Tecnología

Sunday 2 august 7 02 /08 /Ago 09:09




Más inventos....

El cóctel Molotov

He aquí uno de esos inventos que casi mejor deberían no haberse convertido en realidad. El coctel Molotov, a pesar de tener un nombre "tan ruso", es un invento español. Apareció por primera vez en la Guerra Civil Española, siendo un arma barata utilizada por las milicias del ejército republicano, que paliaban así la carencia de armamento. En realidad, el coctel Molotov como lo conocemos hoy se inventó en Finlandia como evolución del coctel Molotov español.

 


La Jeringuilla deshechable


Algo tan simple que ha hecho tanto bien... Manuel Jalón, inventor de la fregona, creó la jeringuilla hipodérmica desechable, algo que hoy en día nos parece tan normal que muchas veces no le damos el valor necesario. Su aparición hizo mucho por la higiene sanitaria y significó un gran avance gracias al uso de los plásticos en la no proliferación de enfermedades.

 


El Teleférico

 

Un nuevo invento del genial Leonardo Torres Quevedo fue el teleférico (o funicular), creando el primero en el año 1887 bajo el nombre de aerotransbordador o aerocar. En un primer momento su invento es recibido con burlas en Suiza, sin embargo, tras construir un funicular en San Sebastian en 1907, el invento se convierte en un gran éxito mundial, construyéndose numerosos aerocars en diversas partes del mundo. El más famoso e importante de todos, se terminó de construir en 1916 en las Cataratas del Niágara, y todavía sigue utilizándose hoy en día bajo el nombre de Spanish Aerocar. De hecho fue un proyecto netamente español, creándose la Niágara Spanish Aerocar Company para la ocasión.

 


El Traje espacial de astronauta

 

Un nuevo pionero vilipendiado y olvidado por nuestra historia. Emilio Herrera Linares diseñó el primer traje espacial de la historia, pero como tantos otros pioneros de nuestro país, solo ha obtenido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Científico y aviador (fue un alto mando del ejército republicano durante la Guerra Civil), colaboró con Juan de la Cierva y Leonardo Torres Quevedo en sus investigaciones. Su traje espacial fue utilizado como diseño previo de los modernos trajes de astronauta, pero su pertenencia al bando perdedor de la Guerra Civil Española y su presidencia del Gobierno de la República Española en el exilio, causaron su ostracismo y persecución en la España de Franco. Murió en Ginebra en 1967.

 


La calculadora digital

Uno de nuestros inventores más importantes, Leonardo Torres Quevedo, fue el padre de las calculadoras digitales (y de otros tantos aparatos digitales, casi mágicos para la época, como el puntero láser o la máquina de escribir de Torres-Quevedo). Realizaba los cálculos de forma autónoma (algunos de ellos bastante complejos). Todas las calculadoras científicas posteriores descienden del invento de Torres Quevedo, uno de los grandes matemáticos y científicos de la historia.

Además, en la misma época inventó el Telekino, el primer sistema de control mecánico a distancia.


La Radio

 


 

Hace unos cuatro o cinco años, una noticia nos sorprendió gratamente. Un español, Julio Cervera, había inventado la radio 11 años antes que Marconi (con el que colaboró posteriormente. De hecho Marconi nunca se apuntó el tanto, sino que fue reconocido al no haberse encontrado patente previa a su modelo, hasta ahora, cuando se ha restituido a Cervera tan importante honor a nivel mundial). Una vez más, fueron los medios extranjeros los que se hicieron eco del asunto, mientras en España se comentaba de pasada. Julio Cervera fue reconocido justamente como el padre de la comunicación sin hilos. Este militar y científico español, experto en diseño de tranvías, además profetizó la "invasión" marroquí de la Isla Perejil (aquí termina una ironía, utilizando un dato supuestamente real pero que me parece bastante cómico). Murió en 1929.


El agua de lavanda


Las sustancias utilizadas como perfumes, y los perfumes como tales, tienen un origen que se pierde en la distancia de los siglos. De hecho, un perfume es básicamente algo que huele bien, en contraposición a algo que huele mal. En este sentido, los aromas agradables de flores y plantas quizá se convirtieron en las primeras sustancias empleadas como perfumes; luego vinieron las sustancias de origen animal, como el almizcle o el ámbar gris.
La colonia, o más propiamente, el agua de colonia, es un tipo de perfume inventado por un italiano, Juan María Farina , que vivía en la ciudad alemana de Köln (Colonia, en italiano y español), por lo que le dio ese nombre a su creación. Se trataba de un perfume compuesto de romero, neroli, bergamota y limón. Hoy en día es mucho más popular que los perfumes tradicionales, más densos y olorosos.
En esta lista de perfumería, llegamos a un invento español: el agua de lavanda, lanzada al mercado en 1925 por la empresa catalana Puig. Esta casa, nacida en 1914, se dedicó al principio a la importación de perfumes franceses, pero la ambición de Antoni Puig i Castelló , su fundador, miraba más lejos que ser un simple intermediario. A través de distintos formatos de envasado, el agua de lavanda se exporta hoy a más de ochenta países, siendo un perfume muy apreciado en el mundo entero. Hay que reconocer su contribución al diseñador André Ricard , responsable de los envases de la firma y ganador del Premio Nacional de Diseño.

 

La Minipimer


Gabriel Lluelles (Barcelona, 1.923) revolucionó la forma de hacer la mayonesa en el 1.959. Y lo hizo convirtiendo una pesada batidora de vaso en algo “fácil de limpiar, que se pudiera colgar y más barato que otros aparatos con las mismas funciones”.

Así que le puso un palo a las cuchillas motorizadas y movidas desde el otro extremo. Es curioso la de inventos que consisten en ponerle un palo a algo que ya existe (la escoba, la piruleta, …).

Pero ¿y el nombre? “Mini” está muy claro, por su tamaño. “Pimer” son las siglas de la empresa de la que Lluelles era Director Técnico en ese momento: Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas; y que más tarde se fusionó con la más conocida Braün. También trabajó en Taurus.


Pero aquí no acaba todo, he ido buscando algo más de información sobre Lluelles y me he encontrado una buena sorpresa. Suyos son también el famoso “citromatic” y la “tostadora” de Taurus. 

Sus palabras: 

"¿Para qué 600 o 800 vatios? No hace falta, gasta muchísima energía y el resultado no difiere casi de las que tienen 270 vatios, eso no es diseño sino derroche. Es absurdo, y más ahora que tanto se habla de que hay que ahorrar energía."

A la inevitable pregunta sobre lo que le habría gustado diseñar de lo que ahora existe, contesta rápido:

"La Nespresso. Me encanta, creo que se podría aplicar a muchas otras cosas, al té o incluso a la sopa. Le digo a mi mujer que me deje comprar una para poder desmontarla, pero no quiere."

A sus 85 años, y lleno de ganas de seguir aprendiendo e inventando si mantiene esas ganas de conocer lo que “se lleva” en la actualidad y saber como está hecho.

 

(Gracias Patxi por este apunte.)

 

y, como no... El Mus


El mus es el más popular entre los juegos de cartas que se juegan en España. Su origen es vasco, y se juega en dos parejas de dos jugadores cada una. El origen de su nombre hace referencia a la boca, pues la importancia de los gestos es capital en el mus. Lo más curioso es que los jugadores de mus toman como parte del juego la jactancia de su calidad, aunque todo sea en broma, y rara vez se apueste dinero, sino alguna prenda, como unas copas o una comida. El arte de engañar, del disimulo, convierten al mus en un juego distinto a todos los demás.

 

He aquí uno de esos inventos que casi mejor deberían no haberse convertido en realidad. El coctel Molotov, a pesar de tener un nombre "tan ruso", es un invento español. Apareció por primera vez en la Guerra Civil Española, siendo un arma barata utilizada por las milicias del ejército republicano, que paliaban así la carencia de armamento. En realidad, el coctel Molotov como lo conocemos hoy se inventó en Finlandia como evolución del coctel Molotov español.

Por Emma Rodriguez - Publicado en: Tecnología - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados