de defensa dado a conocer públicamente no detalla la administración de estos recursos y, a pesar de que exigen transparencia a otros países, el Gobierno estadounidense es el menos transparente y el más hipócrita cuando se trata de compra y venta de armamento militar.

"Es del presupuesto militar y de defensa más grande de todos, incluso superior a la suma de los presupuestos militares del resto de los países del mundo", aseveró.

Golinger agregó que la industria militar para Estados Unidos es tan lucrativa, que durante lo que va de 2009, este país ha obtenido ingresos superiores a los 40 mil millones de dólares, provenientes de la venta de armamento. 


Unos piratas somalíes interceptaron un barco ucraniano que transportaba armas supuestamente compradas por Kenia, pero que en realidad estarían destinadas a Sudán.

“Nosotros queremos dinero, no armas, porque las armas le han hecho mucho mal a mi país”, declaró uno de los detenidos horas después del abordaje.
Queda claro que el mundo está en problemas cuando hasta un pirata somalí tiene más escrúpulos que un gobierno.

España

"Las exportaciones españolas de armas volvieron a crecer en 2008, pese a la crisis", según el informe presentado por la Secretaría de Estado de Comercio y como publicaba EL PAÍS el 10 de junio.

Mientras España habla de paz, nuestra industria armamentística aumenta sus ingresos vendiendo armas a países que no respetan la democracia, los derechos humanos o la legislación internacional

En España uno de los principales productores de:
misiles, fusiles, percloratos, torpedos, bombas incendiarias, pistolas, productos pirotécnicos, cromatas, granadas inflamables, bombas de racimo (pese a su reciente prohibición) y minas antipersona.

10 de junio de 2009, se informa que las exportaciones en materia de defensa en nuestro país se han incrementado en el 2008 hasta alcanzar la cifra de 934,4 millones de euros, casi 100 millones de euros más que el año anterior, "lo que ya le situaba a España en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo".

Al margen del conjunto de países que componen la OTAN y la UE, se realizaron ventas por valor de 263,7 millones de euros que suponen un 28,2%, y que se repartieron entre 40 países, entre los que destacaron Marruecos, con un 12,2% de las ventas totales, (recordamos que este país está envuelto en un largo conflicto interno irresuelto y acusaciones de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental).

 

Asimismo, fueron relevantes los envíos a Colombia (3,3%) yel 6% restante de las ventas no parece digno de mención en el informe. Algunos datos extraídos del desglose por categorías nos cuentan que vendemos a otros países tales como: Angola, Bolivia, Venezuela; Ghana,Turquía, Ucrania, Guinea Conakry, Irán; China, y Libia.

Vistos estos datos... España está incumpliendo con la nueva ley de comercio de armas

También es
preocupante la posibilidad de que España venda material de defensa de hasta la categoría cuatro —que incluye ametralladoras y misiles— a empresas privadas para uso privado. Esto significaría que España podría participar en la privatización de la guerra y el fomento de los ejércitos de mercenarios.

Como curiosidad he aquí un listado de los bancos que operan en España y de su participación en empresas que fabrican productos militares u ofrecen servicios a este sector:

Entidad Porcentaje de participación en empresas militares Productos y servicios militares que ofrece la empresa participada por el banco
Santander
13 y 43%
Bombas de racimo, espoletas, explosivos, crédito a la exportación
Caja Madrid
13 %
Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
Barclays
6.15 %
Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
BBVA
66 %
Comunicaciones militares, fragatas
Caja Castilla la Mancha
20 a 48%
Adiestramiento militar, fuselajes, partes de helicopteros, etc
Bilbao Bizkaia kutxa
21.9 %
Modernización de carros de combate y blindados
Caja San Fernando
11 %
Componentes de aviones, ensamblajes
Ibercaja
2 %
Electrónica militar
Banesto
6.4 %
Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Sabadell
3.4 %
Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Pastor
1 %
Facilita crédito para la exportación de armas
Deustche Bank
1 %
Facilita crédito para la exportación de armas

 

Si deseas hacer algo al respecto puedes enviar una carta a tu banco:

Presiona a tu banco 

 

Fuentes:

Alberto Vazquez Figueroa "Kalashnikov"

Diario El Mundo

Rebelion.org

Anfix.com

Las cifras por países: EEUU (14 mil millones de dólares), Gran Bretaña (casi 5 mil millones de dólares), Rusia (3 mil quinientos millones de dólares), Francia (3 mil quinientos millones de dólares) y China (500 millones de dólares).

En total exportan el 80% de las armas del planeta. España está en onceava posición exportando un 1% del tota

Etiquetado en Crimen Organizado

Comentar este post