Friday 2 september 5 02 /09 /Set 05:00

http://www.rincondelvago.com/informacion/premios-nobel/img/IGNOBEL.GIFEs uno de los mayores acontecimientos científicos del año, sólo opacados por los Premios Nobel verdaderos.

Estos peculiares premios tienen como objetivo celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de la gente en la ciencia.

Se otorgan a diez grupos de científicos cuyos logros "no pueden o no deben ser reproducidos".

Su eslogan es: Research that makes people LAUGH and then THINK [investigaciones que primero nos hacen reír y luego pensar].

La clave para convertirse en un ganador de un IG Nobel es haber producido algo donde "la única reacción que resulta razonable es reírse y pensarlo después".

La próxima ceremonia será el 29 de septiembre.

Entre los ganadores de IG Nobel de otros años encontramos investigaciones de lo más variopintas: sobre el uso de una montaña rusa como tratamiento para el asma, estudiar el efecto del Prozac sobre las almejas, documentar científicamente el sexo oral entre los murciélagos de fruta o los que crearon un dispositivo para recoger mocos de ballena utilizando un helicóptero a control remoto.

A pesar de todo el humor que llevan implícito estos premios, los IG Nobel son otorgados a auténticos logros científicos, aunque en ocasiones sean críticas mordazes.

La primera ceremonia fue en 1991 en el MIT e invitaron a cuatro auténticos y genuinos premios Nobel. Los cuatro vinieron con gafas al estilo Groucho Marx, fajines, boinas y otros atuendos que incitaban a la risa. La ceremonia tuvo tanto éxito que al año siguiente se tuvieron que desplazar al auditorio más grande del MIT.

http://www.rincondelvago.com/informacion/premios-nobel/img/ignobel2.gifA partir de la segunda celebración se estableció la costumbre, por parte del público, de lanzar aviones de papel durante todo el desarrollo de la misma a la gente del escenario y estos a devolverlos. El volumen es tal que nombran a dos personas para que los recojan continuamente sino sería imposible caminar por el escenario.

Cuando se dieron cuenta que la ceremonia se alargaba más de lo normal, introdujeron a una adorable niña de 8 años que, en cuanto pasaban 30 segundos del discurso de algún galardonado, se acercaba al atril, le miraba fijamente y le decía: Me aburro. Pare, por favor. Me aburro. Pare por favor… y así hasta que el locutor desistía de seguir hablando.

Aparte de las categorías de los premios Nobel (Física, Química, Medicina-Fisiología, Literatura, Paz y Economía) se entrega a otras de diferente índole, tales como salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria. Algunos de los premios van cambiando con los años. 

Hay quien se lo llevó por ingeniería de seguridad por inventar una armadura a prueba de osos; o el de informática por hacer un programa que detectaba cuándo un gato pasa sobre un teclado; o el de matemáticas a quien calculó las probabilidades exactas de que Gorbachov fuera el anticristo (exactamente: 8.606.091.751.882 contra 1)... o a las 976 coautores de un artículo que tiene 100 veces más autores que páginas; o a uno que publicó después de muerto.

También se han premiado a personajes u organizaciones como al Primer Ministro de Singapur, practicante de la psicología del reforzamiento negativo, "Por su estudio de 30 años de duración sobre los efectos de castigar a tres millones de ciudadanos cada vez que escupían, mascaban chicle o daban de comer a las palomas" o a la Agencia Meteorológica Japonesa, "por su estudio de siete años de duración para discernir si los terremotos son causados por los movimientos de la cola de los peces gato"... o a Jacques Chirac, cuando era presidente de Francia, por conmemorar el 50 aniversario de Hiroshima realizando pruebas atómicas en el Pacífico o a aquellos editores de la revista "Social Text", "por su afán en publicar una investigación que ellos mismos no comprendían, que el autor afirmaba que carecía de significado y que defendía la tesis de que la Realidad no existe.

Hay un hombre que tiene no uno, sino dos IG Nobel: uno por descubrir que el agua es un líquido inteligente (y con memoria) y otro porque la información de la misma se puede transmitir a través de Internet.

http://improbable.com/ig/2009/images/Ig-winners-2009-BAGULEY.gif

 

He aquí una pequeña recopilación con los que me han parecido más curiosos de algunas categorías:

-IG Nobel Economia: Nick Lesson, galardonado por poner en bancarrota al Barings Bank [hoy gana 100.000 dólares por advertir al público sobre la necesidad de que las empresas se sometan a unos controles más estrictos]

O al padre del Tamagochi, "por convertir millones de horas de trabajo en tiempo perdido en cuidar mascotas virtuales".

-IG Nobel de la Paz: Al Parlamento Nacional de Taiwán, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones" e incluso recibieron la felicitación del Dalai Lama (premio Nobel de la Paz de verdad) quien les dijo: “¡Muy bien!”.

O a los dos que diseñaron un antirrobo para coches que no era otra cosa que un lanzallamas.

También hubo quien propuso que la Marina Británica, en lugar de utilizar fuego de verdad para sus maniobras, hiciera que todos sus soldados gritaran al unísono: “¡Bang!”.

O al promulgador de pensamientos pacifistas, "por su conclusión experimental de que la meditación trascendental simultánea de 4.000 adeptos provocó una disminución de un 18% en la incidencia de los crímenes violentos en Washington D.C".

-IG Nobel Matemáticas: : A la Iglesia Baptista del Sur de Alabama, medidores matemáticos de la moralidad, por sus estimaciones, condado por condado, acerca de cuántos ciudadanos de Alabama irán al Infierno si no se arrepienten antes.

-IG Nobel de Física: a los que hicieron levitar ranas y luchadores de sumo utilizando imanes y más tarde recibieron numerosas cartas de niños diciendo: “quiero ser un científico”

O por demostrar que en las pistas formadas por las huellas humanas en la nieve, las personas patinan y sufren menos caidas si se ponen los calcetines por fuera de los zapatos-.

-IG Nobel Biología: Por su estudio esclarecedor: "El soldado de guardia estreñido: prevalencia entre las tropas estadounidenses destinadas en el extranjero, y en especial por su análisis numérico de la frecuencia de los movimientos intestinales.

O al selector de semillas y profeta de la propagación, por la creación del "Repository for Germinal Choice", un banco de espermatozoides que sólo acepta donaciones de ganadores de Olimpiadas o Premios Nobel.

Los ganadores del Nobel se llevan una brillante medalla, un premio fabricado a mano con materiales extremadamente baratos concebido para que se desarme en unas cuatro semanas.

¿Quién dijo que la Ciencia no es divertida?

Todos los galardones de los IG Nobel

Fuentes:

Web Oficial: Improbable Research

"Los premios Ig Nobel: Cuando la ciencia hace reir" de Marc Abrahams, fundador de los IG Nobel.

historiasdelaciencia.com

Por Pepola - Publicado en: Curiosidades - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 29 august 1 29 /08 /Ago 22:00

http://i.crackedcdn.com/phpimages/article/0/4/3/60043.jpg?v=1Durante la ola de revoluciones en el Oriente Medio no hubo día en que en las noticias no se ensalzara la importancia de Twitter o Facebook y su influencia sobre los manifestantes. Inlcuso un ex-asesor de seguridad nacional de EEUU sugirió que Twitter fuese nominado para el Premio Nobel de la Paz... las redes sociales son la salvación del mundo.

En 2009 se dió la llamada "Revolución Twitter" en Irán, y se habló de que el número de usuarios de Twitter era de alrededor de 20.000 usuarios... aunque en realidad y muchos de los manifestantes ni siquiera tienen acceso a Internet.

 

De hecho, hay menos de 10.000 usuarios de Twitter en Irán (Sysomos via BusinessWeek) y menos de 100 de ellos parecen activos. Dados estos pequeños números, es increíble que sus tweets hayan generado tal efecto multiplicador via re-tweets. (el número de usuarios de Twitter en Irán puede estar artificialmente alto por una campaña errada que pidió a la gente cambiar su ubicación en Twitter a Teherán para hacer que el gobierno de Irán tenga dificultades para localizar disidentes).

Llamar a las protestas en Irán una “Revolución Twitter” no sólo distrae la atención si no que reduce un movimiento legítimo convirtiéndolo en un cliché. 

