Santos católicos que nunca existieron

Publicado en por Emma Rodriguez

En el año 1969, en la última reforma de la Iglesia encabezada por del Papa Pablo VI (la Reforma Litúrgica), se deliberó que santos tenían categoría universal y que otros santos se permite el culto pero no estarían reconocidos como tales porque la Iglesia no tiene una biografía suficiente para acreditar su existencia. Se declaró, por tanto que se les había calificado de santos, más por tradicción que por verificación.

En total fueron excluídos 33 santos.

Prácticamente todos son mártires de los siglo II o III, cuando el cristianismo estaba muy poco extendido por el imperio romano occidental. Entonces era una religión de origen judío y del área oriental.

Estos santos eran de la zona oriental, lo que hoy es Turquía. La Iglesia Cristiana Ortodoxa no se cuestiona "desantificar" a estos personajes precisamente por ser éstos de gran relevancia popular.

Esto no impide que la Iglesia haya "derribado" a santos famosísmos, como:


San Valentín

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

-Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.


-Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal


-Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

San Cristóbal

San Cristóbal, popularísimo patrón de los viajeros y automovilistas. Dice la leyenda que era un gigantón que podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día.
Su origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo.

Se lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros.
La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego que significa "portador de Cristo") le vendría de esta hazaña
.
Por aquel entonces salió un edicto de persecución del emperador Decio, mandando que fuesen ofrecidos sacrificios a los dioses paganos y amenazando con las más graves penas a cuantos se resistiesen a ofrecerlos. Dagón, prefecto de la Licia, detuvo a Cristóbal y fué sometido a martirio: flagelación con varillas de hierro, durante la cual no cesaba de cantar himnos a Dios.

San Jorge

Santo muy importante por ser patrono de Inglaterra y también de Aragón.

Sería la figura del perfecto caballero que se adoptaría en la época medieval.
Jorge de Capadocia fué un supuesto soldado romano que recibió órdenes de participar en la persecución a los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador.

Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó.


Santa Verónica


Según la tradición, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo para que enjugara el sudor y la sangre, dejando marcado en su velo el rostro de Cristo.
Es muy común su representación pictórica o escultórica portando el paño.

No hay constancia de que esta mujer existiese en ningún documento, ni en los apócrifos de los primeros siglos.


Santa Úrsula

Se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.Al regresar fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos.

Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y junto a 11.000 vírgenes, que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros. Fué martirizada.

La imagen de Úrsula fue asimilada de la diosa germana Freyja, que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.


Santa Bárbara

Parece ser que su origen es un mito occidental surgido de una serie de leyendas locales de origen pagano que estaban vinculadas a las invocaciones a las tormentas y a los rayos.

Cuenta la tradición que en el siglo III en el norte de la actual Turquía vivía una joven llamada Bárbara, hija de un influyente ciudadano pagano llamado Dióscoro, que
encerró a su hija en un especie de torre de su casa, para en un futuro darla en un matrimonio de conveniencia.

Allí permanece Santa Bárbara dedicada posiblemente y de forma clandestina a la oración cristiana, en una época de persecusiones y martirios, hasta que un día su padre encuentra en el baño de su hija una innscripción a modo de cruz.

Indignado Dióscoro, denuncia a su hija y la entrega al Pretor Martiniano, que sin poder convencer a la Santa Bárbara de que renuncie a su fe y se case con un ciudadano pagano dicta la condena a muerte y ordena que la ejecución sea realizada por su mismo padre .

Díoscoro cumple el mandato del Pretor, parece ser que de buena gana y decapita a su hija personalmente. Esa misma tarde, cuando Dióscoro vuelve a casa, después de la ejecución de su hija, se origina una gran tormenta de truenos y rayos, de manera que uno de éstos cae sobre Dióscoro, fulminándole.
De aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena".

Etiquetado en Religion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

gustavo elio 10/18/2009 16:10


Con respecto a estos asuntos siempre fuimos engañados. Es por eso que durante cientos de años al que queria leer o saber de la biblia los quemaban vivos. Hoy este libro esta al alcance de todas las
personas. Por lo tanto me ofresco para que ud. llegue a saber lo que Dios requiere y exige de cada uno de nosotros los que decimos ser cristianos. Cristo fue torturado hasta morir ¿Para que tanto
dolor y castigo si nosotros miramos para el otro lado? 

(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que
tenga vida eterna. . .


(Juan 17:3) Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo. . .



Emma Rodriguez 10/18/2009 16:24


La Biblia es un libro fascinante y ha tenido muchísimo peso en nuestra cultura. Respeto profundamente a las personas que tienen fé, pero he de confersar que yo no la tengo. Y no es por
desconocimiento. He leído la Biblia de principio a fin y muchos de sus libros me pusieron los pelos de punta pero... no me lo creo. Supongo que la fé es un sentimiento que no tengo.
Un saludo


gustavo elio 10/17/2009 12:09


la biblia habla e los santos, pero es verdad y que paradoja nunca dice que estos son el medio que Dios usa para que lleguemos a Él. cuanto me gustaria poder analizar este tema con suma
responzabilidad con ud.
muy atte.
              gustav elio


Emma Rodriguez 10/17/2009 12:51


Gracias por su comentario. Pero no se exactamente que es lo que quiere analizar en este tema...
Un saludo