Los campos eléctricos en las células humanas

Publicado en por Emma Rodriguez

Usando nanoparticulas sensibles al voltaje, recientemente desarrolladas, los investigadores han averiguado que los previamente desconocidos campos electricos que hay dentro de las celulas son tan fuertes, o incluso mas, que los producidos en los rayos de una tormenta. Previamente, solo habia sido posible medir los campos electricos a traves de las membranas celulares, no dentro de la masa principal celular, asi que ni siquiera los cientificos sabían que las células tenían un campo eléctrico interno.  


Este descubrimiento supone un giro sorprendente para los investigadores. Los cientificos no saben cual es la causa de estos increiblemente poderosos campos o por que están ahí. Pero ahora, usando nuevas nano-herramientas, tales como ánodos sensibles al voltaje, al menos pueden comenzar a medirlos. Los investigadores creen poder aprender mas sobre los estados de las enfermedades, tales como el cáncer, mediante el estudio de estos menudos, pero poderosos, campos electricos.

Investigadores de la Universidad de Michigan conducidos por el profesor Raoul Kopelman encapsularon ánodos sensibles al voltaje en esferas de polímeros de 30 nanómetros de diametro. Probando estas nanoparticulas en el fluido interno de neuronas cancerígenas, Kopelman halló campos eléctricos de una fuerza de 15 millones de voltios por metro, hasta cinco veces mas fuerte que el hallado en un rayo común. Sin embargo, este descubrimiento va más allá, convirtiendose en un hallazgo increiblemente interesante; el hallazgo posiblemente cambiará el modo en que los investigadores ven las enfermedades.

"Han desarrollado una herramienta que te permite ver los cambios celulares a un nivel muy local”, dice Piotr Grodzinski, director del Insituto Alianza Nacional de Cáncer en Nanotecnología del Cancer a un nivel Tecnológico. Grodzinski cree que muchos de los desarrollos en la investigacion del cancer, por ejemplo, en los últimos años han sido “reactivos” mas que proactivos.

 

A pesar de lo mucho que han avanzado los tratamientos contra el cáncer, el modo en que el cáncer y otras enfermedades, evolucionan a nivel celular en primer lugar todavía no se entiende muy bien. Con un mejor entendimiento, los investigadores podrian mejorar el diagnostico y la cura. “Este desarrollo representa un intento de empezar a utilizar herramientas a nanoescala para entender como se desarrolla la enfermedad”, dice Grodzinski. 

 

Aunque desde hace mucho se sabe que las membranas celulares generan fuertes campos eléctricos y conducen la electricidad, se asumía que el interior (99,9% de volumen) era eléctricamente inactivo. Biofísicos de la Universidad de Michigan han bañado el cerebro de rata con estos nanovoltímetros y han detectado campos de hasta 15 millones de voltios por metro

 Kopelman presento sus resultados en el mitin anual de la Sociedad Americana de Biologia Celular este mes. “No ha habido escepticismo en relacion a mis medidas”, dice Kopelman. “Pero aún no tenemos una interpretacion de lo observado”.

http://www.umich.edu/~koplab/research2.html
http://www.technologyreview.com/Biotech/19841
http://www.medgadget.com/archives/20...ar_energy.html

 

Artículo enviado por Graciela Rodríguez
http://www.myspace.com/gracimusic



Etiquetado en Ciencia

Comentar este post

jose 08/10/2009 00:24

Me parece muy interesante, este nuevo descubrimiento nos ayudara a conocer de que estamos hechos. y personalmente creo que los Átomos de lo que todo esta echo , nos darán muchas sorpresas , como el bosón de Higins, o otras muchas cosas. No me creo que el 90% esté vacío, falta mucho por conocer. La electricidad que produce es solo otra prueba de que poco nos conocemos atómicamente. muy bueno graciela  jose, un saludo.