Un instrumento curioso: la armónica de cristal

Publicado en por Emma Rodriguez




Desconocemos el nombre de los inventores de la mayoría de los instrumentos, sobre todo cuanto más remota es su invención... nunca sabremos quién fue el primer constructor de flautas, arpas o tambores.

De la armónica de cristal, dado que es bastante reciente (sólo unos 250 años) sí conocemos a su ideador, y además es bastante ilustre: se trata de Benjamin Franklin -que además de este curioso instrumento nos inventó el pararayos, el cuentakilómetros, y fue el primero en observar y describir la corriente del Golfo... -.
Se puede ver su invento en el museo de Munich.

La idea de hacer música con recipientes de cristal no era nueva. Desde la Edad Media hay iconografía que nos muestra vasos musicales de distintos tamaños o con diferentes cantidades de agua para modificar la altura de los sonidos que producían al ser golpeados; con el paso del tiempo cambió esta costumbre por la de frotar ligeramente el borde de los recipientes con los dedos humedecidos, lo que produce un curioso sonido, tenue y cristalino.

Gluck interpretó un concierto compuesto por él mismo para 26 copas en el año 1746, y en 1762 Franklin construyó la primera armónica de cristal: se trata de una serie de boles de cristal atravesados por un eje metálico colocado de forma horizontal y que gira gracias a un pedal; el ejecutante roza ligeramente (con los dedos humedecidos) el borde de los boles mientras giran pausadamente.

Parece ser que los Mozart escucharon este instrumento y quedaron bastante impresionados; así, Wolfgang escribió años más tarde varias obras para él.




Pero nació una leyenda negra alrededor de la armónica de cristal: se extendió la creencia de que su peculiar sonido ocasionaba en sus ejecutantes graves alteraciones psicológicas, lo que hizo que se viera condenada al olvido después de haber sido objeto del interés, incluso, de Beethoven... hasta se ha llegado a creer que produce cáncer.
Ahora se sabe que estos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal y no por los efectos directos de su sonido.

En la actualidad hay algunos intérpretes que la mantienen viva. aquí tenemos, por ejemplo, al concertista Tomas Bloch. Podeis visitar su web aqui: http://www.thomasbloch.net/


Etiquetado en Música

Comentar este post

Leonor | ofertas colchones 03/01/2012 16:40


que pasada de instrumento

Graciela 08/08/2009 21:20

Hola Emma!Guau! Me encanta leer tus articulos, se salen! te voy a enviar algo yo tambien para que lo publiques si quieres. Muchos besos y a seguir deleitandonos! Graciela.