El tatuaje carcelario

Publicado en por Emma Rodriguez

En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos.

Los presos fueron unos de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolos de pactos entre logias carcelarias.

Hacia mediados del siglo XIX, los sistemas clasificatorios e identificatorios a los criminales comienzan gracias a la intervención del método antropométrico de filiación, inventado por Alphonse Bertillon, a fines del 1800; y el sistema de huellas digitales, los procedimientos de identificación personal permitieron llevar un control y registro exhaustivo de la población.


A partir de ese momento, las marcas constituyeron elementos decisivos a la hora de determinar los procesos oficiales de la ley y del castigo. De acuerdo con la mirada institucional, a partir de la regularidad de ciertas formas se constituyó una tipología de conductas dentro del ámbito criminalístico de antaño.


A raíz de este método de identificación el tatuaje adquiere connotaciones discriminatorias y de exclusión. Dado que los tatuajes no se pueden borrar en la piel, no sólo se transforman de este modo en documentos de identidad, sino también en una suerte de condena a muerte. Prueba de esto fueron los campos de desaparición en América Latina, durante las dictaduras militares, pasando por el Gulag y los campos de exterminio nazis.


Allí, la negación de la identidad era obligatoria, se despojaba al recién llegado de todo elemento o atributo que pudiera remitir a su condición de individuo social. A la vez que se le otorgaba una "nueva identidad", para diferenciarlos dentro del reducto.


"En Auschwitz -según señala Hannah Arendt, en su libro "Crisis de las Repúblicas"- el número tatuado daba cuenta de la fecha de ingreso al campo y también se lo utilizaba para indicar ciertos rangos (los números altos correspondían a los millonarios, quienes eran despreciados por los números bajos, que se correspondían con los que habían entrado primero)."

Un caso especial:
Los tatuajes de los presos rusos


Aparentemente la explicación está en la biblia (recordemos que los rusos en contra del régimen comunista, los primeros presos de la revolución rusa que iban a parar a los “Gulags”, eran en su mayoría cristianos).

 

Se calcula que hay entre 20 a 30 millones de tatuados solamente en las prisiones rusas.

Los tatuajes se hacen bajo condiciones precarias, aplicado tinta hecha de orina, hollín y champú con agujas y máquinas de afeitar eléctricas.

Es de esperar que más de un delincuente se infecte o muera por estos procedimientos


Según el libro del Génesis, Dios puso una marca permanente en Caín (el primer asesino) antes de enviarlo al exilio, quedando así con una eterna señal de criminal y marginal.

Es por esto que gran parte de los símbolos usados por la mafia rusa son religiosos.


-Alambre de espino: cada punta del alambre significa los años que te quedan de condena.

Si las espinas están en la frente, significa que tiene la perpetua.



-Arañas o telas de araña:
Si el preso tiene un tatuaje de telaraña o una araña es porque es adicto a las drogas.

-
Los dedos de la mano muestran una calavera por cada asesinato cometido por la persona.



-Las catedrales, iglesias, monasterios, castillos y este tipo de construcciones representan la cantidad de años que ha sido encarcelada la persona.

Cuantas más columnas y torres tiene el edificio más años han transcurrido en prisión.







-Cruz: En Rusia indica sumisión y suelen tatuárselas a los presos como castigo.

-Estrellas:
Si están tatuadas en los hombros indica que es un criminal ruso de élite. También significan que no trabajan para la administracion de la carcel y no cumple con sus leyes.

Cada punta de la estrella representa un año de prisión.
En las rodillas indica que no se postra ante nadie.


-
Las insignias militares muestran los logros del preso (como algo positivo):
si en medio de la insignia hay calaveras es porque su mérito es ser asesinos.
Si tiene una cresta es porque el criminal ocupa un rango alto en la mafia.
Si tiene una insignia de las SS es porque el preso es respetado por nunca haber delatado a nadie.



-Gatos: en las cárceles rusas significa que el que lo lleve es o era un ladrón. Más de un gato quiere decir que forma parte de una banda y entre presos. Es común decir que tatuárselo traerá suerte.

-
Una puesta de sol con aves volando sobre el horizonte significan que la persona nació libre de hacer lo que quiera.


-
Este brazo dice: 

“No me preocupo por las leyes de la Unión Soviética, las únicas reglas que sigo son las que hago en mi cabeza. Muchas de las personas aquí no tienen destino, pero no soy uno de ellos”.

Otra frase muy popular es “Mi madre me enseñó a robar en las zonas industriales”.

Más imágenes en Russian criminal tatoos

Etiquetado en Antropología

Comentar este post

unoquepasa 26/08/2009

"Aparentemente la explicación está en la biblia (recordemos que los rusos en contra del régimen comunista, los primeros presos de la revolución rusa que iban a parar a los “Gulags”, eran en su mayoría cristianos)." 

Vor v zakone 29/09/2009



muy bien,mucha jente piensan que los tatuajes estas son de la mafia=)))


si,puede llevar y mafia estas tatuajes pero si ellos etavan en prision.


aqui monton de fotos.en englishrussia solo fotos de webber.


http://russiancrimetattoo.blogspot.com/


 


mas fotos de webber


 


http://pa.photoshelter.com/c/donaldweber.com/gallery-show/G0000cw7WGQGSvgw?_bqO=0&ppg=25&_bqH=eJzLLXTLz_c3zzZKCvJ0q9T1CiwyLK4qLSzz9vG1MjQ1sjIytbJyj_d0sXU3AILkcvNw90D34LL0cjV3z3h3Rx8f16BIXNKe8cH.QSG2QJZziKevK0Io3sUzyNYx2BkAfeQmAw--