Ciencia

Tuesday 29 september 2 29 /09 /Set 06:54

 

No voy a entrar en un debate (que tantas pasiones despierta) ni a favor ni en contra de la Energía Nuclear.

Cada cual que piense lo que quiera.

Creo que ambos bandos tiene sus razones para aceptarla o rechazarla.


Un problema está claro, el de los resíduos de las centrales que ya existen y están en funcionamiento... ¿que solución se le puede dar a este problema medioambiental?

 

El tema de residuos es, sin duda, el que más rechazo genera.

Los residuos nucleares o radiactivos son material de desecho generado en el ciclo nuclear, que comienza con la propia extracción del mineral (uranio) utilizado en las centrales nucleares.


Los materiales radiactivos se usan en medicina, industria, agricultura, investigación y en las centrales nucleares.


En España el volumen total previsto de residuos radiactivos que se gestiona de baja y media actividad es de 176.300 m3 y de alta actividad 12.800 m3.

La gestión de los residuos radiactivos en España, incluidos el combustible gastado y el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares y radiactivas, corresponde a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa).

 

Más información: Web del Consejo de Seguridad Nuclear


La principal razón para oponerse a la fisión nuclear como fuente de energía barata ha sido el generar peligrosos residuos radiactivos.

Unos científicos norteamericanos proponen una nueva técnica que podría acabar con este problema.


Los residuos de las centrales de fisión poseen una vida media de miles de años y su manipulación representa un coste altísimo que repercute en el precio final de la electricidad.


Aunque eso se transforma en una nimiedad cuando lo enfrentamos a la imposibilidad de eliminar esos peligrosos transuránicos (un subproducto del uranio) que generan las centrales.

No tenemos dónde meterlos ni cómo protegernos de ellos.

La única solución hasta ahora era enterrarlos a muchos metros bajo tierra y dejarlos allí con la esperanza de que no contaminen al resto del mundo.

 

Los residuos radiactivos pueden clasificarse de muy diferentes manera: en función de su origen, por su forma (líquida, sólida o gaseosa), por sus niveles de radiactividad, por la larga/corta vida de los isótopos radiactivos que contienen, por la intensidad de las radiaciones penetrantes que emiten.

 

Los físicos Swadesh Majan y Mike Kotschenreuther, de la Universidad de Austin (Texas) sostienen que la solución a la producción de residuos radiactivos la tiene la fusión.


Esta tecnología se podría utilizar para “triturar” los desperdicios provenientes de la fisión y dejarlos inactivos.

En realidad lo que haría el reactor de fusión es permitir aprovechar los neutrones que emite para desactivar los residuos nucleares resultantes del proceso de fisión del reactor tradicional.


Creo intersante apuntar que numerosos investigadores en todo el mundo (incluída España) trabajan en sistemas híbridos que aprovechan las ventajas de la fisión nuclear (utilizada en los reactores convencionales) y la fusión, para producir así una energía más económica y limpia que en las actuales centrales nucleares. Los expertos apuntan un gran potencial de estos sistemas, si bien reconocen que todavía se necesitarán varios años de desarrollo para poderlos ver en acción.


Se, ha dado a conocer recientemente una tecnología que combina la fisión y la fusión nuclear para reprocesar residuos radiactivos y generar de paso energía, reduciendo los costes y el peligro del almacenamiento de las centrales convencionales.

El sistema, denominado “Fuente de Fusión Compacta de Neutrones” (CFNS en sus siglas inglesas), elimina los sedimentos radiactivos producidos en los “reactores de agua ligera”, utilizados en las centrales nucleares antiguas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay más de 100 centrales de este tipo, que sólo pueden destruir el 75% de sus residuos radiactivos. El 25% restante, de larga vida radiactiva, y conocidos como sedimentos transuránicos (un subproducto del uranio), tienen que depositarse en grandes almacenes geológicos, con los consiguientes costes y riesgos.