La misma tendencia se observa en las revueltas Sirias.

A pesar de todas las noticias sobre las protestas dicen que se organizaron a través de redes sociales, la mayoría de las manifestaciones se organizaron a través de mensajes de texto o por el boca a boca.

Para organizar una protesta efectiva, es necesario una estructura y personas que están verdaderamente comprometidos con la causa -y dispuestos a ser arrestados o asesinados-.

Para protestar contra un gobierno opresor utilizar estos medios no es el mejor enfoque para una rebelión. No sólo porque las autoridades sabrán donde se organizará la protesta y cuántas personas van a estar allí, también tendrían acceso a cualquier información personal que los organizadores hayan puesto en línea.

 

En Túnez, los agentes del gobierno hicieron phishing a través de e-mail y cuentas de Facebook de manifestantes prominentes, luego cerraron sus perfiles, recogió información de contacto de sus asociados y utilizaron esa información para realizar arrestos.

Las autoridades iraníes fueron un paso más allá. No sólo usan Twitter para difundir falsos rumores (que los occidentales retweeted cientos de veces), también utilizaron información obtenida de las cuentas de redes sociales para perseguir y hostigar a los manifestantes en otros países.

Incluso si las autoridades no fuesen tan lejos, si sabrán cuándo y dónde se llevarán a cabo protestas y esto les permitirá preparar la seguridad suficiente para mantener a las manifestaciones bajo control.


Cualquier organización hecha en las redes sociales está abierto a los ojos del público, pero la privacidad es importante cuando se quiere montar una protesta efectiva.

Otro problema grave es que, como en Twitter no se pueden distinguir entre noticias reales y noticias inventadas... problema agravado por el hecho de que era imposible saber quién era realmente en Irán y que estaba sentado en el sótano de sus padres encualquier otro sitio . Por alguna razón, nadie se detuvo y le preguntó por qué todos los manifestantes iraníes Twitter escribían en inglés y no persa, la lengua que más personas hablan en Irán.


Clickactivismo

http://www.arthritisinformation.net/images/pe01894_.gifEsto me hace pensar en que si realmente los medios se centran en twitter o facebook es porque están de moda, como un gancho para que sea convincente. Pensando en estos alzamientos como una "Revolución Twitter" nos da un relato sencillo, moderno y de libre pensamiento en el que se utiliza la tecnología de la juventud para derrocar a la vieja guardia.

Esto hace que la historia interese.

La red está llena de mensajes en los que se dice que es la primera revuelta 2.0… pero curiosamente las ciber-revueltas se están dando en países donde el uso de Internet es minoritario (por ejemplo en Egipto el 80% de la población es analfabeta).

Hasta hace poco aquel que no quería implicarse demasiado con una causa, pero simpatizaba con ella, solía apuntarse, dar un donativo… hoy ni siquiera se hace ese ingreso monetario, y si se llega a hacer descubrimos que si mandas un SMS cuyo importe irá para las ONG que están en Haití ayudando a la reconstrucción, por ejemplo, los bancos se llevarán una comisión.

Es bonito pensar que los sitios web que usamos todos los días están ayudando a mejorar el mundo. Nos encanta la idea de una revolución impulsada por las redes sociales.

Todo lo que necesitas es un clic, y de repente ¡eres un activista! Claro, que en realidad no logras nada, pero sí que el mundo sepa cuánto te importa.
Por Pepola - Publicado en: Actualidad - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 26 august 5 26 /08 /Ago 02:00

http://www.esodecimostodos.com/wp-content/uploads/2011/08/multiverso.jpg

"El poeta sólo pide meter la cabeza en el cielo. Es el lógico el que intenta meter el cielo en su cabeza. Y es su cabeza la que se parte."

                                      G. K. Chesterton

Según los físicos nuestro universo nació junto con un gran, y posiblemente infinito, número de otros universos, por lo que nuestro cosmos es sólo un diminuto rincón de un multiverso mucho mayor.

