Mentiras desmentidas de la Historia

Publicado en por Emma Rodriguez




Con frecuencia tenemos una idea acerca de muchos asuntos que no se corresponde verdaderamente con la realidad. Aqui tienes una lista de algunas cosas que no son tan ciertas como muchas veces habrás pensado... son mentiras desmentidas o mitos que no son ciertos del todo.
Especialmente en lo tocante a los nacionalismos y la formación nacional. Pasen y vean:



-CIRCULAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauro la norma de hacerlo por la derecha, y napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.

-CHARLES DARWIN EN RARAS OCACIONES UTILIZÓ LA PALABRA "EVOLUCIÓN”. Fue popularizado por el sociólogo inglés Herbert Spencer, quien también popularizó la frase “supervivencia del más apto”

-EL PRIMER PARLAMENTO NO FUE EL INGLES SINO LEONÉS. El primer parlamento de la Historia de Europa no fue el inglés, sino el leonés de 1188 convocado por Alfonso IX. Se trató de una reunión extraordinaria de la Curia -un órgano de gobierno procedente de la tradición visigótica- en la que se incluyeron procuradores de las ciudades del reino y de algunas poblaciones importantes.

-LOS PIRATAS NO ENTERRABAN SUS TESOROS. O lo hacían demasiado bien, por que nunca han aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran el botín en sus pillajes en las tabernas, los burdeles y las casas de juego de la isla de la Tortuga.

-LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS. La Pinta y la Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

-BIN LADEN NO FUÉ EL PRIMERO EN ATACAR EEUU (permitidme que dude un poco de esta teoría...). El "mérito" le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzo Río Grande y atacó la ciudad de Columbis, en Texas, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas.

-NAPOLEON NO ERA TAN BAJO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

-CATALUÑA NO ES UNA NACION (lo siento amigos nacionalistas catalanes...). Desde su aparición a finales del siglo XIX, el nacionalismo catalán ha insistido en la existencia de una nación catalana y en la inexistencia de la nación española. Lo cierto, sin embargo, es que esa visión carece de base histórica y choca con lo que pensaban en el s. VII y VIII los que habitaban los territorios de lo que luego sería Cataluña.

En el año 801 d. de C. un ejército al mando de Ludovico Pío, rey de Aquitania, llegó hasta la ciudad de Barcelona. De esa manera se creó el condado de Barcelona. De forma harto significativa, en los documentos de Ludovico Pío se distinguía entre sus súbditos denominando a unos francos y a otros españoles. Eran precisamente españoles los que vivían en condados como los de Barcelona, Ausona, Ampurias o Urgel, que eran feudos del ducado de Septimania y, por lo tanto, del reino franco.

 

Así, en un precepto otorgado por Ludovico en abril del año 815 y destinado a la protección de los habitantes del condado de Barcelona y otros condados subalternos, se habla literalmente de los españoles Juan, Suintila, y un largo etc., y, sobre todo, se dice algo enormemente interesante sobre los habitantes de lo que ahora denominamos Cataluña: muchos españoles no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania, o en aquella parte de España que nos obedece.

 

En el documento, como era de esperar, no aparece ni la palabra «Cataluña» -que tardaría varios siglos en surgir- ni el término «catalanes» porque se trataba de ideas aún inexistentes. Sin embargo, sí se hace referencia a que esa zona territorial formaba parte de España y que sus habitantes eran españoles

-WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseño ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por el, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

-LAS BRUJAS DE SALEM NO FUERON QUEMADAS EN LA HOGUERA. Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

-LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES. El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes.

-LOS EMPERADORES ROMANOS NO LEVANTABAN EL PULGAR PARA DECRETAR LA MUERTE o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia: pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor.

-LOS VASCOS SON UNA RAZA DIFERENTE. A riesgo de desilusionar a algunos, lo cierto es que los vascones eran tan iberos como los iberos de otras partes de España. En esa época, los vascones ocupaban lo que ahora es Navarra. Por lo que se refiere a las Provincias Vascongadas, en ellas no había vascones. Por el contrario, estaban ocupadas por várdulos, caristios y autrigones, que eran cántabros. Resumiendo, que los vascones no eran de una raza diferente.A decir verdad, los autores clásicos describen a todos los habitantes de la península Ibérica dotados de unas características comunes.

Del mismo modo que nunca existió una nación vasca. Las provincias vascongadas llegaron a estar unidas, pero nunca entre sí, sino más bien como parte de la Corona de Castilla a la que prefirieron a la posibilidad de unirse a una Navarra en parte vascohablante.

 

Ni existió una Euskalherria unida, ni en esa Euskalherria estuvo Navarra, ni jamás las provincias vascongadas dominaron Navarra.Semejantes concepciones no son, sino un ejemplo más de los delirios mitológicos del nacionalismo vasco.


-BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practico esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.

-LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.

- GEORGE WASHINGTON NO FUÉ EL PRIMER PRESIDENTE DE EEUU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

-LA GUILLOTINA NO ES UN INVENTO FRANCÉS, y su creador no fue el doctor Ignace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.

-LOS SUEVOS NO FUNDARON LA PRIMERA NACION GALLEGA. A decir verdad, ni siquiera resulta innegable que se pueda hablar de un reino suevo. Cuando se produjo su entrada en el interior del imperio romano en el 409, habían dejado propiamente de ser suevos aunque, convencionalmente, los denominemos así. Su importancia era tan escasa que, de hecho, cuando en el 406 entraron por el Rin ni siquiera fueron detectados.

En el 419, estaban tan debilitados que sólo la intervención del ejército romano evitó su exterminio. En el 464, se sometieron a los visigodos. De 550 a 585, lograron una cierta autonomía e incluso llegaron a Oporto de manera efímera, pero esa etapa duró poco. En 585, los aniquiló Leovigildo.

 

Hablar en sí de una nación gallega es un verdadero despropósito por varias razones. La primera es que culturalmente lo que ahora conocemos como Galicia estuvo muy vinculado a Roma desde fechas muy antiguas. En el año 137 a. de C., Décimo Junio Bruto el Galaico alcanzó el Miño y en el 61 a. de C., Julio César desembarcaba en la Coruña (Brigantium). Ahí no había suevos ni nada parecido.Jurídicamente, el derecho gallego -muy primitivo- procede del derecho romano y no del germánico. Lingüísticamente, el gallego es una lengua romance derivada del latín y no de alguna otra lengua germánica. Por último, religiosamente, la Historia de Galicia está vinculada al catolicismo y no al arrianismo. Pretender, por lo tanto, identificar a Galicia con los suevos no pasa de ser un disparate.


-“SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA, MAHOMA IRÁ A LA MONTAÑA” Este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.

-VAN GOGH NO SE CORTÓ UNA OREJA; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.

-EN LA PRISIÓN DE LA BASTILLA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marques de Sade), encarcelados por los llamados "delitos de nombre": no pagar deudas, matar a un rival en un duelo...

-LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES. Precisamente, la subida del precio del pan provoco en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.

-AL ANDALUS NO FUÉ EL CENIT DEL ISLAM. La idea de que Al-Andalus fue un lugar de pacífica convivencia entre las tres culturas es uno de los mitos más descabellados que se pueda imaginar. La realidad es que se trató de una sociedad ferozmente dividida y que esas divisiones incluso se extendieron a los propios musulmanes.

La sociedad se dividía en dhimmíes -cristianos o mozárabes y judíos, sometidos a realizar el pago de la jizya, a llevar una ropa especial y a sufrir prohibiciones como las de montar a caballo o contraer matrimonio con una musulmana- y musulmanes, que, lejos de disfrutar de una armonía igualitaria, se hallaban trágicamente divididos entre la aristocracia árabe, los musulmanes del norte de Africa y los muladíes o hijos de conversos españoles. Sólo los primeros disfrutaban de una sociedad que se sustentaba, en no escasa medida, en el saqueo y la esclavitud.

- JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.

- EL REY ARTURO NUNCA FUE REY. En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros.

-MARCO POLO NO INTRODUJO LA PASTA EN EUROPA. Fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero). EL historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.

-ROBIN HOOD NO ERA UN BANDIDO GENEROSO, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un nombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan “Sin Tierra” para no pagar impuestos.

-CATALINA DE RUSIA NO MURIÓ PRACTICANDO SEXO CON UN CABALLO. La soberana falleció de un infarto, pero la leyenda negra surgió a raíz del descubrimiento de su colección privada de piezas eróticas, en las que no faltaban escenas de zoofilia.

- LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El proposito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

-NO EXISTEN LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES. La aparición de un gran número de osamentas de paquidermos en un mismo lugar hizo que en un mítico lugar al que los elefantes se dirigían voluntariamente para morir. El misterio lo aclaro el biólogo Rupert Sheldrake, quien explicó que lo que realmente ocurría es que los ejemplares ancianos o enfermos de una misma manada se quedaban a vivir cerca de los manantiales de agua y morían allí.

-CORTAR CABELLERAS NO ERA COSTUMBRE ENTRE LOS PIELES ROJAS. La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.


Etiquetado en Historia

Comentar este post

Salvador 09/26/2010 15:00



Respecto a la Mentira de que Catalunya no es una nación, el latín hispani no es igual a españoles, ni el latín hispania a españa. Esto es una perversa manipulación tan obvia que ofende a
cualquier persona con un mínimo de sentido común (no imagino cómo ofenderá a aquellas personas que sean estudiosas respectuosas de la historia).


Etimológicamente, Catalunya debe con mucha probabilidad su origen a la formación dfe los primeros reinos visigodos en la narbonense. Por lo que mal podian referirse a los catalanes con dicho
término. Así el "nacimiento" de la nación catalana, con este nombre, se origina en el alto medievo (la Catalunya posterior será repoblada desde Occitània; Lluís el Pietòs, o Ludovico Pío en
castellano, se refería pues a habitantes de la región romana de Hispania, no a imaginarios miembros de una nación imaginaria, sino que hacía servir una referencia administrativa).


Por el contrario, no existe una nación española sino una convivencia de naciones hispánicas diferenciadas aunque relacionadas cultural, política e históricamente (y étnicamente, claro está) que
deviene una entidad política a partir del final del siglo XV, y un estado centralizado sólo por conquista más de 200 años después, nunca por voluntad propia.


Si vamos a mentar la historia, cabe que tod@s lo hagamos con respeto a la verdad y a la lógica más elemental. Y entender la terminología de la época y contextualizar su uso y significación.