Los responsables del sistema aseguran que una CFNS podría destruir los residuos de entre 10 y 15 reactores convencionales. Además, durante el proceso se genera un calor que puede transformarse en electricidad. Para ello, la CFNS, del tamaño de una habitación pequeña, utiliza un “tokamak de botella magnética”, una máquina capaz de confinar plasma de fusión a altas temperaturas (más de 100 millones de grados centígrados) durante el tiempo necesario.

En España también hay científicos que trabajan en esta línea de investigación.

En el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se trabaja de forma teórica para mejorar el sistema inercial.

Asimismo, el Departamento de Fusión por Confinamiento Magnético del CIEMAT, que forma parte del programa europeo de fusión y participa en el proyecto mundial ITER, también conoce estos sistemas y puede, en su caso, colaborar activamente en su desarrollo experimental. Asimismo, uno de los mejores expertos del proyecto LIFE, Tomás de la Rubia, es también español.


Juan Antonio Rubio destaca diversas ventajas de los sistemas híbridos de energía nuclear:

 

"Se utilizan tecnologías ya existentes en ambos dominios, una en fase avanzada para esta aplicación. Se podrían aprovechar diversos elementos, como el uranio natural y el empobrecido, o el torio. Asimismo, elementos como el plutonio y los actínidos (neptunio, americio y curio) generados en las plantas nucleares de fisión nuclear actuales o de nueva generación podrían ser utilizados y eliminados".

 

En cuanto a sus inconvenientes, el director general del CIEMAT destaca los siguientes: Tiene que haber una demostración efectiva. En este sentido, está por precisar el coste de la instalación y sus desarrollos. Las perspectivas indican que podrían convertirse en una fuente energética importante para los países desarrollados, aunque para los países en vía de desarrollo los costes podrían no ser asumibles.

Por lo visto, aún tenemos mucho que andar en nuestra búsqueda de la energía.

 

Fuentes:
Neoteo.com
Manuel lozano Leyva "Nucleares ¿por qué no?"
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Ciencia - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Saturday 12 september 6 12 /09 /Set 07:00

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

 

Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.


El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.

Veamos algunas de las más conocidas:

El Gas Mostaza

 

Es el arma química más penada en el mundo.

Catalogado como arma clase 5 ( químicas, biológica y nucleares ), ya que es usado generalmente como arma química.


La mostaza de azufre no es un gas, es un liquido color amarillento y con un olor parecido al ajo, cebolla o mostaza (de ahí su nombre). Para que la mostaza de azufre se convierta en gas se necesita que el compuesto alcanse una temperatura de 215º. Su elaboración es muy sencilla.

El bis(2-cloroetil)sulfano (C4H8Cl2S) fue sintetizado en la segunda mitad del siglo XIX no está demasiado claro por quién.

El primer químico del que estamos seguros logró producirlo fue Frederick Guthrie en 1860. Guthrie, como Albert Niemann unos años más tarde, describió ciertas propiedades tóxicas en el compuesto, pero la concentración y la cantidad producidas eran suficientemente pequeñas como para que ninguno de los dos fuera consciente del terrible peligro que suponía.

No era el primer agente químico utilizado en la guerra: ya se habían empleado, por varios países involucrados, otros compuestos tóxicos. Sin embargo, el gas mostaza fue probablemente el más eficaz.

Una de sus principales propiedades es que es un vesicante, es decir, produce ampollas cuando entra en contacto con la piel.

En general, además de sufrir ampollas internas, sangran, inundando los pulmones de sangre y produciendo un edema que puede matar a la víctima. La exposición de más de un 50% del cuerpo a este compuesto es normalmente letal.


Pero, además, este agente químico es letal incluso cuando no se utiliza como arma.
Aún siguen encontrándose, de vez en cuando, cilindros sin explotar que contienen agente mostaza en Bélgica y Francia. Puede que no te lo creas, pero hasta que recientemente se prohibió, la manera típica de librarse de ellos era hacerlos estallar bajo el océano.