Durante años, la teoría del multiverso [o universos paralelos] fue una idea exclusiva de películas y libros de ciencia ficción hasta que se formularon la teoría de las supercuerdas (o teoría M), el hiperespacio y la materia oscura... entonces los físicos se dieron cuenta de que las tres dimensiones que describen el Universo no eran suficientes.

Desde el punto de vista de la ciencia, referirse a los universos paralelos significa hablar de “formas desconocidas de materias o dimensiones extras”.

En realidad se necesitan al menos 11 dimensiones para describir los fenómenos del Universo... una vez mas vemos que nuestros sentidos nos ofrecen una visión muy restringida de la realidad.

Finalmente llegaron a la conclusión de que nuestro universo está contenido dentro de una burbuja. En los otros ‘universos burbuja’ las constantes fundamentales, e incluso las leyes básicas de la naturaleza, podrían ser diferentes.

Un multiverso existe como burbujas flotando en la Nada. Cada burbuja se forma como una fluctuación cuántica de la Nada. Creemos que cuando esta burbuja forma su materia está dominada por cuerdas y membranas que crean notas musicales las cuales vemos como partículas del universo.

El agua hirviendo en un evento puramente mecánico. Si las moléculas de agua fuesen como bolas de billar, el agua nunca herviría. El agua hierve y tiene lugar en el agua una diminuta fluctuación. De la misma forma, podrían estar creándose universos a cada momento debido a las fluctuaciones de la Nada. En otras palabras, los universos podrían ser libres y los Big Bangs suceder a cada instante como en el agua hirviendo.


Podríamos preguntarnos que puede llegar a suceder cuando dos de éstas burbujas se tocan.

Burt Ovrut de la Universidad de Pennsylvania y Paul Steinhardt, de Princeton, creen que éste fenómeno ya ha sucedido y el resultado fue que al golpearse muy fuerte se dió origen a un nuevo Universo, precisamente, el nuestro.

Además, es muy posible que el Big Bang no sea realmente el principio de todo.

Esta idea ha conmocionado a la comunidad científica, ya que si ésto es cierto, la aceptada teoría del Big Bang dejaría de ser la teoría que explica el principio de “Todo” lo conocido.  Para ésta teoría nueva, el tiempo y el espacio existien desde siempre y un Big Bang puede ocurrir en cualquier momento, todo el tiempo.

El multiverso forma una jerarquía de cuatro niveles, en la cual los universos van siendo cada vez más diferentes del nuestro:

Podrían tener distintas condiciones iniciales (Nivel I);

diferentes constantes físicas, partículas y simetrías (Nivel II);

o diferentes leyes físicas (Nivel IV)

 

Cuando hacemos una pregunta profunda sobre la naturaleza de la realidad, ¿no se espera una respuesta que suene rara? La evolución nos confirió un patrón para la física cotidiana que ayudaba a nuestros antepasados a sobrevivir; por eso cuando nos aventuremos más allá del mundo cotidiano, deberíamos esperar que todo nos parezca raro.

Si el universo, tal como lo ven los científicos en la actualidad es extraño, seguro que los descubrimientos que nos aguardan en el futuro nos dejarán anonadados.

Seguiremos atentos.

 

Fuentes:

"Universos paralelos" de Michio Kaku.

http://www.hominidos.net

http://www.tendencias21.net

Por Pepola - Publicado en: Física - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 19 august 5 19 /08 /Ago 03:00

http://scientia1.files.wordpress.com/2011/05/pinocho.jpgEs un hecho que el fraude existe en la sociedad e indudablemente también existe en los círculos científicos.

Muchas veces es debido a la invención, al plagio, o la falta de ética en el proceso de publicación, estudios científicos han dado resultados completamente falsos, que confunden, denostan y hieren la calidad actual de la ciencia y su valor en la sociedad.

A menudo los motivos son la búsqueda de la fama, o el propio ansia por conseguir resultados... incluso a veces han traspasado los filtros de grandes medios de comunicación y revistas, como Nature o National Geographic, demostrando que no todo es ciencia si la rigurosidad y las normas no se cumplen.

Hoy , los equipos de científicos funcionan, en muchos casos, como una división de empresa que debe presentar unos resultados. No valen excusas. Esto empuja a los menos honrados a forzar la máquina y sacar a la luz pública supuestas investigaciones que luego resultan ser auténticos fiascos.

Nadie escapa a la ciencia bien maquillada, sobre todo si promete grandes beneficios. Por poner un ejemplo palmario, incluso la NASA se encuentra invirtiendo casi un millón de dólares en una máquina de antigravedad de un sospechoso científico ruso que ha fallado todas las pruebas y que además viola las leyes fundamentales del Universo. Por no hablar de la oficina de patentes americana que concedió recientemente un registro a un generador electromagnético físicamente imposible, que extrae energía del vacío.

Ni siquiera los grandes consorcios energéticos se libran de dilapidar grandes sumas de dinero en intentar encontrar la fuente de energía perfecta sobre la base de un plan para llevar a los átomos de hidrógeno a un estado inferior al fundamental.

 

El poder de la ciencia es enorme, quizá por eso surgen de vez en cuando algunos que tratan de aprovecharse de eso.

En los últimos años, el caso más sonado ha sido en el año 2005. El investigador surcoreano Hwang Woo-suk y su equipo publicaron en 2004 un artículo en la revista Science en el que aseguraban haber logrado por primera vez la clonación de embriones humanos. Sin embargo, un año después se demostró que el trabajo de Woo-suk se basó en datos falsificados. El científico fue condenado a dos años de cárcel por un tribunal de Seúl, ya que se le acusó de malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas.

Los fraudes pueden ser, en ocasiones, peligrosos, sobre todo cuando se pone en peligro la salud de las personas. En 1998, un grupo de científicos anunciaron en Londres que un estudio que habían publicado en una importante revista científica, The Lancet, relacionaba la vacuna tripe viral (sarampión, parotiditis y rubéola) con la presentación de los síntomas de autismo, lo que produjo una caída en el número de niños vacunados. Sin embargo, posteriormente se descubrió que el investigador principal había recibido una importante suma de dinero de una asociación de niños con autismo, que podría utilizar dicho estudio como prueba en un juicio contra la compañía productora de dicho fármaco.

En España también se tienen constancia de algunos fraudes, o cuando menos, de flagrantes fallos en los sistemas de control de las publicaciones científicas. Antonio Arnaiz Villena, jefe de inmunología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, publicó en la revista "Human Immunology" un artículo, retirado poco después por el editor, en el que supuestamente demostraba que los palestinos tienen una fuerte correspondencia genética con los judíos y otros pueblos de Oriente Medio. En 2003, Baltasar Rodríguez Salinas, catedrático jubilado de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid, escribió un artículo de la revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el que aseguraba probar mediante formulación matemática la existencia de Dios. Una evaluación posterior del artículo concluyó que todo era fantasía.

No es fácil demostrar que un científico ha cometido fraude.

En física o química quizás sí lo es, pues a la que alguien anuncia un descubrimiento, otros laboratorios del mundo lo repetirán para corroborarlo. Sin embargo, eso no sucede en ciencias biológicas donde gran parte de los estudios tienen mucho que ver con las estadísticas y las repeticiones de los experimentos en entornos muy controlados tienen bajos presupuestos, poco tiempo, etc. Al final, en muchos casos, los datos acaban por ser inventados.

La mejor defensa contra el fraude científico es la duda. Las cosas extremas, los cambios radicales, las panaceas, la falta de crítica, la ausencia de verificación por parte de otros, son motivo de sospecha para detectar un engaño.

 

Fuentes:

"Anatomía del fraude científico" de Horace Freeland Judson

diplox.com

Por Pepola - Publicado en: Curiosidades - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 12 august 5 12 /08 /Ago 03:00

rfq7l4ib2bkl2q4q.jpg

No son pocos los teóricos que piensan que la tumba de Compostela donde actualmente se venera al apóstol Santiago acoge, en realidad, los restos de Prisciliano y dos de sus seguidores.

Y es que Prisciliano tiene una historia paralela a Santiago, al morir decapitados sus restos son trasladados a Hispania, entran en Galicia por el ría Ulloa en un sarcófago de piedra. Además Prisciliano era oriundo de Iria Flavia, en Galicia.

Sus restos se depositan en la necrópolis de Amaea, céltico-romana, en cuyo entorno creció años después una ciudad llamada Compostela.

 

Todo esto no pasaría de ser una leyenda, una especulación sino fuera por que bajo la catedral de Santiago apareció una necrópolis, de tiempos de Prisciliano, cristiana, que albergaba la tumba de un personaje anterior a Santiago… Además Compostela provendría del latín Compositum que significa “lugar de enterramiento”, justo donde están los restos hallados y no precisamente del Apóstol.


Pero en realidad, muy poco se sabe sobre quién reposa en realidad bajo la catedral de Compostela. Es, quizá, un debate muy interesante para que no se olvide el martirio de Prisciliano, durante muchos siglos tachado de hereje, pero que podemos considerar un auténtico innovador y reformista, víctima de su tiempo.


El Priscilianismo se desarrolló dentro de un contexto histórico de inestabilidad política y social, con un Cristianismo reconocido ya como religión no perseguida y con constantes emperadores y usurpadores en Occidente. En medio de este turbulento ambiente, surge la figura de Prisciliano, teórico de la nueva doctrina, que pronto se ganó enemigos al ponerla en práctica.

Tal vez no fuera el planteamiento de Prisciliano expresar por medio de la ideología religiosa el malestar social de la población campesina, pero muchos de sus seguidores -fundamentalmente después de su muerte- sin duda encontraron en el priscilianismo un vehículo de expresión de su rechazo a una Iglesia secularizada, fácilmente identificable con el Estado que les oprimía.

 

El Priscilianismo se extendió por la parte más occidental del Imperio, perdurando hasta mediados del s. VI, es decir casi 200 años más después de la muerte de Prisciliano, durante los cuales continuó siendo perseguido por la iglesia.

Finalmente fue acusado de hereje y aunque el pueblo lo nombró Obispo de Ávila para salvarlo, aun así fue excomulgado.

Fué a Roma, tras una larga peregrinación, para tratar su caso con el Papa S. Dámaso y S. Ambrosio, entonces obispo de Milán, pero ninguno le recibe. Prisciliano recurre a las autoridades civiles, sobornando a algunos funcionarios.Finalmente muere en Tréveris en el año 385 condenado por un tribunal civil.


Lo que después se supo, debido a unos manuscritos del propio Prisciliano encontrados en Alemania en 1885, es que él denunciaba la corrupción de los líderes de la iglesia, dada más al vicio que al servicio, lo cual pudo ser la causa de su condena a muerte.

La gravedad de éstos procesos ha sido vista por algunos autores como un preludio de la futura Inquisición, pues ciertamente nunca antes se habían dictado sentencias capitales por motivos religiosos. Sabemos que después de su ejecución, los cuerpos de Prisciliano y sus seguidores fueron traídos por sus fieles a Hispania, tal vez a Galicia, dado el fervor priscilianista que continuó durante dos siglos más. Las insinuaciones de Mons. Duchesne, luego repetidas por otros estudiosos, Hauschild entre ellos, han dado cierta base para suponer que los restos venerados desde el siglo IX del apóstol Santiago, en Compostela, no son otros que los de Prisciliano y sus compañeros, únicos personajes de cuyo culto hay constancia en Galicia hasta el siglo VII.

En el año 814, en el monte Libredeón, se encuentra un sepulcro, el obispo Teodomino y el rey de Asturias Alfonso II el Casto determinan que se trata del sepulcro del Apóstol Santiago sin más pruebas que su creencia… Pero sobre todo por saber que podía ser una fuerza cristianizante el decir que se había hallado el cuerpo del Apóstol Santiago y que borraría el culto secreto del priscilianismo que mantenía aún raíces en el siglo IX.

Sospechaban que se trataba del cuerpo de Prisciliano pero era más conveniente decir que se trataba del Apóstol Santiago… y la jugada les salió bien.

 

Quizás nunca se sepa a ciencia cierta, pero no deja de ser una ironía que Prisciliano siendo “ajusticiado” por hereje su tumba haya sido venerada durante tantos siglos como un icono del cristianismo.

 

Fuentes:

Artehistoria

laguia2000

Investigación crítica

Por Pepola - Publicado en: Historia de España - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados