¿Qué es la Programación Neurolingüística, PNL?

Publicado en por Emma Rodriguez

La parte Programación se refiere a la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos, de manera muy similar al modo en que se programa un ordenador para que haga cosas específicas.

Neuro alude a los procesos neurológicos de ver, oír, sentir, gustar y oler: los sentidos que empleamos para procesos de pensamientos interiores a la vez que para experimentar el mundo exterior. Toda nuestra comprensión, y lo que describimos como conciencia, llegan a través de esta ventanas neurales que dan a nuestro cerebro.

Lingüística reconoce la parte que desempeña el lenguaje, tanto en nuestra comunicación con otros como en el modo en que organizamos nuestros pensamientos.

La PNL trata por lo tanto de la manera en que filtramos, a través de los cinco sentidos, nuestras experiencias del mundo exterior y de cómo usamos esos mismos sentidos interiores, adrede y también sin saberlo, para conseguir los resultados que deseamos. Todo tiene que ver con la forma en que percibimos o pensamos. Y son nuestros pensamientos –la percepción, la imaginación, los patrones de creencias- los que determinan lo que hacemos, y lo que conseguimos.

La PNL nos muestra cómo podemos pensar mejor, y así, alcanzar mayores y mejores resultados. La PNL nos enseña cómo comunicarnos, interior y exteriormente.

Los principales estilos de aprendizaje:

Son el Visual, el Auditivo y el Kinésico (tacto).

La PNL ha observado que todos tenemos un canal de comunicación dominante, o predilecto; para unos será la vista y para otros el oído, para otros el kinésico.

Es cierto que cuando comunicamos y a pesar de disponer cada uno de un canal dominante, utilizamos los tres en función de las circunstancias, sin embargo, es cuando la comunicación se hace más difícil que tendemos a ceñirnos al dominante. Lo malo es que no tiene porque ser necesariamente el mismo que el de nuestro interlocutor.

-Visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello.


Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.


-Auditivos, con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como mmm, ajá, necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos.


Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.


-Kinestésicos, que necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel.

Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.


Quiero aportaros un Test de Roberts Dilts muy bueno para ayudarnos a reconocer en otros o en nosotros mismos cual es el canal dominante.
Qué canal hemos desarrollado mayoritariamente en nuestros aprendizaje , así como renocerlo en otros.
Es corto, con 12 preguntas.

Debemos leer las preguntas e indicar cuál se ajusta más a nuesras preferencias.
Si una única respuesta no basta, podemos indicar dos o más.
En una hoja aparte anotaremos cuántas respuestas son V, A, o C.

Preguntas Clave:

1º Evoca alguna ocasión en la que hayas aprendido a hacer algo nuevo para ti, como por ejemplo un juego de sobremesa. ¿cómo aprendiste mejor?

-V) Por medio de indicaciones visuales: imágenes, diagrama s o intrucciones escritas;
-A) Escuchando las explicaciones de alguien;
-C) Experimentando, probándolo tú mismo.

2º Tienes dificultades para encontrar el hotel en que te alojas en una ciudad donde sólo llevas unos pocos días. ¿qué haces?:

-C) Sigo conduciendo en busca de alguna referencia conocida.
-A) Pregunto.
-V) Miro el mapa.

3ºTienes que aprender un nuevo programa informático ¿qué haces?:
-C) le pido a un amigo que me ayude.
-V) Consulto el manual que viene con el programa
-A) LLamo a un conocido y le pregunto.

4º No estás muy seguro de si se escibre "haber" o "a ver" ¿qué haces?:

-V) Me imagino ambas versiones mentalmente y elijo la que me parece correcta.
-A) las escucho mentalmente.
-C) las escribo y elijo la que me parece mejor.

5º Prefieres a los maestros o conferenciantes que utilizan:

-V) Diagramas de flujo, apuntes, transparencias;
-C) Salidas de campo, laboratorios, sesiones prácticas.
-A) discusiones, conferenciantes invitados.

6º Has comprado un artículo que tienes que montar tú mismo. ¿qué te ayudará más?

-A) Escuchar una cinta que describa los pasos a seguir;
-C) Comenzar a montarlo y aprender sobre la marcha:
-V) Ver un vídeo o consultar las instrucciones impresas.

7º Te estás ocupando de la casa de un amigo durante su ausencia. Tienes que aprender rápidamente a cuidar de su jardin y de sus animales de compañía. Lo mejor será:

-V) Ver cómo lo hace otra persona;
-A) Recibir instrucciones y aclararlas a fondo.
-C) Que alguien te acompañe mientras lo haces.

8º Alguien te confía un número importante que debes recordar, como por ejemplo el de un teléfono, algún código o un número de serie. Para estar seguro de no olvidarlo, lo mejor será:

-A) Repetírtelo a ti mismo o a otra persona;
-V) hacerte una imagen mental de ese número;
C) Escribirlo o teclearlo varias veces.

9º Tienes que realizar una presentación ante un grupo reducido de personas. Para sentirte cómodo prefieres:

-A) Tener claro el tono de voz y las palabras que vas a comunicar.
-V) Tener a mano diagramas y notas que puedas consultar durante la presentación.
-C) Haber ensayado la presentación varias veces.

10º ¿Con cuál de las siguientes aficiones disfrutas más?

-C) Pasear/cuidar del jardin/bailar;
-V) Dibujar/pintar/ver paisajes/sacar fotografías.
-A) Música/cantar/contar historias.

11º Para adquirir una nueva habilidad prefieres:

-A) Escuchar una descripción y hacer preguntas.
-V) Ver diagramas y presentaciones.
-C) Hacer ejercicios.

12º Cuando realmente quieres enseñar algo a alguien:

-V) Creas una imágen para esa persona.
-A) Se lo explicas lógicamente.
-C) Le acompañas físicamente mientras lo hace.

Para determinar la preferencia de nuestro aprendizaje o el de otros deberemos sumar el número de V,A, y C que habremos anotado y podremos conocer nuestros canales más altamente desearrollados.

Espero que todos podais descubir si sois VISUALES, AUDITIVOS O KINESTESICOS.

Yo lo he hecho y soy Auditiva.
¿Y tú?

Etiquetado en Psicología

Comentar este post