Leyendas Urbanas

Publicado en por Emma Rodriguez

EN TODAS LAS CREENCIAS Y RELIGIONES se ha dado forma a historias ficticias con elementos sobrenaturales; algunas son simples anécdotas que cautivan y atemorizan a quienes las leen o las escuchan.
De la antigua Mesopotamia a las modernas leyendas urbanas, esos relatos estimulan la imaginación y despiertan la curiosidad.

La mayoría de las leyendas parten de un hecho real que experimenta una serie de transformaciones en el curso de los siglos. Se transmiten de una generación a otra y sufren modificaciones, agregados, supresiones o adaptaciones locales. Así, se dice que son una creación colectiva y la expresión misma de la cultura y el espíritu de un pueblo.

-LADRONES DE ÓRGANOS:


Lo mismo puede pasar en vacaciones en lugares del Caribe o en discotecas. La leyenda negra dice que algunos aparecieron en la bañera cubiertos de hielo y con la herida sangrando.

Casi todo el mundo ha escuchado alguna vez un relato de estas características. Pocos ponen en duda su contenido. Quién más, quién menos, ha oído algo sobre el tráfico de órganos. Sin embargo, muy pocos saben que, en realidad, no hay ninguna prueba real de que existan redes que operen de esta forma.

Los únicos casos conocidos de tráfico de órganos se enmarcan dentro de las redes legales y sanitarias, pero resulta imposible extraerlos sin unos mecanismos de control, apoyo médico y tecnológico de última generación.
Científicamente imposible. Al menos de esta forma que se cuenta.

Basta pensar dos veces para darnos cuenta de que los relatos sobre el tráfico de órganos no son verídicos. La extracción y donación es un proceso tan complejo que escaparía a las posibilidades de una banda de traficantes. En principio, donante y receptor deben efectuar unos análisis para averiguar si entre ellos existe histocompa-tibilidad, algo que implica la imposiblidad de elegir aleatoriamente a alguien para extraerle un órgano. Operación que, además, puede durar más de ocho horas y requiere la colaboración de un extenso equipo de médicos. Además, la conservación del riñon exige un instrumental del que sólo disponen algunos hospitales, y unas sustancias químinas de acceso restringido. Todas estas condiciones hacen imposible el tráfico de órganos, y lo más importante: debiendo participar en ellos cientos de personas, al menos en alguna parte del mundo alguien habría sido detenido alguna vez. Y. hasta ahora, no ha ocurrido..

-LA COCA-COLA:

Coca-Cola es la bebida refrescante más famosa del mundo. Esto ha provocado que el mundo de las leyendas urbanas se haya cebado con ella.


-Es utilizada por la policía de Estados Unidos:

En concreto para limpiar la sangre de los asesinatos y accidentes.

El producto sirve para limpiar, al igual que el vinagre, ambos tienen un Ph muy similar, pero no es utilizada por la policía, hay otros productos más baratos.


-Puede disolver un diente “de la noche a la mañana”

Siempre han dicho que esta bebida producía daños al estomago y para provarlo decían que era tan fuerte que podía disolver un diente o un trozo de carne en muy poco tiempo.

La bebida contiene ácidos como cítrico y fosfórico, pero en una cantidad muy pequeña y nada dañina, al igual que otras muchas bebida, por ejemplo el zumo de limón contiene ácido cítrico, el vinagre de las ensaladas es otro ácido, muchas golosinas tienen ácido tartárico…


-La última historia que he escuchado sobre esta bebida o algunas de sus variantes es que uno de los compuestos que lleva provoca cáncer.

Me refiero a la Coca-Cola Zero, y ese compuesto es el ciclamato de sodio.

A muchos emails llegó un mensaje que acababa así:

“(…) Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. *(organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos, y que el Ciclamato(u$s 10 por Kilo) es mucho más barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo)”.

Nos advierte del peligro de tomar esta bebida, como en todas las leyendas urbanas que tratan sobre un tema de salud, viene firmado por un supuesto doctor.

Sin embargo cuando intentas averiguar que es eso del “ciclamato de sodio” podemos encontrarnos lo siguiente:

Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías.

(…)

Existen en el mundo muchos estudios que hablan de que el ciclamato es seguro para su uso en humanos. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos cuenta con amplia investigación sobre el ciclamato y otros endulzantes artificiales.”

-Coca-cola y aspirina:

Dicen que es afrodisíaca, que provoca la muerte instantánea, que es un buen espermicida, que te hará “flipar”, que cura el dolor de cabeza

Con respecto a lo de que quita el dolor de cabeza, es normal que lo haga, la finalidad de la Aspirina es esa, la de la Coca-Cola refrescarte o en este caso ayudarte a tragarte la pastilla.

Al parecer todos estos rumores vienen de una campaña de desprestigio que se llevó a cabo contra la compañía y en la que se decía que mezclar los dos productos podría ser tan peligros como la droga.


-MULTAS POR LLEVAR CD´s PIRATAS:

Todo el mundo sabe que te pueden multar hablar por el móvil mientras se conduce está multado -y con razón-, pero es igualmente cierto que apenas se extienden multas por esta causa, del mismo modo (para que engañarnos) apenas se respeta dicha norma entre los conductores.

He oído muchas veces que las autoridades estaba multando, en controles rutinarios, a aquellos conductores que tenían CD´s y cassettes piratas en su coche. Según el mito cuando los agentes comprueban que nuestra música no es original pueden multarnos por atentar contra los derechos de autor. según la leyenda la única manera de librarnos de la cuantiosa multa es presentar en la plazo de 3 días los discos originales en cualquier delegación de tráfico para demostrar que los que teníamos en el coche son copias de seguridad privadas... al hacerlo nuestra multa quedaba condonada. Sobra decir que esto no es verdad.

La sentencia de un juez español en octubre de 2006 sirve de guía para negar este hecho: desde luego no pueden multarnos por ello. Bajarse discos de internet, una o mil copias, jamás es un delito mientras no se vendan. Lo que señaló el juez es que solo hay delito si se realiza una transacción comercial.

-BILLETES DE EURO:
Se demostró que es cierto que billetes de 20 y 50 euros contenían en muchos casos restos de cocaína. Pero otras informaciones respecto a los euros sí se convirtieron en auténticas leyendas.

Según un informe interno del Banco Central Europeo, existe gran preocupación por la durabilidad de los billetes de euro. 

El motivo principal de tal preocupación es la calidad de la tinta, elegida por sus particularidades en cuanto a seguridad y que hacen que la falsificación sea una labor tremendamente complicada, pero de la que se ha omitido una importante propiedad: y es que los billetes destiñen.


Los billetes se volverían entonces blancos lo que podría provocar una crisis económica de enorme impacto. Es por ello que las autoridades, a espaldas de los ciudadanos, ya habrían comenzado a tomar medidas. Ell objetivo sería sustituir los billetes por unos más resistentes.

Esto es falso, los billetes de euro son más duraderos que las antigüas pesetas y su tinta mucho más duradera. Este mito tiene su fundamento en razones psico-socilógicas: por un lado la aparición de la moneda única suscitó muchas dudas, se creía que iba a suponer una disminución del poder adquisitivo, incremento en los precios y pérdida de la identidad nacional... y como estas dudas se vieron confirmadas, otras lograron hacerse un hueco en el imaginario colectivo.


Un diario alemán publicó que los billetes pueden destruíse y que en ocasiones presentan restos de ácido sulfúrico... era un ataque contra los billetes de euro. Alguien los estaba contaminando para que se destruyeran nada más salir del cajero. Ésto, científicamente tampoco es posible.


-NIÑOS SECUESTRADOS EN LOS CENTROS COMERCIALES:


Incluso les rapan la cabeza o les cambian el color del pelo. Se los llevan a los baños y allí les ponen ropa de otros niños para confundir a los ciudadanos. Entonces cierran el centro comercial y detienen a los secuestradores. Esta historia se encuentra en muchos lugares de España.

Siempre se les han contado a los niños cuentos en los que viene el "hombre del saco" y se los lleva si se portan mal.

Esta es una variante.

Cuando se extravía un menor en lo primero que se piensa es en la posiblilidad del secuestro... sin embargo, la estadística desmonta ésta asociación de ideas.
Cada año se dununcian más de 12.000 casos de desaparicón, de ellos sólo un pequeño porcentaje queda sin resolver y de entre ellos sólo unos 15 o 20 se consideran graves si afectan a niños. Realmente solo uno o dos episodios al año corresponden a un secuestro. Parece que son mucho mas frecuentes de lo que son porque sin duda las creencias son mucho más poderosas que la realidad.

-LA DUDOSA PROCEDENCIA DE LA CARNE DE LOS RESTURANTES CHINOS:

Según la leyenda comemos carne de los cadáveres de los chinos, porque no hay tumbas de ellos en nuestro país. En realidad, los chinos tienen por tradición ser enterrados en su tierra.

-LOS MÓVILES  Y EL HUEVO DURO:

Qué hay de cierto en esa afirmación que circula por ahí de que si pones un huevo de gallina entre dos móviles que estén enlazados mediante una llamada y lo dejas así el tiempo suficiente el huevo terminará por cocerse y ponerse duro, como si lo hubieras pasado por agua.


La pregunta siguiente es qué efecto pude tener esto sobre nuestro cerebro, que tan cercano está a un móvil cuando hablas por teléfono a menos que uses un manos libres.


La estándar es más o menos que la potencia de los móviles es muy reducida y que además no emiten toda la radiación directamente de uno a otro, sino que se comunican mediante las estaciones base de telefonía móvil, con lo que sólo parte de la energía que emiten iría a parar al huevo, y que por tanto estimo bastante poco probable que a este le pase nada y mucho menos al cerebro del usuario del teléfono.


-LA DROGA DE LA VIOLACIÓN EN LAS DISCOTECAS:

Es de origen veterinario, es muy potente y se hace llamar "Progesterex", han aparecido numerosos mails que nos advierten de sus riesgos. Ni la policía ni los médicos tienen pruebas de su existencia.


-CAIMANES Y COCODRILOS EN LAS ALCANTARILLAS:

Casi nadie lo discute: en las alcantarillas de las grandes ciudades existen caimanes y cocodrilos.

Es una creencia muy extendida y se sostiene en los turistas que viajaban a Florida  y que vuelven con animales tropicales recién nacidos. Lo malo llega cuando esos caimanes y cocodrilos crecen. Ya no entran en sus jaulas y terrarios y se convierten en un problema proque son un peligro. Entonces dedicen deshacerse de ellos arrojándolos a las cloacas de la ciudad... y allí siguen creciendo.

Esta historia suele sitiarse en la ciudad de Nueva York aunque también hay noticias al respecto en París, Londres e incluso Madrid.

El testimonio aparecido en 1959 en el libro "World Beneath The City" (un mundo debajo la ciudad) de Robert Daley que mitificó la creencia. En él entrevistaba a un trabajador de las alcantarillas que vió a los famosos caimanes de los años 30. Y ya no se cuestionó este dato. El problema es que aquel trabajador... jamás existió.

Decenas de noticias aparecidas en el famoso New Yok Times que parece sirvieron para insertar en la sociedad este tipo de creencias. Ya en 1927 se informó sobre el hallazgo de un cocodrilo que se había escapado de un zoo. Algunos años más tarde se halló otro cocodrilo, ya no en las alcantarillas sino en el jardin de una vivienda...

De esta forma el relato fué extendiéndose y caló hondo en el inconsciente colectivo. A estas informaciones se unieron otras como la ocurrida en 1937 en la que los pasajeros del suburbano que aseguraron haber visto un cocodrilo dentro de la red de metro... nunca pudo confirmarse este testimonio. Ni éste ni el de ningún otro caso. Además se ha comprobado que todas estas noticias de los años 30 hacían alusión a pequeños caimanes pero nunca en alcantarillados de la ciudad. Siempre vistos en ríos o en la superficie. Nunca en los sistemas de tuberías de la ciudad.

La aparición del citado libro en 1959 hizo de catalizador e hizo que la historia se popularizara llegando incluso hasta el cine con la película "Aligator".

Etiquetado en Antropología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post