La Primera Guerra Mundial, en efecto, mostró el verdadero horror de la guerra química y nos enseñó el terrible poder del agente mostaza y la Convención de Ginebra de 1925 prohibió la guerra química pero...

Sigue siendo legal fabricarlo y almacenarlo, por mucho que se diga lo contrario.
Muchos países aún tienen grandes cantidades de gas mostaza almacenadas. de 1993 permite que un país posea hasta una tonelada de este compuesto, aunque si produce más de 100 gramos al año debe informar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Alemania tenía enormes cantidades almacenadas durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando los Aliados entraron en Alemania se libraron de este compuesto…tirándolo al Mar Báltico.
El problema es que el gas mostaza sigue siendo activo durante cinco años, y en contacto con el agua del mar se convierte en una especie de gel alpolimerizarse.

Pero no penseis que esto sólo ocurrió en países asiáticos o durante las terribles guerras mundiales...


Entre 1923 y 1927 el ejército español utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil durante la guerra del Rif (Marruecos)


España fué en el primer país en utilizar armas químicas contra la población civil.

El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes.


1921. España es derrotada en Annual, la mayor derrota del Ejército colonial en tiempos modernos. Mueren más de 10.000 soldados.

Los bereberes proclaman una república independiente en el Rif.

España responde con gases tóxicos (
miles de kilos de fosgeno y cloropicrina) y utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil comprados a Francia y Alemania.

Ochenta años después de aquellos sucesos, El Rif sigue siendo la zona de Marruecos con más altos índices de cáncer, y uno de cada dos niños que acude con esa enfermedad al hospital de Rabat procede de esa región.


"Dejémonos de vanas consideraciones humanitarias porque con la ayuda del más dañino de los gases salvaremos mucha vida. Lo importante es exterminarlos. Exterminarlos como enemigos, como se hace con las malas bestias"

Rey español Alfonso XIII, 1925

Ahí no quedó la cosa.

España vendió agentes químicos a Irak, durante el régimen de Sadam Husein:
En febrero de 1984, Irak recibió 2 toneladas de gas mostaza que había partido de la base aéra de Torrejón el 21 de enero de 1984.

Naciones Unidas tiene documentado y demostrado que entre 1980 y 1984 Irak utilizó armas químicas en más de 130 ocasiones, matando a más de 3.500 personas

Posteriormente, en marzo, una misión de Naciones Unidas que inspeccionó el terreno iraní afectado por el gas mostaza y descubrió una bomba intacta, con espoleta de la empresa española Explosivos Alaveses (EXPAL), una de las principales empresas del grupo Explosivos Río Tinto (ERT).

Según parece, el gas podría proceder también de una exportación de etileno realizada en 1982, ya que este último producto puede transformarse en iperita (gas mostaza) en una refinería.
Que se sepa EXPAL nunca fue multada, juzgada o cerrada por este acto criminal.

 

El Agente Naranja

Un solo vaso de este agente, añadido al agua potable de una ciudad como Berlín, podría eliminar a toda la población.

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T.
Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina.
Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses.


Entre 2.500.000 y 4.800.000 personas fueron expuestas al agente naranja.

Los vietnamitas que fueron expuestos a este producto químico han padecido cánceres, daños hepáticos, enfermedades pulmonares y cardíacas, defectos en la capacidad reproductiva y enfermedades de la piel y nerviosas. Los hijos y nietos de las personas que estuvieron expuestas han padecido graves deformaciones físicas, desordenes físicos y mentales.
La operación "Ranch Hand" se llevó a cabo entre 1962 y 1971 y fue una de las operaciones militares más crueles de la Guerra de Vietnam.

Su objetivo era destruir la vegetación que servía de cobertura para el Vietcong, así como el envenenamiento de sus cosechas para privarles de los suministros de comida.
La aviación estadounidense esparció 72 millones de litros de "Agente Naranja" en la jungla vietnamita. Todavía en la actualidad siguen naciendo niños con malformaciones.

Napalm

Produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple que arde al pegarse a cualquier superficie, incluso la piel de una persona.
El napalm es capaz de incinerar toda forma de vida animal o humana dejando edificios, plantas, entre otros objetos intactos por su capacidad de expandirse por el oxigeno eliminando toda la fauna que respire desde dentro.


Rociando Napalm sobre Vietman.

Es un compuesto de nafta, benzol y poliestireno.

El temido “fuego líquido” o napalm que fuera inventado por un grupo de químicos de Harvard a cargo de Louis Fieser, entre 1942 y 1943, fue producido extensamente por la Dow Chemica. Para 1966 la Dow, una empresa creada por un canadiense, Herber Henry, en 1897, producía unas 4.550 toneladas de napalm por mes. La Dow fue el mayor proveedor de fuego líquido para los Estados Unidos, que usó este químico ampliamente en su guerra contra Vietnam.

El primer uso de napalm tuvo lugar en julio de 1944, los aliados lo usaron durante la pre-invasión sobre la isla Tinian, en las Marianas. Luego lanzaron sobre Tokio unas 1500 toneladas en marzo de 1945.

El lanzamiento de napalm sobre la ciudad alemana de Dresde fue bajo orden específica de Winston Churchill; Dresde es bombardeada desde el aire con 3.4 kilotones de incendiarios con una meta explícita... generar un gran número de refugiados y causar pánico en la población. Sin duda fué exitoso.


En marzo del 2000 la República Democrática Popular de Corea hace público un memorandum sobre “crimenes contra la humanidad” que especifica que los Estados Unidos lanzaron 600.000 toneladas de napalm sobre Corea entre 1950 y 1953.


También otros usaron fuego líquido. Por ejemplo, lo usó Israel en 1967 y en 1980 contra Líbano, lo usaron los militares portugueses junto con herbicidas tóxicos en Angola, lo usó la fuerza aérea brasileña en 1972 en las montañas Andorinhas para terminar con un grupo guerrillero.


Más recientemente, el Pentágono, que había negado el uso de napalm en Irak, uso prohibido desde 1980 por las Naciones Unidas (tratado que EEUU nunca ha firmado), pero tuvo que reconocer que sí lo había usado.

Zyklon B


Era la marca registrada de un insecticida a base de cianuro que se usó en la Alemania Nazi durante el Holocausto, para asesinar a millones de personas.

Irónicamente, el Zyklon B fue desarrollado en la década de 1920 por Fritz Haber, un judío alemán que fue forzado a emigrar en 1934.

Se almacenaba en envases herméticos; al contacto con el aire, producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN). El Zyklon B todavía se produce en la República Checa bajo la marca registrada Uragan D2 para exterminar insectos y roedores.


El Zyklon B reaccionaba con la humedad ambiente interna proporcionada por las personas, y estas sufrían en primer lugar sofocación. Posteriormente perdían el control de los esfínteres por la anoxia. Como resultado de ello, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres en regla menstruaban desmesuradamente.

Luego venía la inconsciencia, la muerte cerebral, el coma y la muerte, entre 20 y 25 minutos después de ingresadas las dosis de veneno. La muerte no es instantánea, como podría deducirse, sino debida a una sofocación creciente en las víctimas.
Terrible.

LOS AGENTES NERVIOSOS

Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes.
Actúan como el "botón de apagado del cuerpo" de las glándulas y de los músculos. Sin un "botón de apagado”, las glándulas y los músculos están constantemente estimulados. Pueden cansarse y ya no tener la capacidad de realizar funciones respiratorias.

Gas Sarín

El sarín es un líquido claro, incoloro e insípido. Es posible que las personas no se den cuenta de que han estado expuestas al sarín porque éste no tiene olor.

El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente.


Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.
El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Moon.

El gas se extiende como una niebla debido a que es más pesado que el aire. Las personas de alrededor no se darán cuenta de lo que pasa porque el gas no tiene olor, pero sentirán de inmediato o minutos después los siguientes síntomas:
Rinorrea o flujo nasal (agua por la nariz), lagrimeo, pupilas pequeñas -como punta de alfiler-, dolor en los ojos, visión borrosa, salivación y sudor excesivo, tos, presión en el pecho, respiración rápida, diarrea, incremento en la evacuación de orina, confusión, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea, vomito y/o dolor abdominal, ritmo cardíaco lento o rápido y si le toman la presión sanguínea podrá estar baja o alta.

Esta sustancia liquida podría ser utilizada para envenenar las fuentes de agua, porque no se puede advertir que esto ha ocurrido debido a sus propiedades físicas. Los síntomas serán semejantes a los descritos, apenas uno tome o toque el agua.

Gas VX

El gas VX es uno de los productos químicos más peligrosos creados. Ataca al sistema nervioso central.

Es sumamente mortal en estado liquido y un 3000% más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol.

En la forma líquida de VX, se absorbe con los ojos o la piel de la víctima.Tarda una hora o dos en manifestarse sus efectos... que dan lugar a muerte. La forma gaseosa es más mortal que la forma líquida y actúa casi inmediatamente en la víctima. Los efectos son los peores cuando se inhala y la muerte que produce es de un extremo sufrimiento.
El VX se descompone lentamente en el cuerpo, lo que significa que las exposiciones repetidas al VX o a otros agentes nerviosos pueden tener un efecto acumulativo.

Es posible que el VX y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.

Tiene una volatilidad baja; es inodoro y es un pegamento excelente. Se ha desarrollado una forma especial que es tan adhesiva que es virtualmente imposible quitar de la superficie que está en contacto. Esto conduce a los ataques estratégicos contra las bases enemigas o los campos de aviación principalmente.

Actualmente las reservas mundiales de este agente neurotoxico han sido marcadas quimicamente para ser detectadas (para evitar el tráfico terrorista), siendo el color azul asignado para las reservas de la OTAN y de color verde para los países del Pácto de Varsovia.


Fuentes:
Organización para la destrucción de las Armas Químicas
Centro para el Control y prevencción de enfermedades
Revista Fusion.com
“Abrazo Mortal” del historiador Sebastián Balfour.
Wikipedia.

La Primera Guerra Mundial, en efecto, mostró el verdadero horror de la guerra química y nos enseñó el terrible poder del agente mostaza y la Convención de Ginebra de 1925 prohibió la guerra química...
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Ciencia - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 1 september 2 01 /09 /Set 07:08

La hepatitis C es una enfermedad crónica del hígado causada por el virus de la hepatitis C (HCV).


Salió a la luz hace poco más de 20 años y, desde entonces, se ha revelado como uno de los virus más difíciles.

Antes de 1992, los médicos no podían detectar el virus de la hepatitis C en la sangre, por lo que algunas personas recibieron sangre infectada.

Si te hicieron una transfusión de sangre o un trasplante antes de 1992, pídale a tu médico que te haga la prueba de la hepatitis C.

De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, esta infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo.

¡¡Es 5 veces más frecuente que la infección por el virus del SIDA!!

Todo el mundo sabe que es el SIDA y el miedo que dá pero a la luz de la ingente cantidad de enfermos que hay de la Hepatitis C...
Me sorprende lo mal informados que estamos de algunas cosas tan importantes como ésta
y el poco bombo que tienen algunas enfermedades (y surge la eterna pregunta ¿porqué será?...)
 
Actualmente hay en España alrededor de 600.000 personas portadores del virus de la hepatitis C, de los cuales sólo están diagnosticados en torno a 150.000 de ellos, uno de cada cuatro, según el jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital de Alcorcón (Madrid)

¿Qué hace tan especial a este virus?

Más del 90% de los pacientes no tiene síntomas cuando contrae la enfermedad y ésta se suele descubrir de forma casual en un análisis.
Entre un 50-70% de los pacientes infectados desarrolla una hepatitis crónica.
Estos pacientes tienen la enfermedad y además la pueden contagiar a los demás.

El virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre, pocas veces por relaciones sexuales y excepcionalmente de madre a hijo. En bastantes ocasiones se desconoce el modo de contagio.

La hepatitis C no se contagia por la leche materna, los abrazos, la tos, estornudos, comida o agua, contacto casual, uso compartido de utensilios de comida o vasos.

En la fase aguda sólo un 5% tiene un cuadro típico de cansancio, falta de apetito, coloración amarillenta de la piel, orinas oscuras, heces de color blanquecino, picores generalizados. Otros pasan la enfermedad como si fuese una gripe o, incluso, sin enterarse.

"El VHC tiene un genoma muy variable y la capacidad de evolucionar con el paso del tiempo para evadir los fármacos y las respuestas del sistema inmune. Además, ha evolucionado con la especie humana durante siglos y se ha diversificado por todo el mundo", escriben los científicos británicos.
El resultado de esta diversificación es la existencia de siete genotipos principales del VHC y de más de 50 subtipos del virus.

Por otro lado, la enorme capacidad del virus para evolucionar y adaptarse a nuevas condiciones convierte el hecho de desarrollar una vacuna eficaz en una empresa más que difícil.


¿Tiene cura?

Actualmente hay algunas terapias que pueden curar esta enfermedad. Sin embargo no son eficaces en todos los pacientes, no están exentas de efectos adversos y además son caras.

Con estos tratamientos se trata de conseguir una "respuesta viral sostenida", que se define como la ausencia de virus detectable por PCR en sangre al fin del tratamiento y luego de 6 meses de terminado el tratamiento. Esta respuesta viral sostenida se puede considerar en términos prácticos como curación de la infección, ya que la recaída luego de de este período es muy cercana a cero.

Existe la creencia generalizada de que esta enfermedad no tiene cura, incluso entre algunos médicos, pero no es así.

Una de cada cinco personas que entran en contacto con el virus es capaz de vencer la enfermedad. Por qué en la mayoría de los afectados se cronifica la hepatitis es una cuestión que hasta ahora no había sido resuelta.

Un estudio, publicado en la revista Science, tomó a 1.037 pacientes que habían tenido contacto con el virus: 685 tenían una infección crónica y 352 se habían curado
.


Un alto porcentaje de pacientes que se recuperan de la infección en forma natural tiene dos genes (uno del padre y otro de la madre) que determinan la presencia de una proteína (KIR2DL3) que sirve para que las defensas del organismo ataquen a las células extrañas. Es decir, las personas que tienen estos genes son capaces de eliminar con más eficacia al virus, impidiendo así la cronificación de la enfermedad.

 

Fuentes:
Diario el mundo
Clarin.com
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Ciencia - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 15 august 6 15 /08 /Ago 08:57
-Diseñan el motor más pequeño. Formado por sólo dos átomos que giran alrededor de un diminuto rayo láser, este es el primer motor cuántico del mundo. En realidad, no gira como una partícula convencional, ya que no es posible en la mecánica cuántica, si no que gira como una onda. No te preocupes: los científicos tampoco lo entienden, y ni siquiera saben para qué lo quieren. El próximo paso lógico sería armarlo dentro una botella.

-
Bacterias que suman. Científicos de Boston (donde debió haberse implementado el invento anterior), agregaron genes sintéticos a la bacteria E. coli y lograron que sepa contar, y puede programarse para sumar diferentes cosas, como la cantidad de toxinas en un organismo humano. Esto, por si no se entiende, es nada menos que una computadora biológica, aunque no llegue a la capacidad de procesamiento de una calculadora de bolsillo.

-
Dormir ayuda a pensar. ¿Uno puede resolver problemas mientras duerme? Este estudio demostró que una siesta puede aportar un 40% de éxito, pero que lo importante es alcanzar la fase REM, donde se conjuga la nueva información con la experiencia, para luego resolverlo mejor despierto. Sin embargo, esto no es nuevo: se sabe que Einstein tomaba varias siestas al día, y que ciertos políticos lo vienen imitando desde hace tiempo, con relativo poco éxito.

-
El cerebro ve a las herramientas como extremidades. Otra sobre el cerebro... Descubrieron que, cuando tenemos una herramienta en nuestras manos, el cerebro se adapta para incorporarla al esquema corporal, añadiéndola como un órgano extra o una extensión. Parece algo bastante irrelevante, pero es una diferencia fundamental que tenemos con el resto de los animales que no pueden usar peines, tenedores, teclados, controles remotos.

-
Descubren sistema solar triple. Esto es astronómicamente extraño: encontraron un planeta (Tatooine) orbitando una estrella junto con otros dos soles que a su vez giran uno sobre el otro (ver video). Este sistema baila a poco menos de 150 años luz de nosotros, y es muy extraño porque hasta ahora se creía que tal cosa no era posible; de hecho, este descubrimiento destruye algunas teorías, como la que explica la existencia de Júpiter...

-
Uranio en la Luna. La nave japonesa Kaguya ha encontrado evidencias de que la luna no está hecha de queso y que contiene gran cantidad de uranio. Siendo muy escaso en la Tierra, aumentan ahora las posibilidades de tener un Chernobyl lunar, y así la Luna brillará como nunca antes. Aún si el uranio no fuera suficiente para ir a la Luna, el Helio-3 lo será tarde o temprano, elemento altamente energético que abunda en nuestro satélite y que no es radioactivo.

-
Crean vidrio anti-pájaros. Se trata de un cristal con la particularidad de que refleja luz ultravioleta, que es visible para las aves pero no para nosotros. Es un invento importante ya que las colisiones contra ventanas son su principal causa de muerte.

-
Descubren molécula que limpia el aire. A través de la nano-ingeniería, los científicos planean reproducir una molécula creada por accidente que naturalmente absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera. Esta molécula (CO3−2) es como una pequeña semi-esfera que atrapa dentro de sí al CO2, aunque, por supuesto, no sabe desecharlo en un lugar seguro.


Fuente: Tendencias 21
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Ciencia
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 13 august 4 13 /08 /Ago 11:15





Antes de nada me gustaría aclarar algunos conceptos:





-¿De donde viene la palabra influenza, para designar la gripe?

El libro "Virus, pestes e historia" de Michael B. A. Oldstone explica:

"Los italianos acuñaron el término influenza en el año 1500 para designar a las enfermedades atribuidas a la ‘influencia’ de las estrellas. En el siglo XVIII, los franceses dieron el nombre de gripe para referirse a los mismos síntomas."


-¿Qué es eso de H1N1?

Hay tres clases de virus: A, B y C.

Todos los Influenzavirus tipo A están categorizados de acuerdo a las dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N).

Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Número" y "N-Número" según que variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos.


-¿Qué pasó para que aparaciese la cepa del H1N1?

La situación de intercambio de virus sucede comunmente en las condiciones rurales, donde conviven aves, cerdos y personas, circunstancia frecuente en todo país del planeta, estos sitios son posibles fuentes de nuevas tipos de gripe. Estos son los clásicos "reservorios" de nuevos virus.

Se calcula que aproximadamente cada 11 años surge una epidemia de influenza y cada 30, una grave.


Si dos tipos de virus, animal y humano contagian al mismo cerdo, los genes de ambos virus se mezclarán y darán origen una nuevo tipo de gripe.

Según indica este esquema el virus fué contagiado por nosotros, los humanos, a las aves. Éstas contagiaron a los cerdos, que a su vez contagió a los humanos. En cada uno de estos pasos el virus iba modificándose hasta, podriamos decirlo, reinventarse a sí mismo.

El virus A (H1N1) tiene una triple combinación de genes:

Tiene 8 segmentos genéticos, cinco de ellos provienen del cerdo, y se formaron al principio de la evolución del virus, dos de ellos provienen de las aves y uno es humano.

Por esto no es correcto llamarlo "gripe porcina"

 

-¿Es tan peligroso como dicen?


Creo que la mejor forma de aclarar este punto es compararla con la gripe normal.


Según el boletín de vigilancia epidemilógica elaborado por el instituto Carlos III dice:

"La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones."

DIFERENCIAS ENTRE LOS SINTOMAS:

SINTOMAS
GRIPE COMUN
GRIPE A
Fiebre
No llega a 39º
Inicio súbito a 39º
Dolor de cabeza
De menor intensidad
Intenso
Escalofríos
Esporádicos
Frecuentes
Cansancio
Moderado
Extremo
Dolor de garganta
Pronunciado
Leve
Tos
Menos intensa
Seca Continua
Moqueo
Fuerte y con congestión nasal
Poco común
Dolores Musculares
Moderado
Intenso
Ardor de ojos
Leve
Intenso


La gripe común, la de toda la vida, es unas 1.000 veces más mortífera que la nueva gripe.

A nivel mundial todos los años se registran aproximandamente unas 500.000 víctimas a consecuencia de la gripe y sus complicaciones posteriores. En España causa entre 3.000 y 4.000 muertes, unos 10 al día. Por supuesto esto se produce en personas en situación de "riesgo", la  mayor parte son niños con problemas inmunológicos o personas de edad avanzada, a las cuales las gripes les derivan, principalmente, en neumonía.

-¿Qué repercusiones reales tiene este virus?

Veamos que pasa en la economía. Un índice, que siempre me parece interesante, es el bursátil y como esto está afectando a los mercados de valores:

En casi todos los parqués la industria aeronática y turística han sufrido serios reveses, sin embargo, la industria farmacéutica vive momentos dorados. La empresa suiza Roché ha subido desde el inicio de la crisis un 7,1%, lo que equivale a un incremento de su valor de casi 6.000 millones de euros.
Otra empresa farmacéutica inglesa GlaxoSmithkline ha subido un 4,5%, lo que equivale a unos 3.000 millones de euros.
Respectivamente ambas empresas son las que comercializan los fármacos Tamiflu y Ralenza, los dos medicamentos recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para tratar los posibles casos de gripe aviar hace 5 años y ahora la gripe A.

Aunque Roché posee los derechos de comercialización del tamiflu, la patente es propiedad de una empresa californiana Gilead Sciences Inc., que cobra un dividendo por cada caja de tamiflú que se vende.
Dicha empresa fué dirigida hasta el año 2001 por Donald Rumsfeld, que después llegó a ser ministro de Defensa en la administración Bush y fué el hombre que recomendó a su gobierno el aprovisionamiento de tamiflu frente a la gripe aviar. Las acciones que éste tenía ascendieron a 25 millones de dólares...

Pero ¿son efectivos estos medicamentos?

Se utiliza, normalmente como "medida de prevención", de ahí que gobiernos de todo el mundo se estén haciendo con reservas de este medicamento. Pero hay una noticia que no deja de ser inquietante:

Los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza no son eficaces en el tratamiento de niños que han contraído el virus de la gripe A, según una investigación de médicos británicos que publica el “British Medical Journal”.


El informe indica que los efectos secundarios que causan estos medicamentos -principalmente vómitos y diarrea- son mayores que el potencial beneficio para el paciente y pide al ministerio de Sanidad que reconsidere su estrategia ante la pandemia de gripe A.


La investigación también indica que estos tratamientos sirven de poco para tratar con éxito la gripe común en menores, pero reconoce que el uso preventivo generalizado de estos antivirales ha servido para reducir en un 8% la transmisión de la gripe A.

El doctor Carl Henegan, médico de cabecera y experto del John Radcliffe Hospital de Oxford, consideró que estas conclusiones indican que la política actual de emplear los anti-virales para infecciones menores es “una estrategia inapropiada”.


Y ahora, que cada cual saque sus conclusiones.

Fuente: Minuto59.com
Google maps : Evolución de la gripe A
Por Emma Rodriguez - Publicado en: Ciencia - Comunidad: Cultura General
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Recomendar

Noticias en tus Marcadores RSS

  • Flujo RSS de los artículos

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados